Economía

El Presupuesto 'premia' al 46% del censo electoral con ayudas extra

  • Las ayudas del nuevo Presupuesto alcanzarán a más de 17 millones de personas, según Moncloa
  • El efecto aún puede ser mayor considerando la extensión de la prestación por crianza de hijos
Madrid

El volumen de gasto social que el Gobierno liberará en 2023 no sólo resulta histórico en términos globales, al acumular un monto nunca antes visto en España de casi 270.000 millones. Más interesante aún resulta analizar el desglose al detalle de su impacto, en términos de millones de personas, que el Ejecutivo espera para el año que viene. Son, según sus propios cálculos, más de 17 millones de individuos los que el año próximo tendrán un claro denominador común: la posibilidad de que les beneficie una (o varias a la vez) de las medidas que Moncloa clasifica como propias de la "justicia social".

El Gobierno se afana a la hora de defender que sus Cuentas para 2023 no son "electoralistas", pero lo cierto es que un colectivo tan nutrido de personas acumulan una importancia de primer orden desde ese punto de vista. No en vano equivalen al 46% del censo actual de votantes, situado actualmente en 36,9 millones de ciudadanos.

La cifra de beneficiarios directos de las medidas del Gobierno puede ser todavía mayor considerando el alcance, aún difícil de cuantificar, que tendrá la generalización de la ayuda de 100 euros por crianza de hijos (limitada a las mujeres trabajadoras).

Se trata de un dato de la máxima importancia teniendo en cuenta que el próximo será un super-año electoral en toda regla. La primera gran cita con las urnas llegará en mayo, con unos comicios autonómicos y municipales n los que el PSOE se juega mucho tras el revés sufrido en Andalucía en junio.

Pero será poco después, cuando llegará la verdadera reválida, con las elecciones generales de finales de año.

Nicho clave de votos

En un contexto así, resulta muy significativo que uno de los nichos de electores más cuidado por todos los partidos, el propio de los pensionistas, sea el mencionado en primer lugar por el Gobierno a la hora de hacer gala de los beneficios de las nuevas Cuentas del Estado.

En concreto, no se ha previsto ningún mecanismo que matice la vinculación de sus remuneraciones al IPC récord de 2022, lo que provocará que las pensiones se incrementen un 8,5% en el próximo ejercicio. La revalorización tendrá efectos para cerca de 10 millones de personas con derecho a pensiones contributivas o no contributivas.

En paralelo, la pretensión de firmar un Pacto de Rentas que limite la evolución de los salarios tanto en el sector público como en el privado se queda en el tintero, una vez que ya está garantizado que los empleados de las Administraciones (2,7 millones) verán sus sueldos incrementados entre un 2,5 y un 3,5% el año próximo.

Continuando con remuneraciones, la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por la que tanto abogó Podemos, tendrá un efecto directo en el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda se incrementará a 600 euros mensuales en catorce pagas para 1,2 millones de personas, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.

Objetivo: los jóvenes

El colectivo de jóvenes, siempre importante desde el punto de vista electoral, tampoco queda descuidado en los futuros Presupuestos Generales. Los ciudadanos con edades entre 18 y 35 años verán cómo se prorroga en el año próximo la ayuda para el alquiler de vivienda de 250 euros.

Además, son muchas las personas en esa franja de edad que son usuarias habituales del transporte público y está ya garantiza la prórroga de los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe durante todo 2023.

Otras medidas propias el paquete anti-crisis, aprobado en este año, están sin embargo a la espera de una extensión de esa naturaleza, que posiblemente se decida en el próximo mes de noviembre.

En último lugar, es notable igualmente el impacto de la extensión del bono social térmico, aquella ayuda que permite cubrir los costes de calefacción, cocina y agua caliente para los colectivos especialmente vulnerables.

De acuerdo con el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el año próximo serán los titulares de 1,2 millones de hogares los que se beneficiarán de esa bonificación pensada para combatir la crisis energética.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Menos mal que serán los últimos de esta infamia de esta aberración llamada "gobierno".

Puntuación 25
#1
Electricas y banca solo pagan el0.3% de impuestos
A Favor
En Contra

Electricas y banca solo pagan el 0.3% de sus multimillonarios beneficios, ademas de llevarse multimillonarias subvenciones publicas o no devolver los 255000 millonesde eurso que han costado alos contribuyentes los rescates bancarios

Puntuación -19
#2
La delincuencia economica se lleva directamente las millonarias subvenciones publicas
A Favor
En Contra

La delincuencia economica se lleva directamente de los contribuyentes a sus bolsillos las millonarias subvenciones publicas

Puntuación -11
#3
Sanchinflas gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Supuestas ayudas que nunca llegarán como las del terremoto de Lorca, los bonos para los sanitarios (eso sí, vacaciones con patada en el culo y a tomar xsaco), los del volcán.. si acaso para sus allegados y acólitos..

Niños, niñas, niñes, noños, lo importante es saber hablar, en el lenguaje inclusivo que debemos de practicar.. y los 30.000 mills de impuestos para el género indioto y la onlgtbifobia y el ladrón de Garzón!

Puntuación 16
#4
incierto
A Favor
En Contra

AD MAJOR GLORIAM DEL F R A U D I LL O DE ESPAÑA

BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 9
#5
Que les den....
A Favor
En Contra

Que premia a los funcionarios dice el retrasado mental del periodista éste, cuando llevamos un 32% de pérdida de poder adquisitivo y este año vamos a perder otro 8% más y los siguientes otro tanto.

Este periodista , debería formar parte del gobierno porque allí es donde residen los mayores subnormales de España.

Puntuación -12
#6
Ines
A Favor
En Contra

Las pensiones se deberían de revalorizar de la siguiente manera 1000 × 8,5 = 85€ liniales. se coge el salario mínimo se le se multiplica por la subida del IPC y el resultado se reparte de forma lineal a todos los pensionistas. Tanto el que cobra $500 euros tanto como el que cobra 3000 euros pues lo mismo produce un pensionista de tres mil que de 500. Y no puede ser que uno no pueda comer ni gachas y otro se hinche a comer langostinos. Está bien que por haber cotizado más se cobre más pero una vez que ya te has jubiladocobras no puedes seguir siendo un jubilado privilegiado. Y lo digo yo que tengo una pensión bastante considerable.

Puntuación -14
#7
como nos engañan
A Favor
En Contra

No nos dan nada que previamente nos hayan quitado y con nuestro propio dinerro nos vuelven a comprar una y otra vez.Como el burro que vuelve siempre al mismo pesebre agradecido despues de trabajar todo el dia como lo que es.Las generaciones MAS PREPARADAS estan siendo las mas engañadas.Jejejejeje

Puntuación 18
#8
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

El corte está en que seas español, blanco y currante. Si cumples las tres pocas ayudas vas a ver.

Puntuación 22
#9
mir
A Favor
En Contra

Realmente no premia a nadie ... nos condena a todos a una deuda cada vez mayor y a unos intereses de la deuda que no paran de subir.

Los politicos miran en el corto plazo y el que venga despues, que arree ...

Se atreveran en 2024 a poner de nuevo las reglas fiscales? El que este en el gobierno tendra que hacer unos recortes historicos ...

Puntuación 18
#10
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Ayudas solo para vagos y vividores.

Puntuación 17
#11
Lobo
A Favor
En Contra

Buenos dias,

Este gobierno tiene el truco moruno, te regalo un pollo para sacarte un borrego. Nadie quiere vivir de limosnas, hay que tener humanidad.La unica digna solución es que el pueblo empiece por desvalijar supermercados por ladrones, que nadie pague la luz y que se unan policias y funcionarios que tambien los estafan.

Puntuación 6
#12
hp
A Favor
En Contra

Es inconstitucional. La democracia (pistolas + mayoria) no es para el dinero (robo). VIVA ETA y RUSIA, tiro en la nuca a este genocida de mierda. VIVA Hitler, que hacía lo mismo legalmente.

Puntuación -10
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Si estas medidas no son electoralistas que alguien me explique porque los del terremoto de Lorca aún queda gente sin cobrar las ayudas prometidas.??

Puntuación 10
#14
Observador
A Favor
En Contra

La llamada pensión maxima atacada por feijo (que con estas lindezas dudo que pueda ganar las elecciones) se consigue mediante una larga carrera de cotización y en muchos casos quitándolo de los ingresos, sufriendo haciendo horas extras, y demás esfuerzos. Al final de tu vida , si no te mueres antes, consigues los famosos 2.200 € mensuales que tanto hacen rabiar a quien no ha cotizado en su vida, muchos ganando pasta en la economía sumergida. Esta pensión tan “elevada” es menos de lo que cuesta una residencia de ancianos en madrid, y lo mismo que comer y pagar a un cuidador), además ahora es menos por la no deflactacIvón del irpf. Feijo, que nos estas contando? Cada día estoy más convencido de que es más problema la oposición que el gobierno que padecemos.

Puntuación 8
#15
Usuario validado en Google+
Francisco F
A Favor
En Contra

Sánchez está como Putin, es decir, acorralado y ahora es cuando es más peligroso, hará lo que sea por no perder la MoncloaFalcon, será capaz de cualquier cosa y sabe perfectamente que sin los funcionarios y los jubilados el batacazo sería terrible.

Puntuación 12
#16
Gobierno de Corruptos
A Favor
En Contra

12 euros al mes con la que está cayendo, es la subida que han firmado los sindicatos para los funcionarios, con este gobierno de Ladrones, me cagó en sus pvtas madres, eso si, a los sindicatos les han triplicado las subvenciones.

Puntuación 5
#17
stopfuncionarios
A Favor
En Contra

al #6, los funcionarios deberían desaparecer, son un sumidero de dinero para el país.

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

#1 Cuidado, no estés tan seguro de que esta gente pierde las elecciones, suponiendo que las haya; el Peronismo, que es exactamente el mismo modelo económico y social que están imponiendo estos siniestros en España, lleva 80 años destruyendo Argentina y siguen en el poder; eran la segunda potencia económica del mundo y hoy son el número 130, tienen según cifras oficiales 10% de la población indigentes, 40% de pobres, pero eso sí, los políticos peronistas son multimillonarios. Ahí va España de la mano de Evita Díaz y Juan Domingo SánchezPerónPerón, sos el mejor, la ruína es lo que son.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Vuelven otra vez con las pensiones, no recortan el gasto del estado en el sector político, cuando cada año lo disparan mas y mas, con miles y miles de enchufados, cobrando sueldos millonarios, pero el problema son las pensiones, ahora se apunta el pp, por el que feijoo quiere llegar a un pacto, para congelar las pensiones mas altas, sin tener en cuenta que los que están cobrando las pensiones mas altas, son los que han estado aportado, mucho mas que los que las tienen mas bajas, además de estar siempre mas controlados, yo conozco a vecinos que tienen pensiones bajas, pero porque han estado trabajando muchos años sin declarar, o declaraban el mínimo, además de tener todas las preferencias para sus hijos, y recibir ayudas municipales, estatales y autonómicas, cuando disfrutaban de casoplones, y coches de alta gama ¡ vamos ¡ como verdaderos ricachones, y ahora reclaman una pensión digna, cuando no han aportado nada a la caja común, lo de feijoo es de vergüenza, por lo menos VOX, quiere reducir el número de cargos políticos.

Puntuación 7
#20
vergonzoso
A Favor
En Contra

Como en los países Bolivarianos alooo Presidente alooooo!!

Puntuación 5
#21
A Favor
En Contra

#19 El Colegio de Economistas no dice nada ? economistas que conocen Argentina como Rodríguez Braun no dicen nada ? miras la Argentina de hoy y ves la España de mañana.

Puntuación 3
#22
evilio
A Favor
En Contra

Es evidente que los presupuestos que se van a proponer al Congreso, no son los que quieren los seguidores de Feyjoo y de la enterradora de Madrid. Pero hay malas noticias se van a aprobar y beneficiarán a muchos millones de españoles que viven al límite de la pobreza.

Agur

Puntuación -3
#23
manuel
A Favor
En Contra

lo de las pensiones me parece bien ya que hay gente de cuando franco y eso han pasado miseria y hambre

Puntuación -1
#24