Energía

Ribera convoca a eléctricas, petroleras y gasistas en plena crisis por el nuevo impuesto

  • El Gobierno prepara un Plan de contingencia ante el riesgo de corte de gas de Rusia
  • La industria pidió almacenar agua como sustituto del gas
  • El Ejecutivo ha retomado la creación del céntimo verde a gas y carburantes

El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado a eléctricas, gasistas y petroleras mañana para seguir avanzando en la elaboración del plan de contingencia que tiene que tener listo España para hacer frente al riesgo de un corte de suministro de gas desde Rusia. Se espera que la vicepresidenta lleve al sector energético la misma petición que trasladó ayer a los industriales sobre  posibles medidas de ahorro, cambio de combustibles y apoyo a terceros países.

La reunión, a la que han sido convocadas las principales patronales sectoriales, se producirá después de haber escuchado las demandas de los industriales para poder hacer frente a un escenario de escasez de gas en Europa. Entre las principales propuestas que se pusieron sobre la mesa del Ministerio figura la recuperación de la interrumpibilidad, así como medidas de ahorro de agua que puede también sustituir al gas en caso de necesidad.

La vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguraron ayer a los industriales que los escenarios que habían estado calculando con la ayuda de Red Eléctrica y Enagas hacen prever que España no tendrá problemas de suministro de gas.

España, de hecho, puede convertirse en suministrador de alguno de los países vecinos que pueda tener problemas de suministro. Para ello, el Gobierno se plantea incluir dentro del plan de contingencia que elabora la apertura de la planta de regasificación de El Musel (con una capacidad de hasta 8 bcm) para poder incrementar la seguridad de suministro en Europa.

La reunión con las eléctricas, las petroleras y las gasistas se producirá además en un momento de máxima tensión ya que el Gobierno ha planteado la creación de un nuevo impuesto sobre los llamados beneficios caídos del cielo, en línea con las propuestas de la Comisión Europea del pasado mes de octubre.

Este nuevo impuesto todavía no está definido y, de hecho, el Gobierno ha dado mensajes variopintos sobre el mismo ligándolo a una facturación superior a los 1.000 millones pero también a la consideración de operadores dominantes del mercado.

Las petroleras y las gasistas, por su parte, están viendo también como se ha reiniciado la tramitación del Fondo de Sostenibilidad del sector eléctrico -el conocido como céntimo verde- y que supondrá trasladar parte de los costes de las renovables al precio del gas y los carburantes. De aprobarse esta medida, el precio del gas se incrementaría del orden de 50 euros y los carburantes alrededor de 7-10 céntimos por litro.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

"jugar con toldos y persianas" . Algún tonto/a/e/i/u más??
A Favor
En Contra

Descuida Teresa, como con vosotros vamos a tener que acabar viviendo en una cueva, no vamos a necesitar ni ventiladores ni AA que allí se está muy fresquito.

Yo me pido las cavas Codorniu, dónde además tendré para brindar por el progresismo cangrejero de este gobierno de bobochorras.

Puntuación 25
#1
Manuel d
A Favor
En Contra

Hacen falta watios/arrestos para poder reunirse con esta personaja que ocupa puesto de ministro.

Puntuación 17
#2
Pamadide
A Favor
En Contra

Esa reunión tenía que haberse celebrado antes de haberle subido los impuestos o es que es para decirles que pueden repercutirlos a los clientes por lo bajini sin que nos enteremos. Chiquita panda

Puntuación 16
#3
Al juego de trileros no hay quien le gane a Antonio.
A Favor
En Contra

Al#3

Pues, seguramente, por ahí irán los tiros. Siempre acabamos pagando los mismos, y beneficiándose, por ende, también los mismos.

Puntuación 9
#4
Sean
A Favor
En Contra

Irán a reunirse para ver los costes de las puertas giratorias ahora que les queda poco en el convento, para que al final quede esto en nada y celebrar las siguientes elecciones con un trabajito con buen sueldo garantizado.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

Pues yo sí fuera la patronal les daba un plantónazo impresionante.

Os vamos a robar la pasta es que hay que ser solidario.

Si van harán el ridículo una vez más.

Puntuación 4
#6
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Primero las crujen y luego les piden ayuda, esta banda de jetas nos van a hundir tan profundo que ni en 100 años nos encuentran.

Puntuación 3
#7
Recibiran miles de millones de euros
A Favor
En Contra

Recibiran miles de millones de euros de los fondos COvid directamente de lso contribuyentes a sus bolsillos

Puntuación 1
#8
kaligandaki
A Favor
En Contra

Lo que deben hacer, es pagar esas ayudas aprobadas a la industria gasintensiva, dicen mucho, rellenas documentación y en seguida vendrá el abono, se le pregunta a ribera a traves de aspapel, y ya dice, que es un tema de hcienda..

Mentira y dilataciones en todo

Puntuación 1
#9
Ramon
A Favor
En Contra

Discurso de Ribera: Queridos inversores, invertid mucho. El Sector energético es estratégico para España. Y no os preoupéis: Si perdéis dinero os coméis las pérdidas ( como ya sucedión cuando el petróleo estaba muy barato) pero si un año ganáis mucho el Gobierno de Sánchez os confiscará las ganancias. ¡ No me iréis a decir que esto no os anima a invertir! Pensad que si no invertís las gasolineras se quedarán sin gasolina, el gas no llegará a nuestras casas y habrá cortes de luz.

Puntuación 0
#10