Economía

La deuda pública marca nuevo récord con 1,54 billones

  • En relación al PIB, se mantiene sin embargo en el 113%
Foto: iStock

La deuda pública española continúa su ascenso nominalmente hablando. Ya son 1,54 billones de euros el endeudamiento total de las Administraciones Públicas, según el dato adelantado de mayo publicado  por el Banco de España. Un nuevo récord, aunque si lo comparamos esta cifra con el PIB nacional, esta seguiría estable en el 113% en función del PIB nominal de los últimos cuatro trimestres.

Si diseccionamos esta deuda, la del Estado se elevó a los 1,37 billones, y con un crecimiento interanual del 7,4%. Tan solo las catalogadas como las "Otras Unidades de la Administración Central" (SAREB, BFA, FROB y FADE) redujeron sus deudas un 11,1% en su tasa interanual.

En las Comunidades Autónomas también aumenta este número hasta los 325 mil millones, un 3,7% más que en mayo del año pasado. De igual manera sucede en los ayuntamientos, que deben un 2,6% más que hace un año

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social continúa su crecimiento con un 7% más que en 2022, si bien este dato está sujeto a los préstamos que el Estado concede a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario, que viene de soportar una gran cantidad de gasto por el aumento de las pensiones contributivas y la disminución de ingresos referente a cotizaciones sociales por la pandemia.

El Ejecutivo busca continuar por una senda que le lleve al objetivo de un ratio de deuda por debajo del 110% del PIB para 2024, que de momento se está viendo ligeramente solventado por el efecto base, ya que el PIB español aumenta más en términos nominales que la deuda.

España cerró el pasado ejercicio siendo el cuarto país con el ratio de deuda en torno al PIB más elevado de toda la UE, tan solo por detrás de Grecia (171,3%), Italia (144,4%) y Portugal (113,9%), y lejos de la media (84%) y del objetivo del 60%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud