elEconomista.es

La Noche de la Construcción - Persona Trabajadora Autónoma del año

Los autónomos también construyen España

  • Los constructores autónomos suponen el 12% del total de trabajadores por cuenta propia en España, unos 3,3 millones
elEconomista.es

Rafael Sánchez Alcalá, ganador del premio a la Persona Trabajadora Autónoma del Año, está al frente de la empresa Estudios y Ejecuciones. Y a la vez, combina su faceta de empresario con las presidencias de CNC Autónomos, la nueva Asociación puesta en marcha en febrero, y de Fadeco Contratistas, la patronal andaluza de la construcción.

Sánchez Alcalá se alza con un galardón que homenajea el papel de los autónomos. Los constructores autónomos suponen el 12% del total de trabajadores por cuenta propia en España, unos 3,3 millones. Un rol que va a contar con una mejor representación de ahora en adelante a través de una nueva organización liderada por Sánchez Alcalá cuyo objetivo prioritario es representar, tutelar y defender a los 400.000 trabajadores por cuenta propia, alrededor del 30% del total del sector.

"Debemos contemplar al autónomo societario, al autónomo empleador y al autónomo individual", distingue el galardonado. "Los tres, por sus características, son imprescindibles para desarrollar los distintos trabajos de las obras públicas y privadas, además de su mantenimiento". Y es que la especialización que exige la actividad constructora convierte al autónomo en "protagonista de primer orden" en el desarrollo de las obras, califica Sánchez Alcalá.

Pedro Fernández Alén (CNC); Rafael Sánchez Alcalá (Estudios y Ejecuciones); Yolanda Díaz (vicepresidenta del Gobierno) y Tomàs Font Zapater (Wolters Kluwer).

Para este empresario, "CNC es la casa común de todos los integrantes del sector de la construcción al convocar a toda la familia de autónomos de España". Por ello, la nueva organización espera estar a la altura de los tiempos. Como por ejemplo, la extensión del Plan de Pensiones contenida en el VII Convenio General: "Debemos darlo a conocer de forma general entre todos los profesionales del país y ponerlo en valor; los autónomos tendrán la oportunidad de valorarlo y, en función de eso, de adherirse si lo desean".

Entre los retos, el prioritario para este colectivo es adaptarse a "la rapidez del cambio que se produce en el sector, como es la formación continua, la prevención, la adaptación a las nuevas tecnologías y a los sistemas de construcción e industrialización, a la digitalización integral de todos los procesos y cambios en la estructura empresarial". De este modo, valora Sánchez Alcalá, "la creación de más empresas lideradas por autónomos podría estar ocurriendo si tuvieran el impulso, el apoyo y el incentivo a la creación y a la empleabilidad por parte de las Administraciones Públicas".

La apuesta por la formación es clave para CNC Autónomos. Desde el sector privado se estima que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos Next Generation EU.

Por eso, la nueva patronal pretende adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España.

Sánchez Alcalá recuerda que CNC Autónomos contará con el asesoramiento especializado y apoyo institucional de ATA, la patronal de autónomos más grande de España integrada en CEOE. Desde ahí, se ayudará a los asociados a potenciar sus negocios a través del asesoramiento individualizado y gratuito de todas aquellas materias que necesite, pudiendo hacer uso de los convenios y descuentos que ATA mantiene con distintas empresas.