Energía

El Gobierno diseña un plan para hacer frente a la falta de gas este invierno

  • Ribera y Maroto aseguran que el suministro está garantizado en todos los escenarios analizados
  • Transición Ecológica e Industria piden medidas para ahorrar energía y apoyar a otros países
Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica. Foro: Europa Press.

La Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, convocaron ayer a la gran industria española para trabajar en la elaboración de un Plan de Contingencia con el que se pueda hacer frente a un corte total de suministro de gas desde Rusia.

El Gobierno ha trabajado a lo largo de las últimas semanas junto con Red Eléctrica y Enagas en la elaboración de los posibles escenarios para este invierno y, tal y como aseguraron a los industriales allí presentes, en ninguno de todos ellos -incluso los más extremos- se prevé que España puede tener problemas de suministro de gas este invierno.

El Gobierno, por contra, si que reconoció que lo que se convertirá en un problema es el precio del gas, ya que el suministro por buques metaneros resulta mucho más caro que el que se recibe a través del gasoducto de Argelia.

Ambas ministras han pedido a los 47 representantes industriales allí presentes que presenten sus propuestas con la intención de poder tener las impresiones de la industria antes de llegar al Consejo Europeo del próximo 26 de julio en el que se debatirá este asunto.

El Gobierno, según explican las fuentes consultadas, no ha elaborado un listado de criticidad de la industria, es decir, un orden de corte de suministro en caso de falta de gas, aunque se reconoce que en otros países como en Alemania se están planteando ya este tipo de medidas para poder afrontar el invierno.

En todo caso, el Gobierno ha pedido a las industrias que les planteen una serie de posibles medidas en tres puntos concretos: ahorro y eficiencia en el consumo, sustitución de combustibles o electrificación y cobertura a terceros países que pudieran registrar problemas de suministro.

Los consumidores electrointensivos han planteado una reducción de los precios

Los asistentes a la reunión -que desconocían los temas a tratar- han dejado a un lado la consulta del Gobierno a la que se han comprometido a responder en los próximos días pero han aprovechado para plantearles una batería de medidas que consideran necesarias para hacer frente a la actual crisis energética.

A lo largo de la reunión, según indicaron fuentes conocedoras, los consumidores electrointensivos han planteado una reducción de los precios de la compensación que reciben las centrales de ciclo combinado hasta los niveles de precio al que se recibe el gas por los contratos a largo plazo que resulta notablemente inferior al que se está registrando en las compensaciones del mercado mayorista.

Asimismo, solicitaron al Gobierno que las subastas de energía primaria que podrían llevarse a cabo en septiembre para preparar el futuro PVPC se pudieran retrasar para dar margen a la subasta que los propios industriales están preparando y recordaron el sistema existente en Francia con la tarifa Arenh que permite que un 25% de la energía (120 TWh) se suministren a un precio de 42 a 46 euros/ MWh.

Las empresas han solicitado que se suspenda la tasa municipal del 1,5%

Los consumidores gasintensivos, por suparte, también pusieron sobre la mesa la posibilidad de recuperar el régimen de interrumpibilidad que tenía la industria gasista en el pasado y que permitiría reducir el consumo mediante una compensación económica.

Asimismo, las empresas han solicitado que se suspenda la tasa municipal del 1,5% que se les aplica ahora mismo sobre el precio de la energía que transita y que está suponiendo unos elevados ingresos para los municipios. Y, por último, incidieron en la posibilidad de contar con un Estatuto para consumidores gasintensivos, así como la opción de elevar desde los 400.000 euros actuales hasta los 2 millones de euros por las ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad.

En lo que respecta a la cogeneración hubo un buen número de intervenciones por parte de distintos sectores industriales reclamando una solución rápida a la situación actual que ha provocado que en apenas dos semanas prácticamente la mitad de las plantas tengan que parar al haber entrado en pérdidas.

El Gobierno lleva dos años sin revisar la retribución a la operación pero además ha dejado fuera a este sector de la compensación por los precios del gas y limitando su retribución a los precios del mercado mayorista pese a que, al igual que los ciclos combinados, tienen que seguir comprando el gas. El sector advirtió que puede haber una fuerte parada de industrias en agosto.

comentariosicon-menu16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

pues si lo dice el gobierno ya se pueden ir preparando para quedarse sin gas...

Puntuación 34
#1
La lian fijo...
A Favor
En Contra

Hasta que han asegurado que no habrá cortes en el suministro del gas, no estaba preocupado. Me voy a por una estufa de leña...

Puntuación 30
#2
10140
A Favor
En Contra

Que estas dos mentecatas aseguren algo es señal que va a ser justo lo contrario. Son menos que ceros a la izquierda son... menistras de Fraudillo I de todos los Falcon

Puntuación 23
#3
Jinchu
A Favor
En Contra

Con este precio triplicado en el último mes es imposible seguir

Puntuación 16
#4
Javier
A Favor
En Contra

El gobierno no puede garantizar nada. Recuerden que lo preside el de la famosa tesis doctoral...jajaja

Puntuación 24
#5
pep
A Favor
En Contra

Señores empresarios, átense los machos que el mago Tama-gocchi les va a sacar otros cientos de conejos de sus chisteras, con otra nuevuna de sus medidas, ya saben zanahoria y palo.

Puntuación 14
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajajaja...vamos que no van a tener no para encender los ordenadores jajajajja

Puntuación 13
#7
Jorge
A Favor
En Contra

Pero ellos que van a asegurar? Acaso tienen produccion de gas? Enemistados con Rusia y Argelia…ya veremos….

Puntuación 16
#8
Pedro Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Este gobierno de inútiles no puede garantizar nada a nadie.. sólo que viviremos cada día peor, eso es una realidad.

PEDRO SÁNCHEZ DIMISIÓN!

Puntuación 18
#9
Pedro el mentiroso…
A Favor
En Contra

¡Pero qué vais a garantizar vosotros, payasos!. ¿Quien va a creer a un gobierno presidido por un psicópata narcisista y ególatra ?. Un ser despreciable capaz de pactar con asesinos. Después de Hitler es lo más despreciable que ha gobernado en Europa.

Puntuación 15
#10
Isgaan
A Favor
En Contra

Lo que no dicen es que en sus simulaciones les sale que no faltará gas porque el precio va a ser tan alto que van a cargarse la demanda: cerrarán empresas de nuevo porque al precio del gas del próximo invierno será mayor que el precio del producto que venden. Y lo más duro: habrá miles de familias españolas que no encenderán la calefacción porque no podrán pagarla. Como las de comunidades con calefacción central, que no han tenido ni tendrán subvencionado el gas, y si pagaron x3 el gas este invierno, la previsión es pagar x5 el próximo.

Puntuación 16
#11
ronin from japan
A Favor
En Contra

Igual que garantizaba antonio que nunca pactaría con etarras. Puto megalomitómano! Ya nos hemos quedado sin gas!

Puntuación 15
#12
pep
A Favor
En Contra

"Oye Pedo, que soy la Monte. Que veo que las textiles han tenido mucho beneficio aprovechando la pandemia. Te propongo un impuesto al vestido y que en este verano, como medida de apoyo anticrisis vayamos todos en taparrabos y en invierno, ante la crisis energética, que nos vistamos con los pellejos que podamos cazar, si nos dejan los ecologetas. Pero no digamos que son de caza sino sintéticas. De acuerdo, por fi?"

Puntuación 10
#13
¡A POR LEÑA!
A Favor
En Contra

GARANTIZADO.

Puntuación 7
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Este gobierno no puede garantizar absolutamente nada, ahí de aquel que se fíe de lo que dicen los miembros/as/es del Consejo de Ministros.

Puntuación 8
#15
kaligandaki
A Favor
En Contra

las industrias intensivas en el consumo de gas, no han recibio las ayudas solicitadas en Abril y que se debían pagar en mayo, una de las empresas que asesoro, solicito lo que correspondia en derecho, aún como las empresas del sector no han cobrado, en Euskadi si

Puntuación 2
#16