Economía

Este es el método para comprobar tu Número de la Seguridad Social en menos de un minuto

  • Es un dato clave en la vida de cualquier trabajador...
  • ...aunque casi nunca nos lo sabemos de memoria
  • Se puede conseguir a través de la plataforma Import@ss
Foto: Dreamstime.

Es probable que si realiza una rueda de preguntas a su círculo más íntimo la gran mayoría de sus integrantes no sepa decirle cuál es su Número de la Seguridad Social. Se trata de un viejo conocido de los trabajadores, pero también de un concepto que se da por sobreentendido cuando se comienza a trabajar. Todos los ciudadanos saben que tienen ese documento, pero ni mucho menos qué significa ni cómo acceder a él. Simplemente, existe.

Al ser esta una situación bastante habitual, la Seguridad Social informa de forma periódica en sus canales habituales acerca de los métodos más sencillos para este tipo de trámites. En lo que respecta al Número de la Seguridad Social, aporta varias posibilidades a la mano del ciudadano para conseguir esa referencia en caso de necesidad.

Tal y como explica el organismo en su página web, la forma más sencilla para conseguir el Número de la Seguridad Social es acudir a un contrato de trabajo o a una nómina. En cualquiera de estos documentos, junto al resto de datos que contiene cada uno de ellos, aparecerá el Número de la Seguridad Social. Esto, lógicamente, solo es válido para las personas que ya se han adentrado en el mercado laboral.

De forma telemática existe otra opción si se ingresa en la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, Import@ss. El ciudadano interesado en conseguir el Número de la Seguridad Social debe acceder a su área personal dentro de la plataforma, que aparece en el menú de inicio o en la esquina superior derecha de la web.

Para acceder a este área personal es indispensable contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o bien hacerlo vía SMS, aunque en este caso se debe tener el número de teléfono móvil inscrito en la base de datos de la Seguridad Social.

Sea como fuere, en el supuesto de que el ciudadano cuente con alguno de estos métodos de acceso simplemente debe usarlo y ante él aparecerá un menú de entrada en el que ya aparecerá ese Número de la Seguridad Social de forma completa. Más abajo, aspectos tan importantes como los días cotizados, la situación actual del trabajador, sus bases de cotización...

Por qué es tan importante el Número de la Seguridad Social

El organismo también insiste en la trascendencia de este documento, ya que es el que "identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social" y obligatorio para:

-Poder ser beneficiario de pensiones, prestaciones o subsidios procedentes de la Seguridad Social.

-Poder darse de alta en la Seguridad Social por una actividad por cuenta ajena o propia.

-Poder solicitar la inclusión en el sistema sanitario.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments