Economía

¿Qué está pasando realmente en el mercado de trabajo español?

  • "Debemos ser conscientes de los cambios de fondo que se están produciendo"
La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. EFE
Madrid

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de julio han hecho saltar las alarmas tan sólo cinco días después del triunfalismo que el Gobierno Sánchez-Díaz transmitió con la publicación de los datos de la EPA del segundo trimestre. Ni los datos de la Encuesta de Población Activa eran tan buenos ni los de afiliación/paro de julio son tan malos. Son dos manifestaciones estadísticas que, correctamente bien analizadas y escudriñadas, nos ofrecen la realidad de lo que está sucediendo en el mercado laboral en España y su (aparente) descorrelación con el ciclo económico.

En primer lugar, se observa un efecto anticipación entre los datos de afiliación de junio y julio. El comportamiento positivo por encima de lo esperado de los contratos en junio se corresponde con la desaceleración en la contratación experimentada a partir de mitad de mes de julio, acabando en términos totales por debajo de la cifra del cierre de junio. En términos interanuales la desaceleración es notable (del 4,29% interanual en julio de 2021 al 3,82% interanual en este julio).

En segundo lugar, tanto este dato como los siguientes (especialmente las EPA del tercer trimestre y del cuarto) ya habrán internalizado los efectos de la última reforma laboral. El cambio casi por imperativo legal de la mayoría de los contratos temporales a indefinidos va agotándose conforme ya sólo van quedando contratos que por su naturaleza no pueden ser de ningún modo calificados como "indefinidos".

Evidentemente, el crecimiento tan pronunciado en los últimos meses de los contratos indefinidos y la caída, al mismo tiempo, de los temporales, es el efecto aparente más significativo de la reforma laboral. Si bien siempre es una buena noticia que haya este trasvase, no hay que quedarse en la superficie, ya que dentro se está produciendo una transformación muy profunda cuyas primeras consecuencias están siendo negativas sobre la productividad.

En este sentido, en tercer lugar, el aparente retroceso de la temporalidad se esconde en dos figuras que experimentan un crecimiento extraordinario: por un lado, los asalariados con contrato indefinido a tiempo parcial crecen en 173.000 en términos interanuales, mientras que, por otro lado, los contratos temporales a tiempo completo caen en 139.000 en el mismo período. Si bien no puede decirse que la traslación es completa, existen múltiples indicios de esta conversión de temporales a fijos a tiempo parcial.

En cuarto lugar, está la otra cara que es lo que está sucediendo con los ocupados indefinidos a tiempo completo. Tras el aparente éxito de 904.000 nuevos empleos fijos a jornada completa se esconde su verdadera duración y el verdadero desempeño de estos puestos de trabajo.

Tres indicadores clave

Así, de nuevo fijando la atención en la EPA, existen tres indicadores que cruzándose entre sí se obtiene una información valiosa: 1) se está produciendo un incremento por encima de la serie histórica del pluriempleo hasta rebasar los 547.000 trabajadores; 2) el número medio de horas trabajadas por semana se está reduciendo en una tendencia bajista prolongada desde hace más de una década (35,2 horas último dato) y 3) los contratos que efectivamente duran menos de 12 meses son los que más suben en la última EPA, concretamente un 15% interanual. En definitiva, un mercado laboral con fragmentación creciente, jornada media más reducida, parcialidad de las jornadas y duración efectiva de los contratos menor de la esperada.

Por consiguiente, debemos ser conscientes de los cambios de fondo que se están produciendo en el mercado laboral en España, el cual irá mostrando en los próximos meses su realidad a través de las cifras brutas de paro y afiliaciones, además de la EPA. El empleo siempre es un indicador procíclico y retardado, lo cual es coherente con la desaceleración del crecimiento que estamos experimentando y que llevará a la recesión.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la perdida de poder adquisitivo
A Favor
En Contra

La perdida de poder adquisitivo con la inflacion estafas electricas y de los combustibles

Puntuación 10
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Esta inútil no se entera de nada se cree que con medidas populistas se arreglan los problemas y el paro es un problema complejo y que exige soluciones complejas y transversales.

Puntuación 87
#2
Manuero
A Favor
En Contra

Más temprano que tarde, tenían que hablar los datos reales, no se puede crear empleo a base de maquillar los términos de empleo. Un fijo discontinuo es un trabajador temporal!

Puntuación 86
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los datos están maquillados, fijo discontinuo es un temporal de toda la vida, el fijo discontinuo cuando acumula meses puede cobrar el paro, pero la magia de todo esta en que no consta como desempleado, no trabaja y puede cobrar paro y nunca se sabe realmente cuantos no trabajan, en total una porquería mas para engañar a la gente.

Puntuación 80
#4
Javier
A Favor
En Contra

Vamos a ver cómo lo hace el empresario, cuando tenga una plantilla de indefinidos, y las cuentas no les salga.....

Puntuación 52
#5
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pues muy fácil de responder, es un juego de trileros, se inventan eso de fijo discontinuo, que básicamente consiste en que si alguien va al paro tres meses y luego vuelve a la misma empresa, esos meses no cuentan como parado.

Con la plaga de nuevos funcionarios, así baja el paro esra señora por "narices".

Puntuación 59
#6
Borregos vota Psoe
A Favor
En Contra

Está bastante claro, este gobierno de hijos de pvta, están maquillando las estadísticas como lo han hecho siempre con las encuestas con el INE etc etc.

Puntuación 48
#7
Manipulación descarada
A Favor
En Contra

Se están manipulando y falseando los datos del paro.

En realidad tendremos mínimo 4 millones de parados.

Puntuación 53
#8
Toda decisión tiene sus consecuencias
A Favor
En Contra

En este país se ha puesto a comunistas a gestionar el empleo, en un país capitalista, en una crisis económica y después de una pandemia.

Eso es lo que está pasando.

Algunos países, algunas naciones democráticas, eligen a sus representantes para que estos gestionen su presente, con el fin de que las futuras generaciones tengan un futuro mejor. Nosotros hemos optado por otra cosa. Y habrá otros resultados.

La democracia es así, se puede elegir. Pero cuidado, después hay que aceptar los resultados y la responsabilidad de haber votado y elegido. Pero en este país nadie piensa antes de votar, y votar es decidir tu futuro. Ahora, toca vivir con el futuro que se ha elegido, porque lo han decidido los ciudadanos de este país.

Disfruten de lo votado.

Nada más que decir.

Puntuación 52
#9
Lola
A Favor
En Contra

Qué va a estar pasando, que todo lo que tocan los socio-comunistas-separatistas lo estropean.

Puntuación 51
#10
CJ
A Favor
En Contra

Qué está pasando...? FÁCIL, la creación de empleo en el sector privado está fatigada y más que va a estar, la del sector público parece infinito (miedo me da), el contrato fijo discontinuo es un timo total, sólo sirve para que los políticos vacilen de contratos "fijos" y que cuando el trabajador esté con el contrato suspendido por la empresa no cuente como parado y por último, cada día hay menos gente en disposición de trabajar lo que hará que baje el paro y dirán que es por una gran política de empleo...

Puntuación 26
#11
Manchego
A Favor
En Contra

Esperemos a septiembre, yo creo que solo van a quedar empleados los funcionarios y afines

Puntuación 33
#12
Democracia para unos pocos.
A Favor
En Contra

Esta democracia solo vale para los que cogen el poder, la cuestión es llegar, no importa como, ni los acuerdos y prebendas que tienen que dar para mantenerse en el sillón, ese es el verdadero problema que ya viene de base en las elecciones generales o autonómicas.

La solución es fácil. pero no les interesa a ninguno, sufragio universal, una persona un voto, sea de una aldea, pueblo, o ciudad, y el poder repartido proporcionalmente por número de votos conseguidos, eso evitaría el mercadeo de votos, ponerse de acuerdo para fines personales, adjudicación de contratos por amiguismo, medidas populistas partidistas con más deuda en contra del bien general, malas praxis, etc. etc. etc.

Si no llegan al acuerdo de formar Gobierno con el primer resultado, pasamos a la segunda ronda con la votación a los dos partidos más votados en la primera. Cada partido presenta sus objetivos de gobierno y después ellos se gobiernan a su antojo, donde dije digo..... ahora digo Diego. para ver juntos PSOE, PODEMOS, ERC, PNV, JXCAT, etc.etc.etc.

Puntuación 18
#13
Voxero
A Favor
En Contra

Que a estos zoquetes les sigan votando el 25% de la población solo es explicable por el monopolio que tienen de los medios de comunicación de masas. El PP de Rajoy les regálalo las televisiones. Rajoy nunca entendio nada de la política moderna que se basa en los medios de comunicación masivos y en la guerra cultural para crear marcos mentales favorables. Feijoo corre el mismo peligro de no entender de que va esta guerra mediática, por eso el PSOE mantiene todavía un 25% de los votos. El único que hace guerra cultural es VOX, por eso es esencial que Vox participe en el próximo gobierno, para revertir las reformas fanatico ideológicas del actual gobierno.

Puntuación 29
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #2, el trabajo no depende de los políticos, ni de una ley de salario mínimo, ni de una reforma laboral, ni de acuerdos entre la patronal y sindicatos (ambos a sueldo del gobierno con subvenciones). Claro, esta gente quiere hacernos creer lo contrario, que dependemos de ellos, sólo para seguir pastando en el presupuesto público. El trabajo depende de incentivar el emprendimiento con bajos impuestos, bajos gastos sociales -socialistas más bien- y mucha libertad económica (0 burocracia y tasas). Depende de buenas universidades libres de políticos, donde los méritos sean académicos y haya colaboración estrecha con el mundo empresarial. Depende de una buena formación profesional. Depende de la seguridad jurídica y de atraer inversores. Depende de recompensar el mérito y atraer talento, por mucho que le pese al vago e inútil. Se trata de dar libertad en definitiva y dejar que el que quiera prosperar prospere. Depende de dar libertad, punto. Algún sociata dirá que entonces las empresas explotarían al trabajador. A ver, que la competencia por el que vale hará que la empresa te trate mucho mejor, que no te enteras. Que en el libre mercado las empresas compiten por los buenos trabajadores, ¿cómo te van a tratar peor que ahora, cuando el paro es tremendo gracias a las regulaciones socialdemócratas? Y el mejor estado de bienestar es el liberal, simplemente porque lo puede pagar. Quitaos las orejeras de burro socialcomunista.

Puntuación 28
#15
Jos
A Favor
En Contra

Siento decir que hay gente que no debería poder votar. Yo mismo no estoy cualificado en muchos temas pero no voto favoreciendo mi culo por encima de los demás.

A partir de ahí:

Queremos listas abiertas

Fuera ley de Hondt

Que el partido que gobierne esté obligado a cumplir su programa

Expulsión de corruptos y procesados

Veto de entrada a partidos con menos de un 5% de votos

Fuera puertas giratorias

Y si no es mucho pedir: que no se paguen dietas durante el confinamiento.

Puntuación 32
#16
WSS
A Favor
En Contra

La producción es la base de todo sistema , sin producción no hay nada , pero para tener producción tienes que tener consumidores de clase media sino esa producción no vale nada.

Y sabe el rico que sino produce no gana porque las finanzas son una estafa , más dinero sin producción = menos valor tiene ese dinero

Entonces ganan mucho pero el valor de su dinero mengua y se quedan igual.

A la vista está el modelo financiero Occidente VS producción China

Puntuación 8
#17
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Que pongan a Tezanos, con maquillaje ya no vale..hay que ir a saco: el que se arrime al paro multa de 100.000.000 millones. Decreto-Ley de Perro Sanches y a tomar por cvlo.

Y eso sin contar la red clientelar que se ha montado a base de regalar dinero a un ejército de niñatos y niñatas que no quieren currar porque ni siquiera dan la talla para un oficio que hay que saber ciertas cosas de la vida: camareros.

Ya vendrá el tio Paco con la rebaja: dos millones mas de parados reales..tirando por abajo.

Pero bueno...Feixo, ese líder!..igual lo arregla haciendo lo que tiene pensado hacer: la mitad que Mariano ..luego Mariano/2.. o sea 0/2, o sea cero patatero y encima con las distintas "bandas democráticas de la porra" de extrema izquierda globalista ( todas ellas bien crecidas, cebadas y regadas durante los desgraciados años de sanchismo) quemando lo que haya que quemar "en nombre del pueblo, la democracia, el feminismo, la ecología..el progresismo ..."

En definitiva: que del pozo que nos van a meter no se sale por las buenas, pienso que ya no, por las buenas ya no.

Puntuación 20
#18
Sean
A Favor
En Contra

Pues que nos gobierna un gobierno de mierda, y que nos saquea a impuestos, incluso está ingresando una cantidad de miles de millones a costa de nuestros sacrificios, porque ha aumentando los ingresos por IIEE en los combustibles.

En vez de bajar el IRPF y los costes de las empresas los mantienen.

Además ha cerrado el mercado laboral totalmente, es impresentable lo que hacen, al final tenemos a los inmigrantes sudamericanos trabajando en negro sin papeles, por una porquería, los mayores de 55 no encontramos empleo, y la jubilación y la enfermedad laboral está dejando de existir, o sea, que quieren, directamente, que te mueras para no ser un sobrecoste para un estado de golfos y ladrones.

Puntuación 14
#19
Jardinero Fiel
A Favor
En Contra

Quien pueda, que se marche de España.

Puntuación 10
#20
teforro
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, bueno.., es evidente que unos piensan que ellos lo harán mejor cuando lleguen a gobernar y otros piensan que la solución es proteger al débil y pagarle un mínimo digno por su trabajo.

Unos piensan que ellos lo valen y que vienen marcados por la luz divina para ganar dinero y que los trabajadores cuanto más pobres mejor y se hay que apretarlos más, se les aprieta, pero que sus beneficios y prebendas que no se les toquen, por que el comunismo no puede pasar, faltaría más.

Siempre ha habido clases y siempre las habrá. Ese mantra se repite sin cesar y se añora caminar bajo palio para ser admirados por el populacho o (el barrio o zona en la que vivan) de lo que ellos valen y lo ricos que son.

Por otro lado, los trabajadores o seres inferiores con derecho a salario mínimo deben esforzarse y ser más productivos para que el señor sea complacido. Como premio se le sube un poquito para que pueda hipotecarse por 30 años y compra un pisito o adosado si ya es jefecillo y a seguir dando pedales con más intensidad que hay que producir. En el supuesto que no hayas podido ahorrar para la entrada, siempre podrás pagar un alquiler equivalente al 90% del salario mínimo.

Conclusión; hay que ver lo que se quejan los rojos, siempre pidiendo más y más y no se dan cuenta que para que unos tengan mucho los demás deben asumir que están destinados a tener muy poco y en futuro menos. Ya sabes, no tendrás nada y serás muy feliz.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Solo con poner una placa solar en los techos de los coches europeos nos ahorraría un 10%del combustible que consumimos.Pero no interesa....

Puntuación 8
#22
Intruso
A Favor
En Contra

No pasa en el mercado laboral español, es simplemente que la tucán hace cosas chulísimas.

Puntuación 1
#23