Economía

El aviso de la Seguridad Social a los autónomos: así pueden calcular sus nuevas cuotas

  • Todo se debe al nuevo sistema de cotización de tramos por ingresos reales
  • Los trabajadores autónomos han de seleccionar sus ingresos declarados
Foto: Dreamstime.

El nuevo año ha llegado con novedades para los más de 3,3 millones de trabajadores autónomos que hay en nuestro país. La razón es la entrada en vigor del sistema de tramos por ingresos reales, un nuevo sistema de cotización para los profesionales por cuenta propia que trata de ajustar la cotización de estos trabajadores y ayudar a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Una de las peculiaridades de este nuevo sistema de cotización es que el trabajador, en lugar de elegir una base de cotización, ha de calcular primero una estimación de sus ingresos reales que le llevará a contar con un tramo mensual en el que poder colocar la cotización elegida (siempre entre dos valores, uno mínimo y uno máximo).

Estos ingresos reales se obtienen de la siguiente forma: sumando todos los ingresos del trabajador autónomo, restando los gastos derivados de la actividad y aplicando a ese resultado una deducción del 7% en concepto de gastos deducibles (que pasa a ser del 3% para los autónomos societarios).

El autónomo no debe temer a equivocaciones, ya que la normativa permite hasta seis cambios distintos de base de cotización a lo largo del año. Además, en el caso de que, pasado el año, se le hayan practicado más cotizaciones de las debidas podrá solicitar una devolución de cuotas (de la misma forma que, en caso de haber pagado de menos, tendrá que pagar la diferencia).

Al tratarse de nuevo sistema de cotización puede resultar lógica la aparición de diferentes dudas y confusiones que asalten la cabeza del autónomo que ha de calcular sus ingresos reales por primera vez para determinar su base de cotización. Es por eso que la Seguridad Social ha usado sus canales oficiales para tratar de ayudar a los ciudadanos que aún no saben muy bien cómo funciona.

Así es el simulador de cuotas de los autónomos

A través de su perfil de información en la red social Twitter, la Seguridad Social ha instado a los ciudadanos a usar el simulador de cuotas para saber no solo cómo funciona el sistema por tramos de ingresos reales, sino también para conocer cuál es el tramo de ingresos (y, por lo tanto, la base de cotización a la que hay que aplicar las cotizaciones) que le corresponde a cada persona.

Este simulador se puede usar accediendo a este enlace de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. No hace falta disponer de un certificado digital (así puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente): tan solo es necesario contar con una conexión estable a Internet.

Lo que tiene que hacer el autónomo es introducir su estimación de ingresos reales, seleccionando uno de los 15 tramos a su disposición. En función del tramo de ingresos elegido, el sistema le desplegará todas las bases de cotización que tendrá disponibles y en paralelo le calculará las posibles cuotas a pagar dependiendo de la base de cotización elegida. Así, podrá ir comprobando las diferentes cuotas que podría pagar y elegir la que más le convenga.

La Seguridad Social explica que, en el caso de estar cotizando anteriormente por una base de cotización superior, el trabajador autónomo tiene la opción de mantenerla si así lo desea o, de lo contrario, decantarse por la nueva base de cotización y las nuevas cuotas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud