Economía

Montero defiende el nuevo impuesto a las eléctricas y la banca alegando que pagan menos tributos que las pymes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. Foto: Efe.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este domingo el nuevo impuesto propuesto por el Gobierno sobre los beneficios de la banca y las empresas eléctricas, alegando que "son dos sectores que proporcionalmente contribuyen en menor medida que las empresas medianas en el tipo efectivo de otras figuras fiscales".

"Por ejemplo, en el impuesto de sociedades, las grandes corporaciones pagan tipos efectivos que no se corresponden con lo que sería un reparto equilibrado de las cargas a las que se tiene que someter las empresas pequeñas y medianas", subraya la ministra en una entrevista concedida a La Vanguardia.

La responsable de Hacienda asegura que las propuestas legislativas podrán salir adelante ante los recursos que se interpondrán en los tribunales por doble tributación, porque lo han hecho "compatible con el resto de figuras tributarias". "La litigiosidad en este tema no tiene ningún sentido", afirma.

Además, vincula el hecho de que ambos impuestos puedan recaudar los 7.000 millones de euros previstos a cómo transcurra la tramitación parlamentaria - en la que dice no descartar un acuerdo con el PP - y a que se cumplan las previsiones de la cifra de negocios y de ingresos que calcula la Agencia Tributaria.

Por otra parte, ha insistido en que "no hay en el horizonte ningún atisbo" de que España vaya hacia una recesión, sino que los organismos internacionales apuntan que "el crecimiento seguirá siendo importante en 2023".

Con respecto a la competencia fiscal entre comunidades autónomas, Montero ha vuelto a atacar las medidas de Madrid, "que tiene ventaja "por el efecto capitalidad y obliga al resto de comunidades a tener que bajar también impuestos para evitar ese efecto fuga y con ello debilita los servicios públicos". "Lo que no se puede es bajar impuestos en tu marco competencial y pedir más dinero al Gobierno de España", insiste.

Finalmente, la nueva vicesecretaria general del PSOE ha atacado al líder del PP, acusándole de no pronunciarse sobre los temas relevantes del país: ""Al señor Feijóo le viene grande España y por tanto no tiene opinión sobre muchos temas. Ya no es que practique el lenguaje a la gallega, es que no tiene opinión sobre los grandes problemas", concluye.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rma
A Favor
En Contra

Menuda HDGP.

Puntuación 33
#1
Sálvame
A Favor
En Contra

¿No se te ha ocurrido, corazón, que quizás el problema radica en que las pymes pagamos demasiados impuestos?

Desde luego, muchos más que cualquier país europeo.

Puntuación 38
#2
Carlos
A Favor
En Contra

100.000 millones de euros recaudados en impuestos gracias a la inflación, eso si es verdadero dinero caído del cielo, para tener el país como lo tienen...el negocio del siglo han hecho y van a los demás a recriminarles que??

Puntuación 37
#3
A Favor
En Contra

Esta señora, ademas de inutil es ignorante. Esta empeñada en fomentar un debate ideologico basado en mentiras. Los bancos pagan un 30 por ciento de impuesto sobre sociedades, el resto de empresas el 25, y las pymes menos, los bancos pagan tasa de depositos, que no paga ninguna compañia mas, los bancos pagan aportaciones a fondo perdido al fondo unico de resolucion y al fondo de garantia de depositos, y ademas el 90 por ciento del IVA, no se lo deducen. En fin, pagan impuestos por ellos y por todos sus compañeros. Señora, deje de intentar engañarnos, que no cuela.

Puntuación 36
#4
Solo pagan un ridiculo 0.3%
A Favor
En Contra

Solo pagan un vergonzoso y ridiculo 0.3% de iimpuestos de sus multimilloanrios beneficios

Puntuación -43
#5
A Favor
En Contra

La qe no paga impuestos es ella. Todo lo qe le llega es neto. Sueldazos ya descontado irpf, seguridad social, no paga sociedades y todos los gastos pagados, dietas, ático de lujo, coche oficial… esta h de p tiene la cara de hablar d pagar impuestos s lod demás? Me recuerda a bardem o jorjito javier

Puntuación 31
#6
devicius
A Favor
En Contra

Y dentro de poco y como sigais vosotros en el gobierno las eléctricas y los bancos se largaran a otro país y las pymes no quedara ninguna.

Puntuación 32
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Todo suena a "exprópielo inmediatamente" Lo recuerdan? Chavez, ex presidente de la República Bolivariana. Cada día este gobierno se parece mas a un gobierno podemita.

Puntuación 32
#8
AGJSM
A Favor
En Contra

Esta es de la secta que piensa que por repetir mucho una sarta de mentiras se convierten en verdad: los Bancos pagan por encima de la media, quién lo dice, la legislación tributaria que ahí está (algún forero ya ha descrito los impuestos que pagan...), el tributo nuevo está tan claro que ya hay múltiples opiniones de juristas relevantes poniéndolo en duda (acabaremos teniendo que devolverlo y con intereses), que los bancos no lo pueden repercutir, ahí está la normativa de la EBA que no recomienda, les obliga a repercutir estos costes a los clientes, y finalmente la frase de "para que no paguen los mismos" que somos los contribuyentes y los que vamos, por lo dicho, a terminar pagándolo en beneficio de perroflautas que no pagan nunca, no quieren trabajar ni contribuir y están muy cómodos con las crecientes subvenciones y ayuditas de estos bolivarianos que necesitan un régimen político clientelar para seguir en el poder teniendo como fin que vivan igual que los que trabajamos pero sin hacerlo y a costa nuestra.....

Puntuación 24
#9
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

Al #5

La banca pagó 1.530 millones en impuestos en España en el primer semestre, un 28% de sus beneficios en España. Ahora bien... Las estadísticas que dice montero usan de base los beneficios mundiales y los compara con lo que tributan en España... No es que no paguen, es que pagan en España por lo que generan en España y montero habla de los beneficios a nivel mundial ( los bancos pagan en los países en los que operan sus impuestos) y los compara solo con lo recaudado en España. Y ahora alguno me dirá que son empresas españolas las del ibex-35.... Las empresas son de sus accionistas y estos son fondos de inversión, minoristas etc y mayoritariamente los que tienen las acciones de dichas empresas son extranjeros... Así que son más empresas extranjeras operando en España que empresas españolas operando en el extranjero...

Puntuación 17
#10
Porqué no devolveis lo robado en Andalucía??????
A Favor
En Contra

Qué jeta y qué mal encare tiene esta tía.

Puntuación 18
#11
Solo ignorancia, odio y mala leche tiene la tía.
A Favor
En Contra

Tía nefasta.

Además estuvo de consejera con los dirigentes socialistas condenados a cárcel por el Supremo.

Si fuera al revés...

Está la derecha idiota total...

No se ve en otra más favorable

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La banca pagara impuestos extraordinarios, la banca lo denunciara al tribunal europeo, el tribunal europeo les dará la razón, lo pagado al gobierno lo tendrá que devolver con intereses, si lo devuelve el gobierno quien lo paga??

Ellos con sus mamandurrias o el contribuyente con sus impuestos...

Al final lo pagara el contribuyente, acepto apuestas, pago 10 a 1.

Puntuación 17
#13
juanjovero
A Favor
En Contra

...ya que eres una ministra que le gusta hablar y explica las cosas , siendo consciente que como andaluza estarás al tanto, me gustaría explicaras todos los tejemanejes de la clase política con el capital en la empresa Abengoa y que, a los contribuyentes, nos va a costar cientos de millones de pérdidas ( el Estado es accionista en un 3% ). También me gustaría que, como socialistas que sois (?), me dijeran como han cedido ante el Banco de Santander y otros en el hundimiento de Abengoa.

Puntuación 7
#14
Nano54
A Favor
En Contra

Esta sra. independientemente de que tenga algunas veces tenga razón o no, se explica muy atropelladamente y se nota que la lengua le va más rápido que el pensamiento. Cálmese, díganos lo que quiera sin apabullarnos. Yo se lo agradecería porque a veces no la entiendo, va demasiado deprisa.

Puntuación 12
#15
Lo próximo
A Favor
En Contra

Impuesto a las ventas de bares y restaurantes…

Excusa que… la que quieran.

Puntuación 8
#16
Kyh
A Favor
En Contra

Algún día llegará en el que si un político presenta unos presupuestos con déficit sea considerado un criminal.

Puntuación 10
#17
2100
A Favor
En Contra

Sabéis cuál es el problema.? El discurso populista para lo que quiere oír el pueblo , pero no legislan mediante leyes , sino mediante reales decretos ,eso es un mentira

Puntuación 14
#18
2100
A Favor
En Contra

Se nota que ya estamos en pre- elecciones , joder como mienten , mejor dicho ,modifican la realidad.....puff

Puntuación 11
#19
A Favor
En Contra

Menú Sanchista:

De primero POPULISMO

De segundo POPULISMO CON PAPAS A LO POBRE

Y De postre TARTA AL CARAMELO POPULISTA

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

Dentro de poco nos pondrán un contador en el bidé, cada cagada (según sea la cagada) correrá el contador, y a pagar impuestos amigos que las cagadas contaminan mucho queridos.

Puntuación 7
#21
alf
A Favor
En Contra

El problema viene de la UE, que está diseñada para que las empresas (que puedan permitirse una estructura fiscal potente) deslocalicen los beneficios y "tributen" en países con impuesto de sociedades 0 o casi, por eso casi todas las empresas tienen matrices holandesas o luxemburguesas (según el tipo), y las grandes de consumo te envían hasta las facturas desde Irlanda (con lo que a la pyme le timan ese IVA que no va a poder recuperar). Lo que hay que hacer es impedir facturar desde fuera, hacer una PL nacional sin cargos intercompany, pero eso lo tendría que hacer la UE que lo que quiere es lo contrario (Estados gigantes que parasiten solo de los trabajadores).

Puntuación 0
#22
Manuel
A Favor
En Contra

El que alguien como tú haya llegado a ocupar un puesto de responsabilidad por encima del de presidenta de la comunidad de vecinos demuestra que la política no discrimina y recoge a cualquier ignorante que pase por allí.

Puntuación 0
#23