Economía

Así puedes cobrar el paro con un trabajo a tiempo parcial: esta es la cuantía que te queda

  • El SEPE permite compatibilizar la prestación con esos sueldos
  • El importe del paro se reduce para compensar esa compatibilidad
Foto: EP.

Lo habitual es pensar en el paro como una prestación por desempleo que se percibe durante todo el tiempo al que el trabajador tiene derecho o hasta que este encuentra un nuevo empleo. Sin embargo, existen excepciones por las cuales es posible cobrar a la vez parte de esta prestación y el sueldo que se obtiene por un nuevo trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado que esta posibilidad está disponible para determinados ciudadanos. En su perfil de la red social Twitter ha informado de que las personas que encuentren un trabajo a tiempo parcial podrán mantener el cobro de la prestación contributiva por desempleo.

"Si mientras estás cobrando prestación empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial puedes optar por suspender la prestación o compatibilizarla", insiste el SEPE, que da varias opciones a los trabajadores para solicitar formalmente esa compatibilización de paro y trabajo a tiempo parcial.

Cuál es la cuantía del paro si lo cobras a la vez que un sueldo

El funcionamiento de la compatibilización es sencillo: si el trabajador cumple con todos los requisitos podrá mantener el cobro del paro, cuya cuantía se verá reducida "en proporción a la jornada de trabajo que realice", según explica el SEPE en su página web. Esa cuantía se podría cobrar a la vez que el salario obtenido por ese trabajo a tiempo parcial.

La duración del paro no se verá modificada y el trabajador podría seguir cobrando la prestación durante toda la duración a la que tuviese derecho antes de empezar ese trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial. De hecho, en el caso de que ese trabajo finalizase y el trabajador aún pudiese cobrar el paro durante algunos meses más, recuperaría la cuantía total a la que tuviese derecho, informa el SEPE.

Cómo solicitar la compatibilización del paro con un trabajo a tiempo parcial

La forma más sencilla de solicitar la compatibilización de paro y empleo a tiempo parcial es a través del formulario de pre-solicitud, que se puede encontrar en este enlace del SEPE. Para hacer el trámite solo hay que introducir el DNI o NIE y seleccionar la opción 'Pre-Solicitud de prestación individual'. El sistema le llevará posteriormente a una nueva página en la que hay que elegir el subtrámite 'Compatibilidad trabajo a tiempo parcial'. Después, el ciudadano tendrá que introducir el resto de sus datos personales y de contacto.

Otra opción es la de hacer el trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE, en el servicio 'Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas' al que se puede acceder desde este enlace. Para ello, el ciudadano debe contar con un certificado digital (puede conseguir uno en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

También está disponible la opción de pedir la compatibilización del paro con un trabajo a tiempo parcial de forma telefónica, llamando al 91 273 83 83 o al teléfono provincial correspondiente (el SEPE tiene un listado en su página web en el que recoge todos los teléfonos provinciales). El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Por último, se encuentra la posibilidad de pedir la compatibilización de forma presencial en una oficina del SEPE. Para ello es obligatorio pedir cita previa, que se puede conseguir en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono, llamando al 91 926 79 70, de atención 24 horas. En esta guía detallada se explica cómo conseguir cita previa en cada uno de estos dos métodos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments