Economía

Estas son las jubilaciones anticipadas más beneficiadas por la 'reforma Escrivá' (y sus recortes en la pensión)

  • Son las que se concentran en tramos intermedios de adelanto
  • Se desincentivaron las de muchos o escasos meses de anticipo
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

Uno de los hándicaps a tener en cuenta con las jubilaciones anticipadas es el recorte en la cuantía de las pensiones de jubilación de esas personas que deciden adelantar su retiro profesional. Se trata de una medida de compensación por parte del sistema de pensiones, que neutraliza el golpe de esa ausencia prematura de cotizaciones con abonos menores al trabajador.

Por esta razón, la persona que se plantea una jubilación anticipada debe considerar si ese adelanto en la jubilación compensa a pesar de los recortes en la pensión. Y eso, claro está, debe hacerse comprobando cuáles son las reducciones que le corresponden en su caso particular.

Con la entrada en vigor de la primera pata de la 'reforma Escrivá' de las pensiones se modificó el mapa de la jubilación anticipada en España, dado que se cambiaron las reducciones a las pensiones de jubilación de los trabajadores que se acogen a esta modalidad. El objetivo de la reforma, por encima de todo, fue desincentivar las jubilaciones con muchos y pocos meses de adelanto respecto a la edad ordinaria de jubilación.

La 'reforma Escrivá' modificó la naturaleza de los coeficientes reductores con los que se reduce la cuantía de las pensiones: los convirtió en mensuales (antes eran trimestrales) y aplicables sobre la propia pensión de jubilación (antes se aplicaban sobre la base reguladora del trabajador).

Además, se cambiaron las reducciones de los coeficientes. Bajo la premisa de alinear edad real y edad efectiva de jubilación, la 'reforma Escrivá' planteó mejores condiciones para las jubilaciones anticipadas en tramos medios de adelanto frente a las peores condiciones de las jubilaciones realizadas con muchos meses y escasos meses antes de la edad ordinaria de jubilación.

La idea de la reforma fue mantener durante más tiempo a los trabajadores dentro del mercado laboral (y, por lo tanto, cotizando y aportando a la Seguridad Social) por medio de dos vías: haciendo que las personas que tuviesen pensado jubilarse con muchos meses de adelanto respecto a la edad ordinaria de jubilación lo hagan en tramos medios y haciendo que las personas que se planteasen una jubilación anticipada cerca de la edad ordinaria de jubilación se decanten por una jubilación ordinaria.

Las jubilaciones anticipadas voluntarias más beneficiadas

Es por eso que, con los cambios, determinadas jubilaciones anticipadas se vieron beneficiadas al presentar reducciones menores que las existentes antes de la reforma. En la jubilación anticipada voluntaria, la que deriva de la voluntad del trabajador y contempla adelantos de dos años respecto a la edad ordinaria de jubilación, las jubilaciones anticipadas más ventajosas son las siguientes:

-Trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados: las jubilaciones más beneficiadas son las que se realizan con 16 meses de adelanto, ya que pasan de un 12% a un 7,33% de recorte. Le siguen las de 19 y 13 meses de adelanto, que pasan de un 14% y un 10% a un 9,78% y un 5,87%.

-Trabajadores de entre 38 años y seis meses cotizados y 41 años y seis meses cotizados: de nuevo las jubilaciones más beneficiadas son las que tienen lugar 16 meses antes, con reducciones que pasan del 11,3% al 7%. Tras ellas, las que se producen con 13 y 19 meses de adelanto, que pasan de un 9,4% y un 13,1% a un 5,6% y un 9,33%.

-Trabajadores de entre 41 años y seis meses cotizados y 44 años y seis meses cotizados: otra vez las jubilaciones anticipadas más recompensadas son las que se hacen con 16 meses de adelanto, ya que pasan de un 10,5% de reducción a un 6,67%. Y después las de 13 y 19 meses de adelanto, que cambian reducciones de un 8,8% y 12,3% por otras más bajas, de un 5,33% y un 8,89%.

-Trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: también aquí las jubilaciones con 16 meses de adelanto son las ganadoras, ya que pasan de una reducción de 9,8% a una del 6,33%. Después se encuentran las jubilaciones con 13 y 19 meses, que pasan de reducciones del 8,1% y 11,4% a otras del 5,07% y 8,4%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud