Economía

Sánchez minimiza las caídas en bolsa de energéticas y bancos porque su capitalización es "extraordinaria"

  • Su capitalización "en los últimos meses es realmente extraordinaria"
  • Sánchez ampara los impuestos a las grandes compañías en la "justicia social"
  • Ribera defiende la medida porque es momento de apretarse el cinturón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Efe

El Gobierno ha defendido este miércoles el aumento fiscal a empresas energéticas y a la banca anunciado ayer, ya que considera que ambos sectores tienen que repartir sus ingresos extraordinarios y que las medidas tomadas no van a comprometer su comportamiento en bolsa a largo plazo o su capacidad de invertir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a las caídas en bolsa cosechadas por las grandes empresas energéticas y entidades financieras tras el anuncio de dos nuevos impuestos temporales que durante dos años gravarán sus beneficios extraordinarios.

Durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la Nación, Sánchez ha descartado preocupación por el ajuste bursátil porque, ha dicho, la capitalización de estos sectores "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, es realmente extraordinaria".

En respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha hecho referencia a la caída de estas empresas, el presidente ha indicado que  "tampoco me preocuparía por la evolución ayer en bolsa" y ha rechazado que los dos nuevos impuestos que se aplicarán en 2023 y 2024 supongan "estigmatizar" a estas empresas.

Según ha remarcado que si "la Administración está dispuesta a dar un paso para proteger a familias y empresas, las grandes empresas que se están viendo beneficiadas tendrán que contribuir".

La reflexión de Sánchez pasa por la "necesidad" de implantar medidas "que sean comprendidas por los ciudadanos en clave de justicia social y reparto justo de las cargas de la guerra".

El anuncio de un nuevo impuesto a la banca por parte de Sánchez provocó ayer martes una sacudida al sector en Bolsa que se tradujo en la pérdida de casi 5.200 millones de su valor de mercado.

Según los cálculos, la medida despojará a la gran banca del 8,5% de los 17.700 millones de euros que los analistas proyectan que ganará la banca cotizada este año (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) y otro 7,9% de los 18.900 millones estimados para 2023.

Ribera pide ajustarse el cinturón

La ministra para la Transición Ecológica ha defendido -en una entrevista en Onda Cero- la mayor recaudación a energéticas y a la banca en la misma línea que Sánchez. Sobre las energéticas, considera que es momento de que estas compañías se ajusten el cinturón y que la mayor recaudación no va a afectar a los planes de inversión vinculados a la transición verde.

La vicepresidenta tercera también dice que el sector no debe centrarse únicamente en incrementar sus beneficios y dividendos, sino que también tienen que focalizarse en contener los precios. Además, asegura que el diferencial es "tan grande" que estas compañías podrán mantener sus planes de inversión. 

El impuesto excepcional recortará un 16% las ganancias esperadas por las eléctricas, gasistas y petroleras, o, lo que es lo mismo, 24.940 millones de euros. Entre las más damnificadas se encuentra Repsol, que ayer se dejó casi un 6% en bolsa.

En este momento de tensión, el Ministerio de Transición Ecológica ha convocado mañana jueves a las patronales sectoriales de las eléctricas, gasistas y petroleras. El objetivo de la reunión es seguir avanzando en los planes de contingencia que están preparando ante una mayor reducción del suministro de gas. Una cita que coincide con la nueva propuesta de recaudación fiscal para el sector.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Señor presidente, haría bien en no subestimar sus decisiones y menos minimizar las consecuencias que de ellas se deriven. Que las compañías eléctricas y los bancos hayan caído con estrépito en su capitalización bursátil ante sus ocurrentes decisiones del día de turno, aún siendo escandaloso, no es ni por lo más remoto, la peor de las consecuencia que van a traer sus megalómanas decisiones. Como bien sabrá por sus estudios en economía por la universidad de ...., bueno de la que sea, la certeza y certidumbre demostrada con esa decisiones tomadas desde el gobierno, tanto a nivel jurídico, como económico-político, seguro que van a atraer a los posibles inversores en este país, sin duda alguna. Y ello va a favorecer la creación de riqueza, bienestar y empleo para nuestros ciudadanos, a niveles nunca visto.

Pues sí, las decisiones de un presidente, más allá de ser minimizadas, deben ser tenidas muy pero que muy en cuenta, sobre todo por los interesados, es decir, por la sociedad en general.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Hay que tener morro.

Y los 23 ministros que tenéis chipando del bote del presupuesto?

Todos unos inútiles y muchos muy conocidos en su casa a la hora de comer. NO TENÉIS VERGÜENZA NINGUNA

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
xavi santalices
A Favor
En Contra

Ribera

Donde, cuando y como vais a recortar?

Porque acojona pensar que siempre tocáis en todo menos donde hay que tocar

Puntuación 6
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo también me rio. Me fui en cuanto vi el intervencionismo estúpido de este gobierno en las instituciones y en algunas empresas como INDRA. Donde está la CNMV en el caso INDRA? Donde esta la protección al minorista? Este gobierno está lleno de delincuentes al mejor estilo bolivariano y los minoritarios estamos indefensos. Esto no es una democracia, es una republica bananera presidida por delincuente de cuello blanco.

Puntuación 5
#4
guille
A Favor
En Contra

"Su capitalización "en los últimos meses es realmente extraordinaria".

Difícil tener contención ante la falta de empatía de Sánchez con el pequeño inversor, añadamos que es una mentira indigna de un "Economista" hablar de la capitalización de los sectores, a los que les va a clavar una buena puya en el momento más inoportuno, sin hacer comparación de "desde donde vienen" hace algo más del tiempo que el lleva ¿Gobernando? es una mera salida de "pata de banco". Y además miente cuando pone la "excusa innecesaria" de que es para luchar contra la inflación, el impuesto es un "input" más de las empresas y resultará "curioso" como un Presidente de estas entidades lleva al Consejo de accionistas lo de "apretarse" el cinturón mientras que se desbordan los impuestos, las tasas y gastos de todo tipo inherentes a los "errores de las Administraciones" , el Sr. Sánchez sale cada vez menos del "grupito de fieles", les pasa a todos cuando llevan una "temporada en el "palacete" de la Moncloa. Los momentos no son los más convenientes para hacer experimentos ó nos vamos a pegar un morrazo capaz de sacar a la calle el "cabreo".

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

jajajajaja estoy seguro que algunos sozialijtas tienen algún papelito de esos. Que se joan, por verles pasar hambre y sed daría algo :)

Puntuación 0
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Este tipo además de un inmoral es un temerario, el coche lo conduce un borracho egocéntrico, sálvese en el pueda.

Puntuación 0
#7