Economía

El INE mete un subidón al PIB: la economía creció un 6,8% interanual en el segundo trimestre, cinco décimas más

  • El INE dispara la revisión al alza del PIB gracias a la mayor demanda exterior
  • También ha contribuido la caída de las importaciones que restan en la ecuación del PIB
  • Se ha revisado a la baja el primer trimestre: la economía se contrajo un -0,2%

Potente revisión al alza del crecimiento en España. El PIB español registra una variación del 1,5% en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en términos de volumen (descontando la inflación o deflactor del PIB). Esta tasa es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre (que el INE ha revisado a la baja con una contracción del -0,2%) y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio. Este mayor crecimiento se debe, grosso modo, a un mejor comportamiento de las exportaciones, frente a la caída de las importaciones. Por otro lado, la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada el pasado 29 de julio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, lo que supone 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por el contrario, la demanda exterior ha aportado 2,1 puntos más que en la anterior publicación del PIB. De modo, que toda la revisión al alza del dato es gracias a un mejor comportamiento de las exportaciones.

Hay que tener en cuenta que en términos de contabilidad nacional, el gasto de los turistas en España cuenta como 'exportación de servicios turísticos', lo que supone un importante contribución a la economía nacional, sobre todo al realizar la comparación con 2021, cuando las restricciones a los viajes eran todavía muy estrictas.

La demanda externa ha presentado una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado. El INE ha revisado muy al alza las exportaciones de España (entran en la ecuación del PIB con signo positivo), mientras que ha reducido sobremanera las importaciones, que entran restando en la ecuación que se formula así: PIB= gasto en consumo final + formación bruta de capital (inversión) + exportaciones - importaciones. Aunque parezca extraño, una simple caída de las importaciones, ceteris paribus, desencadena un dato de PIB más elevado.

De modo que con esta revisión se produce un giro de los acontecimientos inesperado. La contribución de la demanda exterior ha pasado a ser el gran contribuyente al crecimiento del PIB, aportando 4,9 puntos (frente a los 3,6 de la primera estimación), mientras que la demanda interna solo ha aportado 1,9 puntos (frente a los 2,6 que había aportado en la primera estimación). Que la demanda interna contribuya al PIB menos de la externa suele ser un signo de debilidad en España.

La demanda exterior tira del PIB

Aunque el dato de PIB es positivo, este descenso de la demanda interna puede ser el reflejo de un consumidor nacional que ha comenzado a ahorrar por precaución ante unas expectativas futuras sobre el crecimiento y el empleo que se están oscureciendo a marchas forzadas.

Esta revisión a la baja en el primer trimestre ha sido producto del desplome de la inversión (formación bruta de capital), una caída que no recogieron las primeras publicaciones del INE y que ahora se cifra en un descenso del 5% frente al último trimestre de 2021. 

España se contrajo en el primer trimestre

Además, el INE ha revisado a la baja el crecimiento del primer trimestre de 2022, cuando la economía se contrajo un -0,2%, frente a la expansión del 0,2% que se había anunciado en la anterior publicación. Esta caída del PIB en el primer trimestre 'infla' la subida (tasa de variación trimestral) del PIB en el segundo trimestre.

En este caso, la revisión a la baja se debe al desplome de la inversión (formación bruta de capital). Mientras que en las anteriores publicaciones se calculó un crecimiento de la inversión positivo, en la última revisión (publicada este viernes) se ha concluido que la inversión retrocedió un 5%. Esta caída de la inversión ha tenido el 100% de la culpa de la revisión a la baja del primer trimestre.

Inflación y empleo

Por otro lado, el deflactor implícito del PIB aumenta un 3,6% (por el auge de la inflación) respecto al mismo trimestre de 2021, tres décimas más que en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
elloren
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando dimite el presidente del INE, que se empieza con el maquillaje a lo Tezanos Style...

Puntuación 67
#1
hp
A Favor
En Contra

Asesinando cualquiera. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -41
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Cuando los datos son malos es culpa de gobierno (por ejemplo la subida de precios) y cuando son buenos manipula el INE. Alguno nunca aceptara que hay cosas que van bien (sea o no por la accion o inaccion del gobierno)

Puntuación -46
#3
Justicia
A Favor
En Contra

Con esa subida ya se puede pagar un buen sueldo a los pensionistas y a los funcionarios que llevan perdido de poder adquisitivo más de un 33%. Desde que gobernó el inútil de ZP.

Puntuación -25
#4
TEO
A Favor
En Contra

Es la magia de la INFLACIÓN ......no hace falta ni que manipulen la estadística....

Puntuación 27
#5
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Da un tufo a podrido y manipulado que no se soporta. A quién habrá metido en el INE el enterrador o que habrá prometido. Yo no me lo creo.

La dimisión del presidente del INE tenía motivos, ya lo vemos. Este indeseable, no va a dejar nada limpio en este país.

Puntuación 43
#6
Torrequebrada
A Favor
En Contra

.......y yo voy y me creo el notición. Después de que dimitirá el antiguo director del INE por no dejarse ningunear por este gobierno, nos sorprende el nuevo, con este subidón. Si, subidón de patrañas y quimeras, manipulación total.

Puntuación 38
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero hay algún borrego que se siga creyendo las estadísticas de estos maquilladores profesionales del mentiroso Sánchez?

Puntuación 27
#8
carlos
A Favor
En Contra

muy buenas noticias, viva España!

Puntuación -12
#9
pamadide
A Favor
En Contra

Este Texano si dice una verdad se le cae un brazo y tiene los dos jajajajajajajajajajaja. Y en otra noticia que está solapada a esta dice que en el primer trimestre el crecimiento fue negativo, ver para creer , una más suma y sigue. Esta es mi patria y mi querida España.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Españistan es mas resiliente que Alemania y EEUU jajajajaja ME DESCOJONOOOOO.

Por cierto cada vez son mas y mas largas las colas del HAMBRE

Puntuación 11
#11
Karlo
A Favor
En Contra

Malas noticias para la ultraderecha. Desde que Gobierna Sánchez con sus aliados separatistas España no deja de ir a mejor. A ver cuando empieza a ir mal para que la derecha tenga alguna opción de gobernar. Es que así no se puede...

Puntuación -27
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

"Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas". Sobre todo cuando el INE hace poco cayó en las manos de Sanchinflas.

Puntuación 22
#13
Jose
A Favor
En Contra

Bien! Pues ya pueden subirse tipos al 5% y que España devuelva lo que debe, que va muy bien. Ah, no!!! Que la estadística es sólo para morfinar al pueblo interior. Al pueblo exterior hay que seguir pidiéndole dinero. Eso sí, desde luego hay que ser muy pero que muy borregos en Europa,para seguir prestando dinero a quien presume de ir en Mercedes...con el dinero que no te devuelve y te malpaga, con un tipo de interés manipulado para que presuma con tu propio dinero.

Puntuación 12
#14
Francisco
A Favor
En Contra

Desde que han cambiado al director del INE, España va como un tiro. Que listo y que guapo es nuestro presidente. Viva !

Puntuación 9
#15
An
A Favor
En Contra

Esto es mentira

Los negocios estan en una perdidas del 25 al 50 por ciento de la facturación

Otra mentira mas de este gob

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

me lo creo, el turismo se ha disparado y la hostelería se ha salido este verano

ahora hay que esperar al otoño

Puntuación -7
#17
Asin
A Favor
En Contra

Sres de Eurostat: por favor vigilen y denuncien si estos datos son falsos; España se hunde.

Puntuación 10
#18
Lobo
A Favor
En Contra

Buenas tardes, si es por culpa de la inflación es normal que recauden más. Pero la verdad y de forma inevitable nos estan empobreciendo a todos. Las empresas estan al 40 % de funcionamiento las buenas, otras menos. Y la forma de buscar impuestos y noticias de ruina son consecutivas, nadie os podrá creer nunca. La gente no son tontos.

Puntuación 6
#19
PODRIDO
A Favor
En Contra

En España está TODO Podrido, TODO.

Pero es imposible ocultar la realidad por mucho tiempo, les va a salir mal, lo de ZParo un juego de niños.

Puntuación 9
#20
cuanto borrego suelto
A Favor
En Contra

el ine q tiene en nomina el estado desde q echaron a la anterior ejecutiva? claro si dicen la verdad los echan. quien se cree q el pib sube? como no sea q se van mas de pu*as la gente no sube ni patras. seguid votando conunismo y os seguiran mintiendo en la cara

Puntuación 7
#21
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Gracias TEO, tu explicación es la lógica y la racional. Pero aún asi la pregunta clave es. ¿Cuándo recuperará España el PIB prepandemia? Creo, que la inmensa mayoría de los países europeos YA lo han recupèrado. empezando por nuestro vecino Portugal: en sólo un año. Nosotros incluso con los "avanzados subidones" del nuervo INE -tendrá su nueva jefa que "merecer" el cargo a su jefe Sánchez- tardaremos como mínimo TRES años. Saludos.

Puntuación 5
#22
Vergüenza de Gobierno
A Favor
En Contra

Todo manipulado y falsificado como hacen estos corruptos y sus lacayos (fiscalia). Por ejemplo:

Roban un Rolex de oro al Fical jefe de Baleares, a saber cómo tiene dinero para permitírselo, en fin, a los ladronzuelos les piden 11,5 años de prisión por un hurto, y en prisiones a los funcionarios les insultan, les amenazan, les agreden y les ponen de sanción .....un fin de semana sin bajar al patio por las tardes.

Puntuación 4
#23
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

¿Pero esto e verdad? Porque esta es cuestión que permanentemente se hace cualquier persona medianmente inteligente ante cualquier dato que parte de los organismos estatales en España. Y ese es el dramatico y dañino resultado de convertir prestigiosas instituciones del estado, que deberian ser a la vez independientes y veraces, en instrumentos al servicio del aparato de propaganda y manipulación informativa de este gobierno-regimen. Bueno, lo del impacto de la inflacción en esa cifras es pura lógica estadística.

Puntuación 0
#24