Vivienda - Inmobiliario

La 'burbuja' inmobiliaria de Madrid distrito a distrito: el precio del alquiler y de compraventa, en máximos

Antiguos edificios residenciales en el centro de Madrid | iStock

La actividad inmobiliaria y la concesión de hipotecas han frenado en Madrid en el último año, pero los precios de la vivienda han seguido resistiendo. Una situación paradójica que se explica, principalmente, por la escasez de producto en el mercado, incapaz de cubrir la elevada demanda. Esto afecta tanto al precio del alquiler como al de compraventa, que han batido nuevos máximos.

En cuanto al alquiler, la renta media despidió 2023 en 17,9 euros/m2 al mes, lo que supone un incremento anual del 13,6%, según los últimos datos de idealista. Es destacable el hecho de que todos los distritos de la capital alcanzaron niveles nunca vistos antes.

Por encima de la media de la ciudad se encuentran los distritos de Salamanca (22,5 euros/m2), Centro (22,1 euros/m2) y Chamberí (21,9 euro/m2). A ellos también se suman Chamartín y Retiro (ambos con 19,2 euros/m2) y Tetuán (18,5 euros/m2).

Respecto a la evolución de precios de los últimos doce meses, el distrito de Moncloa (15,7%) es que lidera las subidas, seguido por Salamanca (15,4%), Chamartín y Moratalaz (ambos con un 15%) y Chamberí (14,2%), todos por encima de la media de la ciudad. Por el contrario, los menores incrementos se produjeron en San Blas, Villaverde y Fuencarral aunque en los tres casos superaron el 9%.

Todavía por encima del 10% aparecen Retiro (13,3%); Latina y Centro (13,2% en los dos casos); Usera (12,4%); Villa de Vallecas y Vicálvaro (ambos con 12,3%); Carabanchel y Barajas (12% los dos). Con niveles similiares se sitúan Tetúan (11,9%); Ciudad Lineal (11,2%); Puente de Vallecas (10,7%); Hortaleza (10,6%) y Arganzuela (10,3%).

En este escenario de alzas generalizadas, los expertos del sector coinciden en que las rentas seguirán subiendo tanto en la capital como en la Comunidad de Madrid. "La demanda continuará aumentando debido al elevado interés nacional e internacional en la región por factores laborales, sociales y culturales", señalan desde la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), que prevén incrementos de entre el 8% y el 10%.

"Además, los que no puedan comprar por el encarecimiento de las hipotecas, alquilarán, reduciendo aún más la oferta disponible. Aunque somos un país de propietarios, los jóvenes no tienen facilidades de acceso a la vivienda y sería necesaria una relación más cercana de los sectores público y privado para poder aumentar el parque de alquiler asequible y solucionar este problema", dice el presidente de la patronal, Miguel Ángel Gómez Huecas.

La compraventa

El precio de la vivienda usada en venta cerró el pasado ejercicio en 4.118 euros/m2, tras subir un 6,1% interanual. De los 21 distritos en los que se divide la capital, 10 de ellos alcanzaron cifras nunca vistas en la serie historia.

Se trata de los 10 distritos más caros de la ciudad, liderados por Salamanca (7.044 euros/m2), Chamberí (6.124 euros/m2) y Centro (5.877 euros/m2). Todavía por encima de los 5.000 euros/m2 se encuentran Chamartín (5.863 euros/m2) y Retiro (5.174 euros/m2). Las mayores subidas anuales entre estos 10 distritos se produjeron en Centro (15,2%), Salamanca (9,7%) y Moncloa (7%), pero en esta lista se cuela por delante Carabanchel, con un incremento del 8,7% en los pecios de las casas en venta.

También destacan el comportamiento de Villas de Vallecas (6,8%), Puente de Vallecas (6,7%) o Villaverde (6,3%), todavía por encima de la media de la ciudad. Eso sí, todas ellas, lejos de precios la vivienda máximos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky