
Todos los trabajadores dedican buena parte de su vida a cotizar. El sueldo en un trabajo es clave porque permite (en teoría) al empleado la cobertura de sus necesidades, pero la cotización a la Seguridad Social es también imprescindible si en el futuro desea una pensión de jubilación o un subsidio por desempleo.
Así, mientras que el sueldo se trata de un aliciente clave y que se 'consume' en el corto plazo, la cotización a la Seguridad Social se trata de una inversión progresiva, a medio o largo plazo, que no da réditos de forma instantánea pero que es crucial con el paso del tiempo. Por eso, debido a que no se trata de un parámetro que se chequea de forma habitual, es posible que de cuando en cuando podamos tener cierta incertidumbre respecto a nuestra situación de cotización.
En la cotización es tan importante el tiempo que se ha cotizado como las bases de cotización por las que se ha realizado esa cotización. Para lo primero se puede consultar un documento tan cotidiano como la vida laboral y para lo segundo se puede consultar el informe de bases de cotización.
Este informe de bases de cotización, eclipsado en parte por la fama del informe de vida laboral, aporta información clave para el trabajador. La Seguridad Social explica que este informe contiene "los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social" y las bases por las que se ha cotizado, que son claves para el cálculo de la pensión.
Todo se debe al método de cálculo de la Seguridad Social, que tiene en cuenta las bases de cotización de los 25 años (300 bases) anteriores a la solicitud de la jubilación y las divide entre 350 para obtener la base reguladora. Por eso, cuanto mayores sean las bases, más opciones de tener una pensión de mayor importe.
Todos los documentos en materia de cotizaciones pueden consultarse de forma telemática en Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Sin embargo, el organismo mantiene la posibilidad de solicitar el envío al domicilio de informes como el de bases de cotización.
Cómo pedir el envío del informe de bases de cotización
Tal y como ha explicado en su perfil de información de la red social Twitter, la Seguridad Social puede enviar al ciudadano un informe de bases de cotizaciones en una carta que llegue al domicilio del solicitante. En esa carta aparecerán todos los datos referentes a las bases de cotización del trabajador que lo ha pedido, de una forma similar a los que lo hacen con la vida laboral.
Para ello, el ciudadano debe tener correctamente indicada la dirección de su domicilio, es decir, correctamente registrada en la base de datos de la Seguridad Social. Solo si eso es así podrá solicitar el envío del informe de bases de cotización a su casa.
El envío se puede solicitar a través de Import@ss y solo es necesario contar con una conexión estable a Internet, sin necesidad de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
A través de este enlace de Import@ss, correspondiente al servicio 'Informe de bases en mi domicilio', se puede pedir el envío del informe de bases de cotización. El ciudadano solo debe indicar sus datos personales (nombre, apellidos, DNI o NIE y fecha de nacimiento) y la dirección de su domicilio a la que llegará la carta con el informe de bases de cotización.
Además, hay que indicar el periodo de tiempo del que se quiere obtener esa información (se puede filtrar por fechas) y una dirección de correo electrónico a la que llegue una notificación de la solicitud.