Economía

El aviso de la Seguridad Social por sus subastas de inmuebles: estas son sus oportunidades inmobiliarias

  • El ciudadano que lo desee puede suscribirse a un servicio de alertas
  • Debe indicar los inmuebles que le interesan y su región de interés
Foto: Dreamstime.

El campo de actuación de la Seguridad Social es inmenso. No solo se encarga de gestionar el cobro de cotizaciones y del pago de todo tipo de pensiones, también tiene entre sus funciones la recaudación de las cantidades no abonadas por los ciudadanos o empresas. Como fruto de este trabajo en ocasiones puede hacerse con inmuebles u otro tipo de bienes embargados.

Para saldar las deudas de estos ciudadanos, una vez se embargan los inmuebles y otros bienes pueden ponerse a subasta pública. A ella puede acudir cualquier ciudadano que así lo solicite y pujar por la vivienda correspondiente. Se trata de una opción de conseguir oportunidades a través de un medio que no todo el mundo conoce.

Al tratarse de un asunto de interés público, la Seguridad Social ha recordado a través de su cuenta de información de la red social Twitter la existencia de ese servicio de subasta de inmuebles del que es posible estar informado gracias a un sistema de alertas al que el ciudadano puede suscribirse de forma totalmente gratuita.

Accediendo a este enlace de la Seguridad Social el ciudadano interesado en las subastas podrá suscribirse al sistema de alertas. Para ello tendrá que rellenar un formulario incluyendo sus datos de contacto (domicilio, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico) e indicando el tipo de bien o inmueble y el ámbito geográfico en el que está interesado.

Eso sí, para conseguir la suscripción es indispensable tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

Cómo buscar y acudir a las subastas de la Seguridad Social

El funcionamiento es simple: una vez que el ciudadano ha cumplimentado el trámite solo tendrá que esperar. "Cada vez que en el Boletín Oficial del Estado se anuncie una subasta que coincida con la ubicación y el tipo de inmueble seleccionados, se le enviará información de la misma a través del medio de envío escogido", explica la Seguridad Social.

El ciudadano también tiene la opción de bucear por su cuenta, incluso antes de recibir una alerta del servicio, en el catálogo de bienes e inmuebles a subastar por la Seguridad Social. Se puede hacer sin necesidad de certificado digital o Cl@ve, solo con una conexión a internet y accediendo este este enlace que facilita el organismo.

Desde el menú principal el ciudadano puede seleccionar el tipo de bien a buscar (finca urbana, finca rústica, vehículo, embarcación u otros) y la provincia o comunidad autónoma en la que desea conseguir resultados. Con eso le aparecerá un listado de subastas en las que podrá pinchar para acceder a los detalles de la misma, así como los del bien subastado.

También tiene la opción de realizar búsquedas avanzadas en las que es posible añadir más variables como los importes de tasación, las cargas económicas del bien o inmueble, la fecha de la subasta, el tipo de enajenación...y, con esos parámetros, poder visualizar el listado de búsquedas que se ajusten a esos criterios.

Qué personas pueden acudir a las subastas de la Seguridad Social

Sea como fuere, en el caso de que una persona esté realmente interesada en acudir a una subasta de inmuebles de la Seguridad Social debe saber que, en principio, "cualquier persona, por sí o por medio de representante, que posea la capacidad de obrar con arreglo a derecho y no esté incursa en las excepciones e incompatibilidades que marcan las leyes" tiene derecho a ello, según explica el organismo en su página web.

Existen, no obstante, varios grupos de personas que por posibles conflictos de intereses no pueden participar en esas subastas. Es el caso del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, las personas depositarias de los bienes y los funcionarios directamente implicados en el proceso de apremio relacionado con la subasta.

Requisitos para ir a una subasta de la Seguridad Social

Para poder participar en una subasta de la Seguridad Social, además de cumplir con las condiciones que marca el organismo ha de acreditar estos tres requisitos:

-Identificarse de forma adecuada en el momento de acceso a la subasta. Esto se puede hacer a través del DNI, NIE, pasaporte, título de viaje u otro documento que acredite la identidad. En el caso de representantes, esa representación también debe quedar consignada.

-Consignar el 25% del precio de salida del bien a subastar. Esto se hará a través de cheque certificado emitido a nombre de la Seguridad Social que se acompañará de la postura en un sobre cerrado, o del 30% del precio de salida si se trata de una postura efectuada de forma verbal.

-Dejar constancia en el resguardo de la consigna, "a efectos de posibles adjudicaciones", la fecha y la hora en la que se hubiese efectuado, así como el número de orden que le corresponda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.