Economía

Métodos para burlar la inflación y los altos precios de los alimentos en 2023

  • Cheapism pone a disposición un listado de "ajustes económicos"
Foto: Dreamstime.

En 2022 los alimentos, la luz, el combustible, todo se encareció. La inflación media llegó a las nubes con un registro del 8,4%, el nivel más alto en 36 años.

En este contexto, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), del mes de diciembre, confirmó una leve tregua con el quinto retroceso consecutivo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que posiciona a la inflación en un 5,7%.

Sin embargo, la inflación sigue estando impulsada por los alimentos, que aumentaron el último mes del año un 15,7%, cuatro décimas más que en noviembre que suponen un nuevo récord histórico en el encarecimiento de la cesta de la compra.

En un intento de lucha por recuperar una economía estable, desde lo doméstico tenemos que aportar nuestro grano de arena con el fin de anticiparnos cuando los precios aumenten más y que no nos pille desprevenidos.

Para ello, el blog económico Cheapism pone a disposición un listado de "ajustes económicos" que nos darán la pista para burlar a la inflación en estos momentos de crisis.

Ajustar los hábitos de gasto y estilo de vida

Las estrategias simples para ahorrar dinero pueden ayudar a burlar la inflación sin importar lo que esté aumentando. "Cocine en casa con más frecuencia, considere las marcas genéricas como reemplazo de los artículos de marca, use cupones y compre artículos con descuento, compre al por mayor artículos que pueda almacenar fácilmente y minimice la entrega de alimentos preparados", dice John Pilkington, asesor financiero principal. con los Servicios de Asesoría Personal de Vanguard.

Minimizar la tenencia de efectivo

Los períodos de mayor inflación no son el momento para retener demasiado. "No guarde efectivo más allá de lo que necesita para fondos de emergencia o para amortiguar las fluctuaciones del mercado a corto plazo", dice Scott Ashline , fundador y asesor de patrimonio privado del Grupo de Clientes Privados de Northwestern Mutual, Ashline Financial. Si tiene demasiado efectivo, en realidad perderá poder adquisitivo ya que su dinero se queda en el banco y gana tasas de interés extremadamente bajas.

El colchón no es el camino para vencer la inflación

Meter dinero debajo del colchón no es el camino para vencer la inflación, pero una cuenta bancaria tradicional no es mucho mejor para generar ingresos (aunque es más segura). "Históricamente, los instrumentos en efectivo se han comportado por debajo de la inflación promedio y, lo que es peor, es probable que cualquier interés ganado se grave como ingreso regular", dice Ashline. En su lugar, recomienda considerar una cuenta del mercado monetario después de evaluar su tolerancia al riesgo.

Revisa tu progreso

El blog económico propone que se determinen metas y revisión del progreso periódicamente. "Este monitoreo le permite ajustar si es necesario", dice Meredith Stoddard, vicepresidenta de Planificación de eventos de vida en Fidelity Investments . "Es posible que descubra la necesidad de ahorrar más o cambiar su estrategia de inversión. Cuando revisa su progreso, puede hacer ajustes antes de que sea demasiado tarde", sugiere.

Evaluar la situación de deuda

"Ahora mismo es un buen momento para reevaluar su deuda, especialmente la deuda hipotecaria. Con las tasas hipotecarias en mínimos históricos, la refinanciación podría ser una forma sencilla de burlar la inflación. Una tasa fija baja es una ventaja para el prestatario en un entorno inflacionario y de tasas de interés en aumento", dice Pilkington.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud