Banca y finanzas

La banca se desploma en bolsa ante el impuesto al 8% de su beneficio

  • Sánchez se saca un conejo de la chistera y anuncia un tributo a la banca de 1.500 millones
  • Las entidades pierden 5.300 millones en la sesión, con caídas del 8% para CaixaBank y Sabadell
  • AEB y CECA critican la "improvisación jurídica" y crear un impuesto que no existe en Europa

Sorpresa y perplejidad es la sensación que trasladó ayer la banca después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sacase de la chistera que recaudará 1.500 millones de euros al año a través de "un impuesto excepcional y temporal" al sector durante el bienio 2022-2023 para financiar las medidas desplegadas para aliviar el impacto de la guerra de Ucrania a los colectivos y sectores más vulnerables. Supone que despojará a las entidades del 8,5% de los 17.700 millones de euros que los analistas proyectan que ganará la banca cotizada este año (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) y otro 7,9% de los 18.900 millones estimados para 2023. El simple anuncio provocó un terremoto en bolsa que se tradujo en pérdidas para sus accionistas del doble de la recaudación prevista -la capitalización conjunta sucumbió en 5.300 millones-.

Sánchez justificó que gravará "a las entidades financieras que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés", algo que las patronales se apresuraron a cuestionar. "Conviene recordar que la subida de tipos supone una normalización de la política monetaria, tras una década ultraexpansiva, y que no podemos anticipar su impacto neto en los balances de las entidades", indicó la CECA, subrayando que "es una medida que no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria".

Para el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, la medida refleja "la improvisación jurídica" en que opera "un sector tan importante para la economía y la sociedad". Denunció que "distorsiona el mercado" porque, entre otras cosas, no hay impuestos así en los principales mercados europeos, lamentó que el sector "no ha sido consultado ni informado", y cuestionó que la simple subida de tipos vaya a mejorar la rentabilidad del sector porque busca doblegar la inflación y podría desacelerar la economía.

No es la primera vez que la banca se ha visto amenazada por la creación de una figura tributaria especial para sufragar gastos sociales. El socio de coalición del Gobierno Unidas Podemos ha insistido, de hecho, en el pasado en crear un tributo a su cargo para financiar las pensiones, y con las últimas crisis se ha creado la 'Tasa Tobin', un tributo sobre los depósitos y fue el sector además que se quedó fuera, junto al energético, de la rebaja del 30 al 25% en el impuesto de sociedades.

Con la inminentes subidas de tipos, el sector había cogido tracción ante la expectativa de una recuperación de los márgenes. UBS estima que por cada cuarto de punto que suba el euríbor las entidades españolas ganará hasta un 10% más, pero el despegue del margen no será inmediato y habrá que esperar a 2024 a que se recoja en toda su integridad.

Fuentes financieras observan que drenar la cuenta "desalentará" mejoras en las ofertas y retrasará la remuneración de los depósitos, mientras que algunos expertos avisan de que lo acabará pagando el consumidor.

"La banca repercutirá el impuesto subiendo las comisiones y agravando el problema de exclusión financiera de los más vulnerables", auguró desde su cuenta de Twitter el abogado y economista de la Universidad Carlos III, Fernando Zunzunegui, en línea con el economista Santiago Niño-Becerra: "esos impuestos a la banca y a las eléctricas pueden ser muy poco efectivos porque son susceptibles de ser repercutidos a usuarios y consumidores". El fiscalista Francisco de la Torre reparó a su vez en que su primer efecto es un desplome de la banca en bolsa. "Y el Estado, vía FROB, tiene un 16% de CaixaBank, que hoy vale un 10% menos. Esta depreciación, si no se corrige, son cerca de 400 millones menos", agregó.

Caída en bolsa

La banca perdió ayer más 5.300 millones de capitalización en solo una sesión, un 3,6% de su valor en bolsa, y eso que hubo cierta moderación en las caídas a cierre de la sesión. Las mayores ventas fueron a parar a aquellas entidades con una mayor exposición doméstica y que, dado su perfil de hipotecario, se encuentran más escoradas a tipo variable y serán, por tanto, más beneficiadas de la subida de tipos. CaixaBank fue la entidad más bajista, con pérdidas del 8,6%, seguida de Unicaja (-7,7%) y Sabadell (-7,4%).

En todos los casos, sus acciones cayeron a mínimos de marzo. Santander y BBVA saldaron la sesión con un retroceso del 3,7%-3,8%, aunque su situación en mercado –que ya venía penalizada de tiempo atrás- conduce a sus títulos a cotas no vistas desde hace año y medio. Bankinter perdió a su vez un 5,1%. "Esta noticia es negativa dado que implica una menor rentabilidad para el sector e implica una generación de capital más limitada, en un entorno de incertidumbre sobre el rumbo que tomará el coste de riesgo para los bancos ante las dudas sobre una posible recesión económica", apunta Renta 4 en declaraciones a Bloomberg.

El Ibex 35 fue el índice que peor comportamiento registró de toda Europa dado el importante peso del sector bancario, con cerca del 30% de ponderación. El selectivo nacional retrocedió un 0,62% frente a la subida del 0,44% del EuroStoxx 50 o el 0,29% del Dax Xetra germano.

El optimismo inicial ante un acelerón en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) que se recogió en bolsa con fuertes subidas para CaixaBank, Sabadell y Bankinter, principalmente, se ha ido esfumando ante las alarmas sobre una posible recesión, la advertencia de Fráncfort al sector sobre la retribución al accionista en el contexto actual; y que ahora ha venido a rematar el Gobierno. Así, el 40% de revalorización que registraron títulos como las dos entidades catalanas en el año hace solo unas semanas se ha diluido hasta niveles del 12% para la entidad que capitanea Gonzalo Gortázar; al 7% en Bankinter o del 3,4% para el banco liderado por César González Bueno. En BBVA las pérdidas son ya superiores al 21% y para Santander, del 16%.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Viva Perón!!!

Perdón...

Viva Antonio!!!

Puntuación 39
#1
Doble engaño
A Favor
En Contra

La medida supone un impuesto adicional a los consumidores. No va a reducir los precios o las comisiones que nos cobran, sino que de los beneficios extraídos por las empresas a causa de cobrar demasiado, el gobierno trinca por ley una parte. Me recuerda el céntimo sanitario en la gasolina, que eran tres y que era irrelevante donde iba, a los ingresos del estado.

En este caso a becas, vivienda, etc, nos lo crearemos y así habrá más dinero en la partida para más ministerios, más asesores, cursos de pintarse el toto y viajes en el falcón. El error social y el castigo es tener este gobierno.

Puntuación 75
#2
Doble engaño
A Favor
En Contra

Antonio ha inventado otro impuesto y encima quiere quedar como Robin hood. Consiente o pacta sobreprecios que deben pagar los consumidores y de los enormes beneficios de las empresas se queda con una tajada.

Va a la caja de ingresos, si se dedica a becas o ayudas sociales quien lo sabe, lo que se trata es de exprimir más al contribuyente para más ministerios, cursos de como pintarse el toto y viajes en falcón a todas partes.

Con Antonio, mentiras y ruina garantizados.

Puntuación 56
#3
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

Otro impuesto más que acabaran pagando consumidores. Y las arcas públicas a raudales con la inflación.

Oiga no me paguen la nómina y quedesela como impuestos. Ya el Estado que me vaya gestionando el dinero que ellos consideren necesario.

Puntuación 57
#4
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Nos van a cobrar los bancos hasta por ver el saldo en el móvil gracias al lerdo este.

Puntuación 59
#5
gc0428
A Favor
En Contra

Aqui es populismo , en Francia y Portugal los nacionalizan y punto , aqui se privatizaron en tiempos del Sr por decir algo Aznar para goce y disfrute de sus amigos

Puntuación -45
#6
Perey
A Favor
En Contra

Una gran medida llena de buenas intenciones en principio: demuestra que la banca puede devolverme los 70 mil millones regalados para su rescate. El problema es que los trileros de los bancos lo querrán repercutir en inventos y comisiones al cliente.

Puntuación -34
#7
incierto
A Favor
En Contra

Y NO SERÁ POR QUE ESTE HDLGP NO LO ANUNCIE CONTINUAMENTE.

Y NO SERÁ POR QUE OTROS NO LO VENGAMOS DENUNCIANDO

CONTINUAMENTE DESDE HACE TIEMPO...

ESTE FRAUDILLO, ESTE IMPRESENTABLE BUSCA LA RUINA TOTAL

PASO A PASO....¡¡ QUÉ CONTENTOS ESTABAN AYER LOS PERROS

DE LA JAURÍA !!...... DERECHITOS A LA CARTILLA DE RACIONAMIENTO.

TODO EL MUNDO DEPENDIENTE DEL g o b i e r n o Y QUE NO SE

MUEVA NI UNA MOSCA.......PRIMERO ARGENTINA,PARA PASAR DE

INMEDIATO A CUBA, VENEZUELA......Y

TODOS Y TODAS EN ¡¡¡¡ FALCON !!!!

Puntuación 39
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajaja..... ¡¡ Si señor !! Eso es desgobernar, y no otras tonterías...

Ahora, la manoseada "clase-media-trabajadora" va a ver lo bien que va a vivir, esto ya es otra cosa, ....DONDE VA A PARAR, desde ¡¡YA!!... Cuando acudan a un supermercado, o a un simple mercado tradicional, ese ciudadano de tan afortunada clase social... va a notar la diferencia, ¿un melón 13 euros?.... Un impuestaco a esa Banca Fascista, y reaccionaria, ¿que el litro de aceite está a 5 euros?..... Otro impuestaco, a esas energéticas que nos sacan los jugos a la clase trabajadora.

Yo, mismo espero que hoy, ya me baje el pan.

¡¡ QUE HARÍAMOS SIN ESTE BENEFACTOR DE LAS CLASES DESFAVORECIDAS, QUE HASTA SE VA A DEJAR LA PIEL EN ELLO!!

P.D. Mira que le tengo dicho a Pedrito, que se ponga protección solar 50, cuando vaya al Palacio Vacacional, pagado por la "clase media-trabajadora" ahora de vacaciones, con gastos pagados y en su Falcón, así no tendría que perder esa piel. (penita, pobre)

Puntuación 41
#9
Algo es algo
A Favor
En Contra

Al menos recuperaremos algún euro de los que el crack de De Guindos les regaló, el rescate no les va a costar ni un solo euro a los ciudadanos....

Puntuación -44
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Pues 7.000 millones mas que nos van a saquear porque ni la banca, ni las eléctricas, ni el gobierno, ni el psicópata de Antonio los van a pagar. Seremos los ciudadanos honrados los que los pagaremos. Un DESASTRE total.

Puntuación 56
#11
Casco
A Favor
En Contra

Y algo para bajar la inflacion?????????

Los autonomos van a durar 2 telediarios y no pasa nada

Puntuación 50
#12
¡Más madera, es la guerra!
A Favor
En Contra

La voracidad recaudatoria y el despilfarro de este "Gobierno" no tienen límites, y alguien tendrá que pagarlo, aparte de la banca y energéticas en este caso, adivinen quién. A este paso lo siguiente será el corralito financiero, al tiempo. De lo que no cabe ninguna duda es que el sanchismo, de la mano de autócrata Antonio, está arruinando-saqueando a España y creando un enfrentamiento y desigualdad entre españoles como nunca antes visto.Lo único positivo, por decir algo, es que ha quedado demostrado que este país es una "democracia" fallida.

Puntuación 46
#13
Monsalud
A Favor
En Contra

Buenos días, para Perey, perdona, a las que rescataron fue a las Cajas de Ahorros, no a los bancos, Cajas gobernadas por políticos y sindicatos, además de los queridos y queridas correspondientes. De todas formas, si se fijan bien en la bancada azul y ven sus caras, es para salir corriendo.

Puntuación 49
#14
Pereza
A Favor
En Contra

A cambio de un anuncio la progredumbre conseguirá que la inversión se dirija fuera de España y los servicios que recibamos sean cada vez peores. Magnifico. Y sus orcos aplaudiendo con las orejas.....

Puntuación 35
#15
eu
A Favor
En Contra

Sinceramente, no se a que espera la gran banca para trasladar su domicilio a otro pais que no sea España. Es lo minimo que le deben a la inmensidad de pequeños accionistas que ven como les estan robando su dinero con estas medidas.

Puntuación 30
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Hasta que llegue el camión de la basura de la historia para llevarse a este desgobierno queda demasiado tiempo... ¡Qué cruz peronista! ¡Qué ruina!

Puntuación 28
#17
Paco
A Favor
En Contra

este traidor se ha propuesto arruinar el país para regalarselo a saldo a los gringos. Es el mayor traidor de la historia

Puntuación 32
#18
Raul
A Favor
En Contra

Viene una crisis bancaria y energética, y a este doctor en economía se le ocurre subir los impuestos a ambos sectores, es un fuera de seria, ve algo que nadie más ve.

Puntuación 31
#19
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

La banca intentará repercutir en los consumidores pero depende de la competencia. Ya se sabe el 16% de Caixabank es del Gobierno y ahí tendrá algo que decir. Si Caixabank oferta mejores condiciones el resto de bancos tendrán que competir y eso implica no poder repercutir esa subida de impuestos o esa pérdida de beneficios al completo. Algo se repercutirá pero no como se piensa.

Que la solución a los problemas de España sea un cambio de Gobierno para quítate tú para ponerme yo a hacer peor que tú, dejando millones de parados para hacer más ricos a los ricos o dar ayudas a familias con más de 180.000 euros de ingresos al año... Ja,ja,ja

Puntuación -21
#20
Usuario validado en Google+
Alex S.
A Favor
En Contra

Tarde y mal, lo q habria es q exigirles el rescate q hemos pagado todos a la banca. Y meter en la carcel a todos los sinverguenzas q se han aprovechado de ello. A los accionistas q les den, haber apostado por sectores mas eticos

Puntuación -29
#21
guille
A Favor
En Contra

"Del dicho al hecho va un gran trecho"

Aún no sabemos "mucho" sobre las nuevas "medidas antiinflacionistas" del Gobierno, este nuevo paquete a simple vista deja más incógnitas que certezas, se necesitan precisiones ante la medida "espectacular" de ofrecer "gratis" algunos bonos de transportes pues alguien tendrá que hacerse cargo de ese coste y en cuanto a "los impuestos justicieros", solo se puede tener una certeza, no hay ninguna lógica en la economía que diga que un nuevo "impuesto" sea una medida antiinflacionista, más bien todo lo contrario, salvo intervención de precios o por enfriamiento del "mercado" del bien producido, lo que , sencillamente, significa recesión económica; la cosa no pinta bien precisamente, a corto plazo ha significado aún sin saber nada del impuesto, especulación sobre los valores de capitalización de los sectores afectados, a largo plazo ya se verá, pero no cuenten que sirva para atajar la inflación que se padece. Toda Europa camina, paso a paso, a un problemón de incalculables consecuencias y la entrega a intereses espurios puede llevar a sus ciudadanos a un sufrimiento excesivo, lo de "hay que acabar con Putin" está nublando la visión de la realidad y ya sabemos como se termina cuando la fantasía se impone a la razón, alguien pagará el pato, no lo dudemos.

Puntuación 13
#22
dada
A Favor
En Contra

Venga mataos dejar de llorar, a la banca le toca arrimar el hombro que bien que pusieron el cazo para pedir esos 70.000 millones de rescate que todavía no han devuelto.

Puntuación -25
#23
davos
A Favor
En Contra

Si clavamos a los bancos cuando suben los tipos.. y a las energéticas cuando suben los carburantes.

¿Por qué no clavamos a las farmacéuticas cuando hay una pandemia?

¿A las acereras cuando se dispara el precio del metal?

¿A las constructoras cuando se dispara la demanda de viviendas?

¿A las aerolineas cuando sube el turismo?

¿A las telecos cuando se dispara el teletrabajo y la conectividad?

¿ Y si nos dejamos de rodeos y expropiamos todas las empresas?

Puntuación 23
#24
tron
A Favor
En Contra

A todos los mataos del Economista que van largo en la banca española y en rojo desde 2008, un saludo.

Puntuación -27
#25