Economía

El BCE admite que las subidas de tipos de interés podrían llevarse por delante el mercado laboral

  • El BCE intentará que las vacantes de empleo se lleven el grueso del golpe
  • Pero Lane, economista jefe del BCE, cree que el desempleo podría terminar aumentando
  • Lane sigue creyendo que lo que Europa realmente necesita es que la energía baje
Philip Lane, economista jefe del BCE. Foto de Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) dio inicio el pasado mes de julio a un ciclo monetario restrictivo que, por ahora, incluye subidas de tipos de interés sin parangón en la corta historia del euro (50 y 75 puntos básicos) y el fin de las compras netas de activos. Esta política responde a la necesidad de poner freno a una inflación desbocada que se encuentra en máximos históricos. Esta situación extraordinaria requiere de medidas extraordinarias. Aunque el BCE ha comenzado a endurecer su política monetaria más tarde que la Fed o el BoE, cada día parece más decidido a 'llevarse por delante' todo lo que haga falta con el fin de cumplir su mandado: devolver la inflación al 2%.

Este lunes fue Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el que enfatizó la necesidad de aplacar la inflación, cueste lo que cueste. El español aseguró que "el principal problema económico de Europa es la inflación", porque es la causante de la desaceleración económica y, por ello, "reducir la inflación es la principal contribución que puede hacer en este momento" el Banco Central Europeo. El vicepresidente también admitió que "nos hemos equivocado todos a la hora de proyectar la inflación" porque los modelos económicos no preveían un "shock" de oferta como el que se ha producido.

Guindos ya había señalado en declaraciones anteriores que las subidas de tipos seguirían su camino, aunque llegase una recesión a la zona euro. El banquero español aseguró que la contracción de la economía no sería suficiente para llevar la inflación al objetivo, por lo que es necesario seguir endureciendo la política monetaria para que los precios se moderen junto con la ayuda de la propia desaceleración/contracción de la economía. La presidenta, Christine Lagarde, fue en la misma línea el lunes y dejando entrever que la subida de tipos no tiene techo, por ahora.

Este martes, el BCE ha ido un paso más allá. Philip Lane, economista jefe del BCE y también miembro del Comité Ejecutivo, ha concedido una entrevista al diario austriaco Der Standard en la que ha reconocido que las subidas de tipos de interés pondrán fin a la buena marcha del mercado laboral (reducirán las vacantes y podrían desembocar en un aumento del desempleo).

Aunque este no sea un objetivo oficial, en endurecimiento de la política monetaria en un contexto como el actual de cuasi pleno empleo busca enfriar el mercado laboral para evitar que los salarios y la contratación se convierten en un estímulo más para la inflación subyacente. El BCE ya reconoció en unas actas que el mercado laboral comenzaría a deteriorarse en medio de la desaceleración de la economía y las subidas de tipos.

¿Por qué afecta al mercado laboral?

Una subida de tipos de interés encarece el coste de financiación para las empresas, reduciendo la rentabilidad de sus operaciones y forzando a las menos solventes/rentables a reducir sus inversiones y gastos. Entre estas medidas de austeridad empresarial se puede incluir el congelamiento de los salarios, reducciones de jornada o despidos. Una parte de nada desdeñable de economistas creen esta vez resultará imposible devolver la inflación al objetivo sin 'destruir' el mercado laboral, sobre todo en EEUU, donde los factores de demanda son dominantes en el fenómeno inflacionario.

Philip Lane ha reconocido durante la entrevista que existe esta relación entre mayores tipos de interés y la debilidad del mercado laboral: "La relación está ahí todavía. Por tanto, esperamos que el desempleo aumente. No obstante, por ahora el factor dominante (en la Eurozona) es el de oferta, no el de demanda, que es donde esta relación importaría más".

Vacantes y desempleo

Aunque Lane prevé un aumento del desempleo, el economista irlandés cree que también se puede enfriar el mercado laboral sin la necesidad de generar desempleo, por ejemplo, a través de una reducción de la tasa de vacantes (puestos de empleo sin cubrir), que a día de hoy está disparada y, por ende, generando presión al alza de los salarios. 

Lane cree que "la demanda también se moderará la política monetaria, y esto debilitará el mercado laboral. Al mismo tiempo, probablemente, no sea solo la tasa de desempleo lo que deberíamos estar considerando. En Europa, y más aún en Estados Unidos, el número de vacantes es muy alto, muchas empresas están buscando trabajadores. Una forma de que el mercado laboral pueda enfriarse no pasa por tener más parados, sino por tener menos vacantes".

El gran riesgo de estas políticas es que afecten de forma desigual a las diferentes economías de la zona euro. España es un país que tradicionalmente ha destruido mucho más empleo en las recesiones. Además, hoy cuenta con un nivel de vacantes muy inferior a la media de la zona euro. La combinación de recesión, subidas de tipos y una baja tasa de vacantes puede ser fatal para el mercado laboral español. Además, como ha revelado el FMI recientemente (en un estudio sobre EEUU), las subidas de tipos suelen afectar al empleo menos cualificado y que suele corresponder con el de los trabajadores con menores niveles de renta.

No obstante, "la mayor parte de la mejora en la inflación provendrá de la estabilización de los precios de la energía y la disminución de los cuellos de botella, porque eso es básicamente una mejora en el lado de la oferta de la economía. Eso podría suceder sin un aumento en el desempleo". Aunque esto último es más una esperanza que una previsión.

Aunque se pueda enfriar el mercado de trabajo sin destruir empleo, esta misión resulta harto compleja, puesto que el impacto de las subidas de los tipos de interés no se percibe en la economía real hasta seis u ocho meses después. Cuando se pueda ver si el BCE o la Fed se han pasado o se han quedado cortos, ya será demasiado tarde para revertir la situación.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues fíjese usted con el euribor en ascendente y la morosidad que va poner en peligro la banca.Yo creo que sabadell va a ser el próximo en quebrar,igual que el popular en su día.Con un 40% de población de desempleo en España en enero.Ya me dirán que futuro es el que aguarda. La ley de segunda oportunidad sería lo más sensato ,para lo que viene

Puntuación 13
#1
Esperanza
A Favor
En Contra

Cuanto catastrofista hay.

Yo creo que algunos sufrieron abusos sexuales en su infancia, sino no me lo explico. Hoy se vive como nunca antes en la historia de la humanidad. Se habla de que hay muchos pobres, yo no los veo por ningún sitio, salvo que me vaya a la India, Marruecos, etc, ¿pero en España?. España va bien y con Feyjoo cuando entre en coalición con Cabascal, entonces veremos el éxito continuo e imparable.

Puntuación -44
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

que se dejen de majaderias y suban tipos, sino el euro se ira al carajo o mas abajo.

Puntuación 51
#3
Una pregunta
A Favor
En Contra

Que digo yo, ¿los gobernantes que hemos tenido y que tenemos en Europa, y en España, para quién trabajan?. Para los ciudadanos europeos, seguro, que no.

Puntuación 53
#4
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Aquí no hay problema, los nuevos parados se esconderan en forma de ERTES, cursos de formación a cargo de mariscadas sindicales, fijos discontinuos, y otras canalladas más de esta tropa que nos desgobierna.

Lo malo es que hay todavía millones de borregos progres ignorantes que se lo creen.

Puntuación 52
#5
Sanjuro
A Favor
En Contra

#4 Trabajan para los que les permiten obtener el puesto, permanecer en él y, tras el abandono del mismo, seguir lucrándose en el sector privado haciendo uso de sus anteriores cargos políticos.

Exacto, no son los ciudadanos. Son los que permitieron a Paquito quedarse en su sitio y los que años más tarde impusieron a Juanito, entre otras acciones que vienen marcando la historia de este pusilánime país.

Puntuación 21
#6
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Pobre vicepresidente, con esta declaración ha fotografiado su impotencia: "reducir la inflación es la principal contribución que puede hacer en este momento" Cierto que una misión del BCE es controlar la inflación y qie debería actualizar los tipos de referencia a lo normal. Pero también puede forzar, obligar a los bancos que gestionen el dinero que les REGALA a las actividades NO especulativas, sino de eonomia real mediante la subida de la tasa de depósito. La inflación por aumento de costes NO puede resolverla el BCE, sino los gobiernos con un AUMENTO de oferta de los productos escasos. Mis saludos para Luis.

Puntuación 12
#7
Fr
A Favor
En Contra

Si en España conseguimos tirar a pesar de los políticos que nos están creando un sin fin de problemas, cuando tengamos a alguno bueno despegamos. A ver si encontramos a uno pronto, eso sí, o será demasiado tarde ya.

Puntuación 40
#8
Kiko
A Favor
En Contra

PODRIA...llevarse por delante el mercado laboral...

PODRÍA...caernos una maceta en la cabeza a cada uno y a todos a la vez.

PODRIA...caer una nevada hasta la veleta de la torre de mi pueblo.

PODRIA, PODRIA;... podrìa.

Eso es sembrar miedo sin decir nada.

Así hago predicciones yo y sin equivocarme nunca.

Nos ha jddo.

Puntuación 26
#9
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Es de lógico si subes los tipos, baja el crédito, si baja el crédito se crean menos empleo y las empresas invierten menos...a cambio los que tenemos trabajo y ahorramos vemos nuestro sacrificio recompensado. Que los suban al 10% si quieren...

Puntuación 5
#10
Intruso
A Favor
En Contra

No, lo que se lo lleva por delante el mercado laboral es la inflación desbocada y la deuda descomunal asi como la deslocalización de empresas desde los años 80...la subida de tipos es una consecuencia, parece ser que confunden causas con consecuencias.

Puntuación 38
#11
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -21
#12
Javier
A Favor
En Contra

No tiene mucha cara de intelectual el economista jefe...

Después de lo del bicho. No me fio de los expertos ni un pelo...no son independientes de los poderes económicos y los ciudadanos no son su prioridad. Y deberían serlo..

.

Puntuación 18
#13
Franco de 21 años
A Favor
En Contra

Pobres Sociolistos, el coletas después de liarla gorda se va,el pobre Sánchez que hay qué exprimir más al agricultor pará hacer una cesta de la compra gratis, ahora qué si un ataúd de cartón y el de Falcón en Falcón y tiro por que me toca,a mis 50 , lo qué tengo lo he trabajado yo y solo me ha preocupado tener trabajo y conservar mi patrimonio el cual va a desaparecer con esta panda de hjpts

Puntuación 20
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Otro Tonto Socialista, es que no hay un socialista con dos neuronas, que no sabe porqué se produce la inflación,

Puedes subir los tipos al infinito, pero si sigues imprimiendo "Papeles de Colores" y esparciéndolos por la sociedad, la inflación seguirá desbocada,

El empleo solo se crea cuando la demanda es respaldada por riqueza ya creada que ha requerido empleo para crearla,

Misma riqueza más "papeles de colores" en circulación menos empleo, para que voy a trabajar si me regalan los papeles de colores

Todo lo que abunda se abarata

Puntuación 15
#15
anónimo
A Favor
En Contra

Después de leer los comentarios de los siervos de la gleba, me queda muy claro que el Economista Jefe del BCE no tiene ni idea de economía y finanzas (es un enchufado).

Quiénes realmente saben son algunos de los participantes en los comentarios, que sientan cátedra cada vez que escriben algo y son galardonados con positivos motivantes del día.

Acongojante el nivel

Puntuación 10
#16
Asze
A Favor
En Contra

Esas medidas para los países del Norte , a los del Sur que nos dejen tranquilos

Puntuación 1
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Según Nadia Calviño alias la pinocha a España no le afectará esa destrucción de empleo, en consecuencia el BCE se equivoca, querida Nadia con un crecimiento del PIB en España por debajo del 2% se destruye empleo como seguramente tu bien sabes pero como estamos en periodo electoral te lo callas y mientes.

Puntuación 4
#18
pamadide
A Favor
En Contra

Para que la subida de tipos se pueda llevar por delante el mercado laboral, primero tiene que haber un mercado laboral que no existe,lo que tenemos es un mercado de esclavitud.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en Google+
Fjquintana Quin
A Favor
En Contra

Pues si en España se ha de llevar por delante al mercado laboral con un 24% de paro.... pues q nos espera un 30 o 40% de paro ? i quién paga la seguridad social el IRPF? Quien tendrá poder adquisitivo para comprar y mover el mercado ? ... Para mi q tienen q revisarse los conocimientos de los q ponemos a dirigir grandes instituciones o países es lamentable

Puntuación 2
#20