Economía

La inflación de la OCDE baja al 10,3% en noviembre por la caída del precio de la energía

  • La inflación de los alimentos se mantuvo "estable" en torno al 16%
  • El IPC armonizado de la Eurozona cerró penúltimo mes de 2022 en el 10%
Madridicon-related

La inflación del conjunto de países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cae a un 10,3% interanual debido a "la bajada de los precios de la energía en algunos países" y volviendo así al mismo nivel de octubre de 2022 (10,7%), así lo ha publicado hoy el organismo internacional de cooperación que está integrado por 38 países.

Concretamente, se registraron descensos entre octubre y noviembre en 25 de los 38 miembros. No obstante, el IPC subió al menos un 0,5% en Chile, la República Checa, Finlandia, Hungría, Eslovaquia y Suecia. Por otro lado, la mayor inflación interanual se registró en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía: "todas por encima del 20%", reza el comunicado del organismo.

El precio de la energía siguió bajando en la OCDE hasta un 23,9% en noviembre, que se suma al 28,1% de octubre, "alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021", asegura. Sin embargo, todavía en 34 países miembros se situó por encima del 10% y por encima del 30% en 14 de los 38. En general, desde la OCDE aseguran que el precio de la energía "disminuyó en la mayoría de países", solamente se incrementó en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia.

El precio de los alimentos se mantuvo estable

Desde el organismo internacional resaltan que la inflación en los alimentos "se mantuvo estable" rondando el 16%, mientras que el índice general (que incluye alimentos y energía) "disminuyó ligeramente" hasta el 7,5% en noviembre.

En el G7 la inflación interanual se contrajo hasta el 7,4% en noviembre, frente al 7,8% registrado en el mes anterior. Entre los miembros de este grupo, los precios descendieron en Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos y "solo se vieron pequeños cambios en los demás países". Por otro lado, los precios de los alimentos y de la energía "fueron la principal causa de la inflación general" en Francia, Alemania, Italia y Japón, asegura la OCDE en su comunicado. Mientras que en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, el principal problema fue el IPC armonizado (sin energía ni alimentos).

Por su parte, en la eurozona el índice de precios armonizado cayó al 10,1% en noviembre, cinco puntos porcentuales menos que en el mes de octubre, al caer "bruscamente" los precios de la energía, señalan en la OCDE. Esta es, pues, la "primera disminución" del IPC armonizado interanual desde junio de 2021 en el conjunto de países de la moneda única. La estimación rápida de Eurostat para la eurozona en diciembre de 2022 va encaminada en una nueva caída interanual de los precios hasta situarse en el 9,2%, con una bajada del precio de la energía al 25,7% desde el 35% de noviembre, pero es un índice que excluye las materias más volátiles como los alimentos y la energía que se espera que suban al 5,2% en diciembre.

La inflación se redujo un 0,9% en el G20

En el grupo de los 20 países más industrializados y emergentes de todos los continentes (G20), el Índice de Precios de Consumo cayó al 9% interanual, frente al 9,5% con el que se cerró el mes de octubre. Finalmente, fuera de la OCDE la inflación interanual disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfirca, solo subió en Argentina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud