Economía

Macron consigue superar los 27 millones de ocupados en Francia

  • Del total, 21,1 millones pertenecen al sector privado
  • En el primer trimestre se crearon 92.400 puestos de trabajo
  • Esto supone dos millones más que cuando llegó a la presidencia en 2017
Madridicon-related

El empleo creció en Francia durante el primer trimestre. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE por sus siglas en francés), dicho incremento alcanzó el 0,3%, lo que representa 92.400 nuevos puestos de trabajo entre enero y marzo.

Esto eleva el número de personas con empleo en Francia a los 27 millones de ocupados, de los cuales 21,1 millones pertenecen al sector privado. Esto significa que el dato supera en 2 millones a los del primer trimestre de 2017, antes de que Macron saliese elegido. 

El ministro galo de Trabajo, Oliver Dusspot, aseguró en la cadena pública de radio France Inter, que el buen desempeño del mercado de trabajo "no significa que vaya en detrimento de la calidad del empleo". Dusspot recordó que "por primera vez en veinticinco o treinta años, más de la mitad de los puestos de trabajo creados (se refiere a los que duran más de un mes) son contratos indefinidos". Esto quiere decir que "estamos creando trabajo por decenas de miles y menos precario que hace dos años, y eso es bueno", aseveró. 

En su comunicado, el INSEE asegura que el empleo temporal "cayó bruscamente" durante los tres primeros meses del año, concretamente un 2,2%, lo que se traduce en 18.1000 contratos temporales menos. "Este descenso compensa con creces el aumento de los dos trimestres anteriores", recalcan en el comunicado. En el cuarto trimestre de 2022 el empleo temporal creció un 0,2% y en el trimestre anterior la crecida fue del 1%. Así, el empleo temporal galo se situaría un 2,3% más alto que en el mismo período de 2019 (previo a la pandemia) pero sería un 2,2% más bajo que a finales de 2022.

En el caso de España, los datos del ministerio de Trabajo reflejan que los contratos temporales se mantuvieron en un mínimo histórico del 14% con casi 3 millones de contratos temporales hasta el mes de marzo.

El empleo privado impulsa la ocupación

Desde el INSEE aseguran que estos datos de empleo del primer trimestre "se vieron impulsados por el empleo privado" que creció un 0,4% (+86.800 puestos de trabajo). Esto es más del doble de la estimación que hicieron el mes pasado, cuando aseguraron que el incremento sería del 42.000 nuevos puestos. A esto hay que sumar el crecimiento del 0,2% en el cuarto trimestre de 2022, donde se crearon 51.500 puestos de trabajo. Por tanto, el INSEE destaca que el empleo privado "se sitúa así un 6,1% por encima de nivel de finales de 2019 – antes del Covid-19 -". Esto se traduce en 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, en el ámbito del empleo público, el empleo se mantuvo más o menos estable, con un crecimiento intertrimestral del 0,1%, así como en términos anuales, que creció lo mismo. En términos precrisis, superó los niveles con un crecimiento del 1,1%, es decir, 62.700 nuevos puestos públicos.

Es importante destacar que el empleo industrial, en términos desestacionalizados y de calendario, siguió creciendo un 0,3% a finales de año (8.200 nuevos puestos que se suman a los casi 9.000 del trimestre anterior). En el caso de la construcción, el empleo se mantuvo prácticamente estable y en el sector servicios "se aceleró de manera notable". Dentro de este sector, la fuerza de trabajo aumentó moderadamente en el comercio (+0,2%), de manera "más dinámica" que en otros subsectores. En particular, las artes, el entretenimiento y las actividades recreativas crecieron un 1,7% con respecto al trimestre anterior. Las actividades legales y de arquitectura subió el empleo un 0,9%, información-comunicación (+0,7%), transporte y almacenamiento (+0,6%) y alojamiento-restauración (+0,6%).

El jefe de la división de Síntesis y Situación Económica del mercado laboral del INSEE, Yves Jauneau, aseguró que no se trata "de un crecimiento generalizado en todos los sectores". El responsable recalcó que, a diferencia de 2022, en los inicios de 2023 "hay disparidades más marcadas entre los sectores", dijo.

Por su parte, el trabajo temporal "parece estar estancado" mientras que el comercio minorista "se tambalea" y la industria amplía sus plantillas trimestre tras trimestre desde finales de 2016. "Ahora suman 3,24 millones de empleos", informó Jauneau.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments