Economía

La patronal de la construcción reclama 700.000 trabajadores ante el aluvión previsto de fondos europeos

  • La organización empresarial CNC prevé que este sector reciba hasta el 70% de los 'NextGen'
Empleados del sector de la construcción. EE
Madridicon-related

La patronal de construcción, CNC, destaca el problema de puestos de empleo vacantes y falta de mano de obra. Reitera su petición de incorporar hasta 700.000 trabajadores al sector como parte del "papel estratégico" en los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La organización empresarial espera que el sector canalice hasta siete de cada diez euros de los fondos europeos.

"Para ello, CNC pide estabilidad y certidumbre, lo que en su opinión requiere la urgente aprobación de un mecanismo para revisar los precios de los contratos públicos de obra, concesión y servicios", explican. Esta es una de las máximas de la patronal CEOE (en la que están integrados) en la consulta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz sobre el nuevo salario mínimo interprofesional.

La construcción es un sector envejecido y con escaso atractivo de jóvenes. La formación es escasa, ya que la formación profesional sufre una tasa de abandono cercana al 50%. Estas dos causas explican las tensiones productivas del sector por la falta de mano de obra cualificada. Así, la CNC viene recalcando que menos del 10% de los trabajadores tienen 29 años o menos, frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera.

Uno de los atractivos que ofrece ahora el sector para saldar el problema de puestos vacantes es un complemento de cara a la jubilación. La construcción ha sido el segmento laboral pionero en desarrollar los nuevos planes de pensiones simplificados junto a VidaCaixa, que será la gestora del fondo. Este plan permitirá a los trabajadores por cuenta ajena y autónomos adscritos desgravarse en cuotas a la Seguridad Social y rebajar su base imponible del IRPF según aportaciones. Como novedad, el patrimonio del propio plan se invertirá en infraestructuras como desarrollo del propio sector.

Balance del empleo en 2023

La CNC destaca que el 72% de los contratos en la construcción fueron indefinidos en 2023, tal y como recogen las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el cómputo global, el mercado laboral cerró el año con 20,8 millones de afiliados y la tasa de paro más baja desde 2007. La construcción perdió puestos de trabajo de forma estacional.

La patronal atribuye los buenos datos al dinamismo del sector y a su capacidad para adaptarse a la reforma laboral, lo que fundamentalmente se debe a la aprobación del VII Convenio General de la Construcción, que recoge avances importantes como el contrato indefinido adscrito a obra, la mejora de la regulación del contrato fijo discontinuo, la limitación a un año del contrato temporal por circunstancias de la producción o la decidida apuesta que está realizando el sector para la incorporación, sobre todo, de jóvenes y mujeres.

En paralelo, CNC recuerda que el VII Convenio General también contempla la creación del primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal que se firma en España, además de un incremento salarial del 10% entre 2022 y 2024, es decir, una subida del 4% para el 2022, del 3% para el 2023 y de otro 3% para este 2024 recién iniciado.

De esta manera, CNC remarca la madurez del diálogo social y la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores de la construcción. Por eso no comprende la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales o nacionales, lo que a su juicio fracciona totalmente el régimen jurídico de los convenios colectivos, crea una desigualdad entre territorios y supone una ruptura del diálogo social en España; tras la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, "los datos de diciembre muestran una caída del empleo en la construcción, que resulta estacional y habitual en este mes como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. Lo verdaderamente importante es la tendencia que marca la contratación indefinida. Si se revisan los precios de los contratos públicos para dar estabilidad y volvemos al modelo anterior a la Ley de Desindexación de 2015 que recogía en las licitaciones los sobrecostes, la construcción será sin duda uno de los principales motores para la creación de empleo en España".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud