Economía

La advertencia del SEPE por la demanda de empleo: estas son las formas de conseguirla

  • Es un trámite obligatorio para poder cobrar el paro o un subsidio
  • Se puede conseguir de forma online o en una oficina del organismo
Foto: EP.

La demanda de empleo es uno de los trámites que prácticamente la mayoría de los trabajadores ha tenido que realizar a lo largo de su vida. Es clave porque es obligatoria para el cobro de cualquiera de las prestaciones por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE.

El organismo ha explicado en su perfil de la red social Twitter que este trámite, quizá el más habitual, "corresponde a los servicios autonómicos de empleo", razón por la cual invita a los ciudadanos a ponerse en contacto con ellos cuando necesiten inscribirse como demandantes de empleo o gestionar trámites relacionados con la misma.

Es por esto que el SEPE dispone en su Sede Electrónica de un listado con todos los enlaces disponibles a los servicios de empleo de cada comunidad autónoma. Así, en función de la región en la que resida el ciudadano, tendrá que elegir una u otra y necesitará diferentes métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede obtener Cl@ve PIN o permanente).

El SEPE explica que, una vez puesto en contacto con el servicio autonómicos de empleo, el ciudadano podrá hacer trámites relacionados con la demanda de empleo como los siguientes:

-Obtener la demanda de empleo propiamente dicha.

-Modificar los datos de la demanda de empleo ya conseguida.

-Cambios de domicilio registrados en la inscripción de la demanda de empleo.

Existe otra forma de conseguir la demanda de empleo al margen de la Sede Electrónica del SEPE y es mediante el método presencial, en una de las oficinas del organismo. Para ello es obligatorio pedir cita previa (puede seguir esta guía detallada). Esta cita previa se puede obtener de dos formas distintas:

-En la Sede Electrónica del SEPE sin necesidad de certificado digital o Cl@ve. Es necesario introducir el DNI y el código postal, aunque el ciudadano depende de la disponibilidad de citas. Debe indicar que el trámite es 'Demanda de empleo', aunque en los casos de solicitud del paro o un subsidio se puede pedir a la vez que la prestación.

-En el teléfono 91 926 79 70, de atención 24 horas. En esta modalidad el ciudadano también dependerá de la disponibilidad de huecos para la cita previa.

Qué documentación necesitas para conseguir la demanda de empleo

El SEPE explica en su página web cuál es la documentación necesaria que hay que llevar a una oficina de prestaciones en el caso de que la demanda de empleo se gestione de forma presencial. Es la siguiente:

-Un documento de identificación: el DNI o el NIE. "En caso de ser extranjero o extranjera, también el permiso de residencia y/o trabajo", informa el SEPE.

-La cartilla de la Seguridad Social. En el caso de un trabajador extranjero solo podrá aportarlo si ha trabajado previamente en España.

-Certificados de titulaciones académicas o profesionales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.