Economía

Esta es la forma de rellenar los periodos sin cotizar para no perder cuantía de tu pensión de jubilación

  • La Seguridad Social ofrece la ayuda de la integración de lagunas
  • Es un mecanismo no válido para autónomos y empleadas de hogar
Foto: Dreamstime.

La cotización es un elemento indispensable porque permite el acceso a las pensiones contributivas de jubilación y una mayor cuantía de los importes de estas prestaciones. Es por ello, también, que los periodos sin cotizar tienen un impacto tan negativo para los trabajadores cuando solicitan su jubilación.

En primer lugar, porque varios de los requisitos para la jubilación tienen que ver con la cotización: se exigen al menos 15 años cotizados para tener acceso a la pensión y además se obliga a que dos años de esos 15 tengan lugar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

En segundo lugar, porque la cotización es un elemento clave a la hora de conocer el importe de la pensión de jubilación. El método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social establece que el ciudadano tiene derecho a un mayor porcentaje de su base reguladora conforme mayor es su cotización.

De hecho, en esta base reguladora la cotización tiene una importancia clave: se obtiene con las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases de cotización), por lo que los parones en la cotización conllevan de forma automática una reducción en la base reguladora y, en consecuencia, también en la cuantía de la futura pensión.

Ante estos perjuicios que pueden suponer las interrupciones en los periodos en los que el trabajador no cotiza, el sistema ofrece una pequeña ayuda. Se trata de la integración de lagunas, una herramienta por la que se pueden rellenar con bases de cotización ficticias aquellos periodos de ausencia de cotización.

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, la integración de lagunas se utiliza "si en el periodo que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar" y ofrece las siguientes ventajas:

-Se rellena con el 100% de la base mínima de cotización vigente en cada momento en los primeros 48 meses.

-Se rellena con el 50% de la base mínima de cotización vigente en cada momento a partir del mes 49.

La integración de lagunas también servirá en aquellos casos por los que se haya cotizado solo en determinadas partes del mes y existan periodos de esos meses sin cotizar. En estas situaciones, informa la Seguridad Social, "procederá la integración por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer periodo no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada".

En qué casos no puedes rellenar los periodos sin cotizar

Existen dos grandes excepciones en las que no se puede usar la integración de lagunas que permite rellenar esos periodos sin cotizar: es el caso de los trabajadores autónomos (los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA) y las empleadas del hogar del sistema especial de empleo del hogar.

Para estos dos grupos los periodos sin cotizar contarán, a efectos de la base reguladora, efectivamente como periodos sin cotización, por lo que tendrán un efecto negativo en la cuantía de la base reguladora y, por lo tanto, en la cuantía de la pensión de jubilación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud