Economía

El INE mejora el PIB de 2021 pero la recuperación total se queda a un 6,8% del nivel precrisis

  • El PIB de 2021 es revisado al alza cuatro décimas hasta el 5,5%
  • La mejora en el gasto de las familias fue de 1,4 puntos hasta el 6%
  • El crecimiento se quedo lejos de la previsión de rebote en forma de V

El PIB español registró en 2021 un crecimiento en volumen del 5,5% respecto a 2020, según el avance de la Contabilidad Nacional Anual de España. Este dato supone un incremento de cuatro décimas respecto al adelantado el pasado 31 de marzo. El nuevo cálculo, con los nuevos datos disponibles, apunta a una mayor aportación de la demanda nacional (5,2%, frente a 4,7%) y una menor contribución de la demanda externa (0,3%, frente a 0,5%). El consumo de las familias aumentó un 6,0% frente al 4,6% avanzado en marzo. También se revisa los datos de 2020, en plena pandemia. La caída pasa del 10,8% al 11,3%, con lo que se aleja los niveles precrisis. La brecha con 2019 asciende al 6,8%.

Tras la pandemia los cálculos de los datos económicos hay que cogerlos con pinzas hasta que se tienen toda la información disponible. El INE se quedó cortó en las primeras estimaciones para el PIB de 2020, el año de la pandemia y se quedó corto en el primer avance del 2021, año de la recuperación. El pasado de marzo, los cálculos de Estadística apuntaban a un crecimiento del 5,1%. La revisión del dato ha supuesto una mejora de cuatro décimas hasta el 5,5%.

El principal motivo del cambio en la nueva revisión se debe a la incorporación de los datos procedentes de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2021, publicados en junio de este año, explican desde el INE. Estos datos muestran que el consumo de las familias fue mucho mayor de lo esperado en el primer avance. El organismo ha aumentado la tasa anual de gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) un 6,0%, frente al 4,6% avanzado en marzo. Ya algunos datos como el gasto con tarjeta de crédito o la recaudación del IVA señalaban en esa dirección.

Por su parte, el crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se estima ahora en un 2,9%, frente al anterior 3,1%, tras incorporar los resultados actualizados de las Cuentas de las Administraciones Públicas. También se revisa la inversión en forma de Formación bruta de capital, que pasa del 6,8% al 5,9%. Con todo, el consumo de familias ha obligado a revisar la estimación de demanda interna del 4,7% al 5,3%.

En lo que respecta a la demanda externa, en coherencia con la revisión de resultados de balanza de pagos, el incremento en volumen de las exportaciones se situó en el 14,4%, frente al 14,7% estimado en marzo, mientras que para las importaciones se cifró en un 13,9%, la misma cifra que en la estimación anterior. A precios corrientes, la variación interanual del PIB fue del 7,9% frente al 7,4% que se había adelantado. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para 2021 se situó en 1.206.842 millones de euros.

La cifra a precios corrientes supone que la recuperación de la economía durante 2021 no fue completa respecto a los niveles de 2019. En concreto, se quedó a un 3,2%, calculando el PIB a precios corrientes. Hay que tener en cuenta que la brecha sería mayor teniendo en cuenta la evolución de la inflación. A partir de septiembre, el IPC superaba el 5% y a final de año fue del 6,5%. El dato final que ofrece el INE de PIB y el más seguido está deflactado. El deflactor implícito del PIB pasó del 2,2% en la estimación anterior al 2,3% en la actual. La brecha con el nivel de 2019 en volumen encadenado se queda en un 6,8%, pese a la mejora de hoy.

También hay que tener en cuenta que como consecuencia de esta actualización de la serie contable, el crecimiento en volumen del PIB en 2019 se revisa una décima a la baja, hasta el 2,0%. Por su parte, la variación correspondiente al año 2020 se revisa cinco décimas a la baja, hasta el –11,3%.

Según el INE, la revisión de 2020 obedece a las encuestas como la Encuesta Estructural de Empresas, Encuesta de Estructura de la Construcción y la Estadística sobre actividades de I+D, que se han ido publicando a lo largo del segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

De esta manera, el rebote en forma de V anunciado por el Gobierno tras el primer impacto de la pandemia no ha llegado a producirse, pese a la actualización positiva de los datos. El Ejecutivo mantenía la previsión de que la economía española rebotaría en 2021 un 6,5%. Ya en la segunda parte del año pasado, los nubarrones sobre la recuperación eran patentes por los continuos problemas en la cadena de suministro y el incremento de la inflación. Y el recorte de previsiones era el pan de cada día. Pese a ello, el crecimiento del 5,5% de 2021 de la economía española bate a la mayoría de previsiones que estaban publicadas en noviembre de 2021. El consenso del panel de expertos de Funcas recoge que la media esperaba un aumento de PIB del 4,8%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky