Economía

La entrada de Croacia en el euro traerá un nuevo 'halcón' al BCE

  • Boris Vujcic, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia, será el vigésimo sexto miembro

Croacia adoptará el euro como moneda oficial en enero del próximo año, tras más de dos décadas adaptando su economía a la moneda comunitaria. Ello implicará que el país tendrá un sillón en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde se decide la política monetaria de la moneda supranacional más grande del mundo. Boris Vujcic, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia, será el vigésimo sexto miembro del órgano ejecutivo del BCE.

¿Por qué es importante para el BCE? El banco central siempre guarda un delicado equilibrio entre los banqueros más partidarios de una política monetaria ortodoxa, preocupada por el control de precios, por encima de cualquier otra variable económica, y los banqueros más dovish, proclives a prestar más atención al crecimiento y al empleo. Los primeros son conocidos como halcones y los segundos, como palomas. Lejos de ser bandos con miembros fijos, la coyuntura suele mover miembros de un lado a otro. Ahora hay pocas palomas en el Consejo, con la inflación disparada. Pero dentro de unos meses, cuando la recesión se materialice dentro del euro, la incorporación de Vujcic podría ser decisiva para decantar la balanza para mantener los tipos al alza o, en cambio, volcarse con la economía.

¿Qué perfil tendrá Vujcic? La tarjeta de presentación es de halcón, según recientes declaraciones. "La inflación, si es persistentemente fuerte, tiene que ser el principal objetivo del BCE", ha comentado a Bloomberg. "Prestar mucha atención al menor crecimiento ahora, a expensas de luchar contra la inflación, suele ser tentador, pero dejar que la inflación se arraigue siempre tiene un costo mayor que una caída temporal del PIB". Si le dan opción de qué lado posicionarse dentro del Consejo, parece claro que se sumará al bando de los halcones: "Lo que aprendí en los primeros días de mi carrera de banquero central es que si te tienes que equivocar, por lo general es mejor fallar de conservador". La historia de su país también ha forjado su carácter como banquero. Croacia, en los noventa, sufrió una inflación del 1.500%, en un contexto bélico y de independencia de la extinta República de Yugoslavia. "Los croatas sabemos que la inflación puede convertirse en una enfermedad", suele decir Vujcic.

Más alzas de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá su ritmo los próximos meses. "Esperamos seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones para amortiguar la demanda y protegernos del riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación", dijo su presidenta, Christine Lagarde, este lunes ante los legisladores de la UE en Bruselas. Aunque insiste en el partido a partido. "Nuestras futuras decisiones sobre los tipos de interés seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión a reunión", puntualizó.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Óscar
A Favor
En Contra

En un mundo de zurdos mejor tener halcones que palomas. Buena noticia.

Puntuación 0
#1