Economía

Este es el informe que recoge todas tus cotizaciones para la jubilación

  • El informe de bases de cotización contiene toda esa información
  • La Seguridad Social permite conseguirlo a través de Import@ss...
  • ...o solicitar el envío del informe a la dirección del trabajador
Foto: Dreamstime.

Cotizar, cotizar y cotizar. Puede ser el mantra de toda una vida de trabajo y no se alejaría demasiado de la realidad: los trabajadores, al margen del salario con el que cubren de la mejorma forma que pueden todos sus gastos y necesidades, realizan sus funciones para acumular la cotización a la Seguridad Social indispensable para que en el futuro reciban una pensión de jubilación.

El cobro de una pensión de jubilación requiere de la acumulación de ciertos años de jubilación. Pero no solo es importante la cotización en sí, también es clave la base de cotización sobre la que se hace esa cotización. Esto puede determinar la cuantía de una pensión de jubilación, especialmente cuando se trata de cotizaciones situadas en los 25 años inmediatamente anteriores a la jubilación (las que tiene en cuenta el método de cálculo de la Seguridad Social para obtener la base reguladora).

Por todo esto es clave tener una imagen aproximada y fiel a la realidad de las cotizaciones conforme se van realizando a lo largo de nuestra vida profesional. Esto se puede conocer a través del informe de bases de cotizaciones, un documento disponible en los canales oficiales de la Seguridad Social.

En concreto, el informe de bases de cotización se puede conseguir a través de Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social. Accediendo al servicio 'Informe de bases de cotización' (en este enlace) será posible descargar el documento con la información actualizada en el momento de la consulta.

Tal y como explica la Seguridad Social, en este informe el trabajador podrá ver las "bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta". El organismo informa de que no aparecerán los periodos cotizados en el extranjero ni los correspondientes a la mili o prestación social sustitutoria (se puede usar hasta un año en jubilaciones anticipadas).

La información que aparecerá en el informe de bases de cotización dependerá de la actividad del trabajador:

-Los trabajadores por cuenta ajena verán las bases de cotización declaradas por su empresa.

-Los trabajadores que se encargan del abono de sus cotizaciones (por ejemplo, los autónomos) verán las bases de cotización sobre las que hayan efectuado el pago de cuotas.

-Los trabajadores taurinos y artistas profesionales verán sus bases de cotización tras la regularización anual.

Cómo conseguir el informe de bases de cotización

Para conseguir el informe de bases de cotización es indispensable contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), aunque también es posible hacerlo vía SMS si el número de teléfono está registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

De lo contrario, existe otra posibilidad para el trabajador: pedir el envío del informe de bases de cotización a su domicilio. Para ello será necesario solicitarlo en este enlace de Import@ss, en el que tendrá que introducir sus datos personales (nombre, apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico) y los datos de su dirección. Esta dirección debe coincidir con la que tiene la Seguridad Social en su base de datos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments