Economía

Estas son las dos formas de conseguir la vida laboral en unos segundos

  • Se trata de un documento muy consultado por los trabajadores
  • Recoge toda la información acerca de las cotizaciones acumuladas
Foto: Seguridad Social.

La proliferación de métodos telemáticos para hacer todo tipo de trámites ha mejorado nuestro acceso a documentos que antes tardaban mucho tiempo en llgar a nuestras manos desde que los solicitábamos a la Administración. De hecho, ahora es posible conseguirlos incluso en menos de un minuto si se cuenta con una buena conexión a internet.

Es el caso de la vida laboral, uno de los documentos más demandados y más consultados por los trabajadores. No es casualidad que sea un trámite común, ya que es el texto que nos permite consultar nuestras situaciones de alta en la Seguridad Social y el tiempo que hemos cotizado a lo largo del tiempo.

La información que contiene la vida laboral es de las más útiles de todos los documentos que gestiona la Seguridad Social, ya que nos permite saber si contamos con los niveles de cotización necesarios para acceder a pensiones o prestaciones dependientes de este organismo u otros como, por ejemplo, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Esta es la razón por la que la vida laboral se consulta muy a menudo, de forma periódica. A través de estas comprobaciones los ciudadanos pueden saber sus niveles de cotización y si se refleja de forma correcta en el documento, al que se puede acceder de dos formas en menos de un minuto.

Cómo conseguir la vida laboral en unos segundos

La clave la tiene Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Este portal ofrece dos posibilidades al ciudadano para acceder en unos pocos clics a su vida laboral. Son los siguientes:

-A través del área personal del propio ciudadano. Es una sección que aparece en el sector superior derecho de la pantalla. Si el ciudadano hace clic ahí podrá acceder de forma directa al área personal en la que tendrá un acceso directo a la vida laboral, sin más preámbulos.

-Usando el servicio 'Informe de tu vida laboral', al que se puede acceder desde este enlace. Se encuentra dentro de la sección 'Vida laboral e informes'. La Seguridad Social explica que en este servicio también se puede solicitar la corrección de errores en la información que contiene o gestionar el envío del documento al propio domicilio por correo postal.

En todos estos casos se podrá acceder a la vida laboral, que ofrecerá una información actualizada al mismo momento de la consulta. Además, se podrá filtrar la información por tipos de régimen, empresa, periodos concretos de tiempo...y se podrá consultar tanto de forma online como descargarla en formato pdf.

Para poder conseguir la vida laboral será necesario que el ciudadano cuente con un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o hacer el trámite vía SMS siempre que su número de teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments