Economía

La inflación desatada en Europa se ceba con las familias más pobres

  • Según refleja el último estudio del BCE
  • La tasa efectiva de inflación para los hogares con menos ingresos, en récord de 2006

Los hogares más pobres de la zona del euro están sufriendo de manera desproporcionada una inflación récord y también tienen reservas financieras más pequeñas para hacer frente al impacto, según una investigación reciente del Banco Central Europeo.

Dado que los hogares menos prósperos gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos y energía, cuyos costos han aumentado, enfrentan una tasa de inflación efectiva más alta que sus pares más ricos. La diferencia es actualmente la más amplia desde 2006, dijeron los investigadores en un artículo del Boletín Económico publicado el miércoles.

"La inflación en los precios de la energía y los alimentos tiene importantes efectos distributivos entre los hogares de bajos y altos ingresos", escribieron los analistas. "Los hogares de bajos ingresos son más vulnerables a estos cambios de precios, ya que gastan una mayor proporción de su gasto de consumo total en artículos esenciales".

Los diferentes patrones de gasto también ofrecen a los hogares más ricos una forma adicional de hacer frente al aumento de los precios. Como normalmente compran artículos más caros en cualquier categoría dada, como productos de marca en lugar de los de marca blanca, pueden sustituirlos por alternativas más baratas.

Tienen colchones mucho más pequeños para absorber un costo de vida en aumento

Dado que los hogares de bajos ingresos no pueden ahorrar muchos ingresos, tienen colchones mucho más pequeños para absorber un costo de vida en aumento. También tienden a juzgar las medidas gubernamentales para ayudar a los consumidores de manera menos favorable que sus pares más ricos, lo que sugiere que hay "margen para enfocarse de manera más efectiva" en tales intervenciones, según el estudio de los economistas Evangelos Charalampakis, Bruno Fagandini, Lukas Henkel y Chiara Osbat.

En una declaración separada, el BCE dijo que los consumidores elevaron levemente las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses al 5,1% en septiembre. También esperan que la economía se desarrolle de manera mucho menos favorable en el mismo período que en una encuesta anterior.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pere
A Favor
En Contra

y esto hace falta que lo diga el BCE? menuda obviedad

Puntuación 11
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Desatada...... es algo genérico sin responsables concretos

Cuando es un hecho que si hay responsables y perfectamente delimitados

El causante de la inflación es el BCE por su irresponsabilidad en la desenfrenada emisión de dinero, pero en su descargo diremos que él solo es un Mandado de las Genocidas Mafias Socialistas-WEF- para mantener estados imposibles por su acopio de Gorrinos bien pagados, y ausentes de sentido del trabajo

Puntuación 17
#2
Pedro
A Favor
En Contra

La falsa izquierduza española tiene mecanismos para que la inflación en productos básicos baje de manera significativa, algo que aliviaría a las clases medias-bajas y bajas. Pero esos mecanismos afectarían a la recaudación fiscal de ignominia Montero, a quien le da igual la pobreza mientras ella y sus paniaguados puedan seguir comprando Vuitton...Y Potemos callados como p....as o en sus guerras. Además quieren que la gente caiga al nivel de limosna para que sean más dependientes y dar un golpe a la libertad individual. Gobierno altamente peligroso mientras dure.

Puntuación 16
#3
Con este Gobierno tan social y tan progre no hay de qué preocuparse. Circulen.
A Favor
En Contra

Según parece este país no se ve afectado por la inflación.Vamos, que no hay de qué preocuparse, si no a qué viene el siguiente titular de otro medio: "Sánchez veta la rebaja del IVA a carne, pescado y conservas porque «reduce los ingresos»". Síntoma ello de que en este país no se pasan necesidades y/o de que no hay pobres. Tambien podría ser que le importa un pimiento las necesidades de la gente, pero no lo creo, máxime viniendo de un partido que lleva en sus siglas lo de obrero y español jaja

Puntuación 13
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

"Si se puede..."

"Salimos más fuertes.."

"Antena 3, la televisión de un gran país..."

A disfrutar de lo votado...

Puntuación 18
#5
Juan
A Favor
En Contra

El soe apoya mas a los mas desfavorecidos ,por eso una pension de 800 euros la va a subir 950 euros al año y una de 3000 la subira 3600 euros al año.jejje

Puntuación 7
#6
Manuel
A Favor
En Contra

La inflación, que este gobierno desdeña sin bajar por ejemplo el iva de los productos básicos, es el denominado "impuesto a los pobres".

Puntuación 6
#7
Disfrutarlo
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando no piensan antes de votar y eligen un gobierno de corruptos, inútiles y delincuentes como la Psoe.

Puntuación 9
#8
Especuladores y delincuencia economica se forran
A Favor
En Contra

Especuladores y delincuencia economica se forran con sus gobiernos titeres

Puntuación 6
#9
Javier
A Favor
En Contra

Nadie se quedará atrás y tal y tal y tal...decía el mentiroso Pedro Sánchez.

Nada, nada sigan votando a la PPSOE y su Agenda 2030. Con ellos se hará realidad lo de sus mecenas de Davos: no tendrás nada y serás feliz...feliz igual que un corderito degollado, claro.

Y con Feijóo, otro Agenda 2030, la cosa puede ser todavía peor.

Puntuación 5
#10
Medios
A Favor
En Contra

Los medios de comunicación COMPRADOS tienen la gran responsabilidad de ser el altavoz de todas las falsedades, estadísticas manipuladas, falsa realidad que se vive en España.

Manipuladores de información a cambio de dinero y campañas de propaganda inútiles.

Puntuación 7
#11
carlos
A Favor
En Contra

a los que decis que la inflacion se solucionario bajando impuestos creo que os olvidais del pais donde estais y del egoismo que hay. A no ser que les obliguen, las empresas en caso de bajar los impuestos simplemente tendran mas beneficios pero no bajaran los precios ni subiran salarios.

Puntuación -2
#12
LA
A Favor
En Contra

DRO

NES.

Puntuación 1
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ahora vais y seguid votando basura socialista por toda europa hijos de pvta. Tenéis lo que merecéis ni más ni menos y esperad un par de meses que llegue el invierno. Veréis el resultado de votar izquierda y vuestras políticas. Os vais a reír.

Puntuación 1
#14