Economía

Así puedes saber si te han aprobado el cheque de 200 euros de ayuda del Gobierno

  • La ayuda beneficiará a 2,7 millones de españoles
Foto: Dreamstime.

Desde el pasado viernes 8, y hasta el próximo 30 de septiembre, se puso a disposición el cheque de 200 euros que el Gobierno aprobó el mes pasado destinado a ayudar a 2,7 millones de españoles a sobrellevar la subida de precios.

El bono de ayuda corresponde en un único pago (no se repite cada mes) para personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, los cuales pueden ser asalariados, autónomos o desempleados.

Los desempleados pueden compatibilizar la ayuda con el paro, aunque no es necesario cobrarlo para acceder al cheque. Están exentos de la ayuda las personas que reciban una pensión y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El IMV está excluido porque en el paquete de medidas ya se ha aprobado un incremento de esta ayuda del 15% durante seis meses.

¿Cómo se pide la ayuda?

Para iniciar el proceso es necesario tener una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. También habrá que introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

Más allá de estos documentos no habrá que aportar nada más, ya que la Seguridad Social y otros organismos enviarán de manera automática la información necesaria para valorar la solicitud.

¿Quién puede pedir la ayuda?

Pueden pedir esta ayuda aquellas personas que, a 27 de junio de 2022 cumplan una de estas tres condiciones

-Tengan residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior.

-Realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad

-Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.

Además de estas tres situaciones, el solicitante y sus convivientes deberán haber percibido en 2021 unas rentas inferiores a 14.000 euros y tener un patrimonio, descontando la vivienda habitual, no superior a 43.196,40 euros.

¿Cómo saber si me aprobaron la ayuda?

En la misma web de la Agencia Tributaria (click aquí), se puede saber si se ha aprobado la ayuda de los 200 euros. En la misma, en el apartado 'Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania' se solicita y a la vez se puede consultar el estado. La ayuda estará disponible hasta el próximo 20 de septiembre de 2022.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Los requisitos son muy fáciles; cuánto más vago sea uno, las posibilidades de cobrarlo aumentan exponencialmente, pero procura ser vago, vago de los de verdad....

Puntuación 1
#1
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Dinero para inmigrantes, porque con los topes puestos casi ninguna familia o autónomo Español va a poder cumplir lo requisitos.

Curiosa la gran diferencia de España con otras paises como Francia o en Alemania y otros paises Europeos donde se ha hecho transferencias automáticas por parte de hacienda a las familias y pymes para cubrir parte de los costes energéticos y de subida de la vida, por supuesto con opción a devolverla sin dar mas explicaciones.

Puntuación 0
#2