Economía

La falta de mano de obra es la gran amenaza para la empresa alemana en España

  • Reclaman perfiles técnicos en la energía renovable y el hidrógeno verde
Madridicon-related

La evolución del mercado laboral requiere nuevos perfiles (oferta) ajustados a las necesidades de las empresas (demanda). En tiempos en los que ha conseguido tantos titulares la Gran Renuncia, el decalaje entre la oferta y la demanda de mano de obra cualificada se ha convertido en el reto primordial de la empresa alemana en España, según el último Barómetro AHK España. El shock energético parece quedar atrás, y ahora la escasez de mano de obra es el mayor escollo para la mitad de las empresas. Especialmente, aquel perfil técnico del sector energético.

"La demanda y la escasez de mano de obra cualificada han vuelto a ser preocupación prioritaria para las empresas alemanas en España, desplazando la preocupación por los precios de las materias primas y la energía. La interrupción de las cadenas de suministro sigue siendo una preocupación relevante y se ubica en tercera posición", explica el informe.

Precisamente se ha producido un intercambio de posiciones entre los precios energéticos y de las materias primas de una primavera a otra. Estas dos amenazas rebajan su percepción de riesgo 30 puntos, aproximadamente, y la falta de mano de obra cualificada se duplica.

Según cifran los expertos de la Cámara de Comercio Alemana para España, en la locomotora europea hay 400.000 vacantes de empleo, el doble que en mercado laboral francés (200.000). En España, la última Encuesta de Costes Laborales reveló que hay 140.000 puestos vacantes definidos como "puesto remunerado creado recientemente o no ocupado, o que está a punto de quedar libre".

Y es que el desempeño y expansión de las empresas germanas en España también depende de la capacidad para ajustar sus necesidades a una mano de obra cualificada, un perfil técnico especialmente centrado en el sector de la energía verde: las renovables y el hidrógeno verde.

Aun así, la percepción de inversión en el territorio local ha mejorado respecto al año previo. La tendencia positiva de los planes de inversión de las empresas alemanas en España para los próximos meses lleva a que prácticamente un tercio de ellas incremento su inversión.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments