Economía

El Banco de España no ve una recesión cercana en España: "ni muchísimo menos"

  • La subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, descarta la recesión
  • Advierte de que un escenario adverso en Europa dependerá de la energía
  • Delgado admite que podría registrarse algún trimestre de PIB negativo
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Foto: David García.

El Banco de España (BdE) ha aliviado los temores de recesión y descarta que se vaya a producir una contracción de la economía en el corto plazo. "Nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos", ha dicho la subgobernadora del organismo, Margarita Delgado, en una entrevista en Telva.

La segunda a bordo del BdE mantiene que el Producto Interior Bruto (PIB) va a seguir creciendo durante el ejercicio en curso, un 4%, y durante el siguiente, en 2023, en el entorno del 2%. Pese a esas estimaciones, Delgado admite que existen ciertos riesgos y que la incertidumbre actual podría alterar las previsiones económicas. Por ejemplo, si la rusa Gazprom decide un corte total del suministro de gas. En ese caso, podría haber algún trimestre de PIB negativo, ha admitido. 

La subgobernadora del Banco de España ha explicado que nuestro país está menos expuesto a Rusia en cuanto a dependencia energética y que no se prevé desabastecimiento. Sin embargo, el alza de los precios energéticos sí es un riesgo para la economía ya que es el mayor contribuyente a la inflación, que se situó en el 10,8% en tasa interanual en julio en España, récord en 38 años. Para poder moderar los precios, Delgado propone un pacto de rentas para "evitar la espiral inflacionista". 

En ese intento de contener el alza de los precios, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, en julio, y volverá a emprender un ajuste en septiembre. Delgado sostiene que esa restricción de la oferta monetaria no tendrá un impacto negativo en la economía, siempre y cuando el ajuste se haga de forma progresiva y moderada. 

Otras economías del mundo ya han registrado cifras negativas en su economía. Estados Unidos entró en recesión técnica tras presentar dos cifras seguidas de PIB en contracción, Reino Unido registró un -0,1% en el segundo trimestre y, Alemania, se anotó un crecimiento cero en el mismo periodo.

Paridad con el dólar

Por otra parte, la subgobernadora del BdE ha destacado los aspectos más positivos de la paridad del euro y el dólar, subrayando que beneficia a las exportaciones españolas y al turismo. La divisa única perdió su superioridad frente al billete verde en julio, en parte debido a un endurecimiento monetario más agresivo en Estados Unidos que en Europa. 

Por último, a Delgado tampoco le preocupa el nuevo impuesto temporal a la banca, que gravará al 4,8% el margen de los intereses y comisiones que cobran las entidades. Considera que esa tasa no va a afectar a la solvencia de los bancos. Reconoce que el sector va a obtener mayores beneficios por las subidas de tipos, aunque advierte de que la incertidumbre también afecta a las entidades financieras, por lo que es esencial su función de canalizar financiación en la economía.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Estamos en la "Champions ligue" de la economía, como diría el desgraciado aquel.

Y el que diga lo contrario, se le destituye.

Puntuación 54
#1
Ciudadano
A Favor
En Contra

Efectivamente, tampoco veían la burbuja inmobiliaria. Esa es la credibilidad que tiene esa basura de organismo.

Puntuación 44
#2
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí #1, to va fenomená, hay brote verde!! Y er que diga que no ve los brote, que se toke er cipote!! jaja

Puntuación 16
#3
SEGURO
A Favor
En Contra

Ahora sí que es SEGURO que vamos a una recesión.

Puntuación 37
#4
Javier
A Favor
En Contra

El leer el nombre de BdE y me entran ganar de echarme la siesta...

Debe ser un chollo trabajar en esa institución...

Puntuación 38
#5
Madre mía!!!!!
A Favor
En Contra

Sube el gas, sube la luz, la cesta de la compra imposible, suben los seguros, etc. Todo sube, hasta el precio del dinero, y luego dicen que todo va bien.

Lo primero que yo hacía es quitarles los despachos y poltronas a estos sinvergüenzas y que hicieran todo su mandato a pie de calle, que vean como funciona el país que les da de comer y que TODOS desconocen.

Puntuación 35
#6
a
A Favor
En Contra

jajajaja como los americanos, que ya tienen 2 trimestres negativos Y ESTÁN EN RECESIÓN, pero se han inventado que no, que si el empleo crece, no hay.

Pues lo mismo.

Puntuación 22
#7
Jose
A Favor
En Contra

Yo no sé si estamos o estaremos o no en recesión. Lo que sí sé es que si no estamos en una brutal recesión es porque se está robando a los ahorradores el 6 o 7% en que tendrían que estar los tipos de interés, al menos, con este nivel de inflación. O sea, que quienes están en recesión son los ahorradores y los consumidores de inflación, aunque nadie les haya preguntado si están de acuerdo en ser expoliados. Es propio de burgueses tener ahorros. Y, como entonces con los bolcheviques y los rojos, creen tener derecho a confiscarlos. Los tipos de interés actuales son los mismos que tendría stalin. Y una mayoría puede estar de acuerdo en que estén así, como también, estar de acuerdo en no pagar la deuda o repartirse el patrimonio de Ortega. Pero es un atropello desvergonzado contra la dignidad económica de mucha gente que ha trabajado y ahorrado de forma responsable. Para ser ahora atropellados. Si las crisis se arreglaran imprimiendo dinero, nunca habría ninguna. El problema es que el dinero hay que devolverlo. Pero ahora en lugar de devolverlo se juega a posponer la devolución, se le roba al ahorrador y se castiga al humilde con la inflación. Pero no existe escapatoria. O habrá otra crisis de deuda o habrá conflicto social arrasados por la inflación que ahorca a medio país. Las artimañas monetarias sociocomunistas pueden ser temporalmente alucinógenas, pero la inflación está carcomiendo toda la base del andamio.

Puntuación 34
#8
Usuario validado en elEconomista.es
misch
A Favor
En Contra

El BdE no pinta nada, la política monetaria la fija el BCE.

Puntuación 23
#9
Titanic
A Favor
En Contra

Como se llamaba el barco ese que no se podía hundir? Que diplomatico inglés dijo que Hitler no atacaría Reino Unido? Que partido político decía OTAN de entrada no? Sigo? Está claro que cada uno ve lo que quiere ver pero a la realidad eso le importa un bledo. Y el hecho de que una inflación galopante compense la caida generalizada de la actividad resultando en un incremento del PIB ridículo no significa que no nos estemos acercando a la pobreza a marchas forzadas. Aunque claro por otro lado una masa empobrecida y dependiente de las limosnas del estado es mas dócil. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Puntuación 19
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Otra bien pagada. La recesión ya está aquí pero no interesa al gobierno del mentiroso las verdades porque lo afean.

Puntuación 20
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los Gorrinos del bde no es que sean los típicos socialistas Tontos, es que son unos egoístas, quieren todo lo tonto para ellos,

Vamos a ver Payasa

Con un IPC en el 2022 del más del 100% y una subida de sueldos ridícula,

Eso no es recesión, eso es................ Crecimiento, Sí, pero del dinero que entra en las arcas del Estado fruto de la Rapiña Fiscal

Puntuación 14
#12
Ridículo
A Favor
En Contra

Por perder, han perdido hasta el sentido del RIDÍCULO.

Puntuación 17
#13
Casco
A Favor
En Contra

Inflacion del 10%...intereses casi a 0...e impuestos altisimos....

Se estan quedando con tu dinero.. Tu trabajo. Y con tus ahorros..... Increible...

Puntuación 27
#14
Usuario validado en Google+
Juan Martinez
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el hablar de recesión atrae y agrava la recesión. Con tanta insistencia que tienen muchos no se sabe si son unos irresponsables, o masoquistas, o si ellos ganan cuando los demás pierden.

Puntuación -10
#15
Con la millonada que cobran sin productividad ninguna
A Favor
En Contra

Con la millonada que cobran sin productividad ninguna tan tremenda e innecesaria panda

Puntuación 13
#16
Necedad incompetencia y enchufismo en su maxima expresion
A Favor
En Contra

Necedad incompetencia y enchufismo en su maxima expresion salario SMI para tantisimo inutil

Puntuación 13
#17
Tan videntes como Rappel
A Favor
En Contra

Tan videntes como Rappel , menudos cegatos iluminados , Tampoco ven las estafas electricas y de so combustibles de la delincuencia economica y sus bancso accionistas hundiendo la economia y provocando la inflacion

Puntuación 10
#18
Directos todos al oculista por cegatos incompetentes
A Favor
En Contra

Todos al oculista por cegatos incompetentes , lastima de sueldazos desperdiciados

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Ni una palabra de esta sinvergüenza del 10% del PIB (más de 125 mil millones) en chiringuitos políticos en España. Supondrían eliminar más que de sobra todo el déficit presupuestario.

¡Qué asco!.

Puntuación 15
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Sólo de me ocurre que esta señora quiere una paga extra aprobada por el Consejo de Ministros.

Si no, no me explico sus declaraciones y mancha a la institución que le paga el sueldo.

Puntuación 11
#21