Economía

Así se calcula la cuantía de una pensión de jubilación: estos serán los cambios para 2023

  • La Seguridad Social explica cómo realiza ese cálculo de la pensión
  • Cuentan la base de cotización y la base reguladora del trabajador
Foto: Dreamstime.

Las pensiones de jubilación son las más abonadas por la Seguridad Social. Dos tercios de la nómina mensual de pensiones contributivas se pagan en este concepto, más de seis millones (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social), por lo que resulta muy útil conocer cómo se calculan esas pensiones que llegan a los jubilados.

La Seguridad Social es la encargada, no solo de pagar esas prestaciones, sino de decidir si se conceden o se deniegan a las personas que las piden y de determinar la cuantía de la pensión en cuestión. Este cálculo, no obstante, se realiza siguiendo los pasos concretos que aporta la normativa en materia de pensiones de nuestro país.

En su perfil de atención a la ciudadanía de la red social Twitter, la Seguridad Social ha querido explicar a los ciudadanos cómo se calculan las pensiones de jubilación. Y en ese sentido ha explicado que son trascendentales la base de cotización del trabajador y su base reguladora.

Lo primero, por lo tanto, es repasar en qué consiste la base de cotización de un trabajador. En su página web, la Seguridad Social explica que es la "remuneración mensual bruta que recibe un trabajador" y que incluye las pagas prorrateadas, las horas extra o las vacaciones no disfrutadas. Esto se debe a que solo se cuenta 12 bases de cotización al año, una por cada año.

¿Por qué son tan importantes las bases de cotización? Porque se usan para calcular la base reguladora: en 2022 se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la solicitud de jubilación (300 meses) y se dividen entre 350.

La Seguridad Social, a la hora de hacer el cálculo, aplica un coeficiente a las bases de todos los años (salvo los de los dos últimos) para reflejar en ellas el efecto de la inflación: no tiene el mismo valor una base de cotización de 1.500 euros mensuales en la actualidad que en el año 2005.

Además, los trabajadores que tengan en ese periodo de cálculo algún tramo sin cotizaciones podrán acogerse a la integración de lagunas, que rellena con bases ficticias esos periodos: del 100% de la base mínima los primeros 48 meses y del 50% a partir del mes 49. Este método, que también sirve para completar meses en los que no se llegó a la base mínima, no es válido para trabajadores autónomos y empleadas de hogar.

Una vez se ha conseguido el importe de la base reguladora, es necesario determinar a qué porcentaje de esa base reguladora tiene derecho el trabajador. Lo que en la práctica conformará la cuantía de la pensión de jubilación dependerá de los años cotizados por el trabajador a lo largo de su vida laboral:

-Con el mínimo exigido de 15 años se tiene derecho al 50% de la base reguladora o a la cuantía mínima de la pensión correspondiente (estas son las cuantías para 2022).

-Por cada uno de los siguientes 106 meses se concede un 0,21% extra de la base reguladora.

-Por cada uno de los siguientes 146 meses se concede un 0,19% extra de la base reguladora.

Con estas cifras el trabajador que desee cobrar el 100% de la base reguladora (lo que se conoce de forma popular como el 100% de la pensión) necesitará una cotización de 36 años o superior.

Los cambios en el cálculo de la pensión para 2023

Sin embargo, en poco más de un mes todo cambiará, ya que a partir de 2023 se modifica el método de cálculo de las pensiones. No es un cambio inesperado, ya que se trata de un efecto más de la reforma de las pensiones de 2011, que estabeció un calendario progresivo por el que ir aumentando poco a poco (y hasta 2027) los requisitos para cobrar la pensión de jubilación y tener derecho al 100% de la base reguladora.

Por esta razón, desde 2023 será necesario acreditar una cotización de 36 años y medio (es decir, seis meses más que en 2022) para tener derecho al 100% de la pensión. Esto se debe a que los porcentajes de base reguladora que conceden a partir de los 15 años son distintos:

-Por cada uno de los siguientes 49 meses se concede un 0,21% extra de la base reguladora.

-Por cada uno de los siguientes 149 meses se concede un 0,19% extra de la base reguladora.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Roberto
A Favor
En Contra

Joder, sois incapaces de explicarlo bien! VOLVER A REVISARLO Y PONER LAS COSAS CORRECTAMENTE.

Puntuación 2
#1