
Una de las principales quejas de los ciudadanos en su relación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la dificultad para obtener una cita previa a fin de realizar diferentes trámites de forma presencial en alguna de las oficinas del organismo, lo cual es a veces urgente cuando tiene que ver con la solicitud de prestaciones por desempleo.
Aunque el SEPE ha estado trabajando en los últimos meses para reducir los problemas (de hecho ha rediseñado su sistema de cita previa y ha cambiado su número de teléfono), las quejas todavía persisten y es por esa razón que el ciudadano ha de prestar especial atención a una alternativa que puede serle útil en algunos casos: el formulario de pre-solicitud disponible en su página web.
A través de su perfil de la red social Twitter, el organismo ha explicado que esta es una opción válida para trámites relacionados con prestaciones por desempleo, tanto para solicitarlas como para comunicar cambios personales durante su cobro o incluso para gestionar la finalización de las mismas.
La principal ventaja del formulario de pre-solicitud es que no obliga al ciudadano a contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), métodos que en ocasiones los trabajadores no consiguen y le cierran la puerta de hacer trámites en la Sede Electrónica del SEPE con este acceso.
Sí podrán desde esa Sede Electrónica acceder al formulario de pre-solicitud, que está disponible en este enlace y que, de acuerdo con el SEPE, se destina a personas "que no disponen de DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve" y necesitan hacer una gestión relacionada con una prestación por desempleo.
Qué trámites se pueden hacer con el formulario de pre-solicitud
En el momento de acceso al formulario existen dos opciones para el ciudadano, que debe introducir su DNI o NIE y elegir una de esas dos:
-Solicitud de prestación individual: en esta categoría el ciudadano tiene la opción de solicitar su prestación contributiva por desempleo (el paro), un subsidio por desempleo (así como su reanudación o su prórroga), pedir la compatibilidad de la prestación con un trabajo a tiempo parcial o por cuenta ajena y la presentación de la Declaración Anual de Rentas, indispensable para seguir percibiendo el subsidio para mayores de 52 años.
-Baja prestación: como su propio nombre indica es para pedir al SEPE que le dé de baja en el cobro de su prestación por desempleo, señalando si se trata por encontrar un trabajo por cuenta propia o ajena, por una baja médica o incapacidad temporal, por una maternidad o paternidad, por una salida de España o por cambios en las rentas disponibles o responsabilidades familiares.
Cómo rellenar el formulario de pre-solicitud del SEPE
Una vez se ha elegido el trámite que se desea (solicitud o baja) y se ha añadido el DNI, el sistema le llevará a una nueva pantalla en la que tendrá el subtrámite correspondiente de entre los mencionados en párrafos anteriores. Después tendrá que introducir todos los datos personales que se le requieran:
-DNI o NIE y su fecha de caducidad.
-Nombre y apellidos.
-Nombre del padre y de la madre.
-Datos de domiciliación bancaria.
-Datos de contacto (dirección, correo electrónico, número de teléfono...).
-Datos del cónyuge u otro progenitor si existen hijos en común.
-Hijos que conviven en la unidad familiar con discapacidad de al menos un 33%.
Tras el campo de los datos personales se encuentra un apartado de observaciones en el que el ciudadano que realiza la gestión puede escribir (o no) lo que le plazca. Después debe responder a la verificación de seguridad y finalmente hacer clic en 'Enviar solicitud'.
El SEPE explica que, si lo estima conveniente, puede pedir a posteriori documentación extra al ciudadano . También informa de que, con todos los datos, dictará una resolución final.