Economía

Madrid, la "Miami de Europa" o la "Pequeña Caracas": cómo afecta que se haya convertido en la capital de los ricos latinoamericanos

Foto: Dreamstime.

En 2013, en un intento por dar un giro a la crisis económica, Mariano Rajoy impulsó la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en donde aparecen las llamadas golden visa. Se trata de un visado de residencia inmediata que se concede a aquellos que desembolsen en mobiliario o inmobiliario en nuestro país. Estas visas doradas han generado la llegada de un sinnúmero de inversores latinoamericanos que han cambiado las playas de Miami por los cielos de Madrid y han contribuido a la economía local. Su arribo, sin embargo, además de la crisis inflacionaria, ha traído a su vez "consecuencias" que han afectado directamente a los madrileños de a pie y al precio del alquiler de sus viviendas.

Por mucho tiempo la ciudad de Miami fue considerada el lugar idóneo para vivir. Sus paradisiacas playas y agradable temperatura durante el año atrajeron a miles de personas, principalmente a ricos e inversores latinoamericanos que buscaban un paraíso para hacer negocios y para estar rodeados de lujo. A esta postal le salió una competencia que cada día toma más fuerza. Hablamos de Madrid y las oportunidades que da la visa de oro a la inversión, aunque ha traído "consecuencias".

Hace unos meses contábamos el caso de Lisboa, donde un alquiler triplica el salario mínimo del país. Además, de la inflación, parte de este escenario también se debía a las golden visa. Por esta razón, el gobierno luso puso fin a este "beneficio" de extranjería y los permisos de alquiler a corto plazo, además de limitar los aumentos de alquiler al 2%.

"A menudo, los beneficiarios de las visas doradas remodelan una casa, pero no la ocupan. Muchas veces esas propiedades se venden una y otra vez, y eso crea una distorsión en el mercado inmobiliario y es una de las causas de la crisis de la vivienda", señaló a la BBC el geógrafo e investigador de vivienda, Luís Mendes.

Con el fin del visado de oro en Portugal, los ojos de los inversores extranjeros se pusieron plenamente en España donde aún continúa vigente la medida de Rajoy. Así, Madrid se ha convertido desde el final de la pandemia en una de las ciudades más atractivas del mundo para aquellos ricos latinoamericanos que buscaban nuevos horizontes de inversión.

Los ricos latinoamericanos apuestan por Madrid

Y los datos que recoge la BBC afirman este escenario. "Cuando la firma neoyorquina Barnes Global Property encuestó a personas con más de 30 millones de dólares de patrimonio para elaborar su informe anual, Madrid resultó la cuarta ciudad del mundo más valorada", explica una publicación del medio británico.

En esta encuesta, los inversores latinoamericanos predominan en el creciente interés de los ricos globales por Madrid. Son ellos quienes compran el 60% de los inmuebles de lujo a la venta en el mercado madrileño, por delante de británicos, franceses y estadounidenses.

En esta línea, edificios enteros del madrileño barrio de Salamanca, uno de los más caros de España, han sido adquiridos por compradores mexicanos y venezolanos, relata el artículo. Incluso, lo han rebautizado como la "Pequeña Caracas".

Por su parte, según datos oficiales, los mexicanos han invertido más de 700 millones de euros en el mercado inmobiliario español desde 2020, la gran mayoría en Madrid.

"La atracción de talento y capital latinoamericano hacia Madrid es la misma que se produjo décadas atrás hacia Miami, pero eso se ha equilibrado, y llegará el momento en que en Miami se preguntarán por qué Madrid nos mira por el retrovisor", afirmó José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital española, a la BBC.

El "problema" que afecta a los madrileños

La inversión extranjera en Madrid, sin embargo, plantea problemas directos a sus ciudadanos. La subida del precio del alquiler en la capital española hace que muchos tengan que buscar alternativas alejadas del centro de la ciudad y de sus barrios de toda la vida. Según cifras aportadas a BBC Mundo por Andrés Pradillo, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, han llegado a subir un 60% desde 2015. Un fenómeno similar al que se ha vivido en Lisboa.

En este contexto, según un informe de este periódico, en Madrid la renta media despidió 2023 en 17,9 euros/m2 al mes, lo que supone un incremento anual del 13,6%. Es destacable el hecho de que todos los distritos de la capital alcanzaron niveles nunca vistos antes.

Por encima de la media de la ciudad se encuentran los distritos de Salamanca (22,5 euros/m2), Centro (22,1 euros/m2) y Chamberí (21,9 euro/m2). A ellos también se suman Chamartín y Retiro (ambos con 19,2 euros/m2) y Tetuán (18,5 euros/m2).

Los perfiles de la migración latinoamericana

España ha sido la puerta a Europa para la migración latinoamericana. La ausencia de una barrera idiomática ha hecho que miles de personas se hayan planteado la posibilidad de hacer vida en ciudades como Madrid. Y el perfil de migrantes ha crecido con el tiempo: personas en situación de asilo, refugiados, trabajadores, obreros, estudiantes y empresarios e inversores ricos como el mexicano Carlos Slim, quien adquirió FCC, o el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, que hoy controla Abanca.

Sin embargo, de estos perfiles de inversores, la tendencia de los últimos años ha apuntado hacia "proyectos familiares" que no requieren de altos capitales. "Muchos están invirtiendo en cosas como la compra de inmuebles para el alquiler turístico", explicó al medio Nuria Vilanova, de Ceapi, una asociación de directivos de empresas iberoamericanas.

Otros beneficios

Pero no solo juega a favor la golden visa. España permite a los ciudadanos iberoamericanos optar a la nacionalidad tras solo dos años de residencia legal en el país. Se suman facilidades como la rebaja en un 85% de las tasas de matrícula en las universidades públicas madrileñas para los estudiantes iberoamericanos.

Según sentenció Vilanova a la BBC "España está desplazando a Estados Unidos como el lugar donde se forman los hijos de los dirigentes empresariales latinoamericanos", y las diferencias en la política migratoria de ambos países aparecen como una de las razones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud