Economía

El IPC en máximos asegura ya un gasto extra en pensiones de 13.000 millones

  • La inflación media hasta junio alcanza el 8,4% y desvía el desembolso previsto por el Gobierno
  • Bruselas pedirá a España un informe acerca de la salud financiera de la Seguridad Social
  • Javier Santacruz augura ya un "recorte del gasto para 2023" por parte de Europa
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press
Madrid

La inflación ha repuntado esta primavera hasta superar el 10% en junio, récord desde mitad de la década de los 80, derribando las expectativas de los analistas privados y de las propias instituciones públicas. Una de ellas, la auditora de las cuentas públicas españolas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que alertó de un gasto adicional en pensiones, indexadas al IPC medio, que cubre el 86% del gasto extra corriente recomendado por la Comisión Europea de cara a 2023. Así, este cálculo se traduce en prácticamente 13.000 millones (12.900) para revalorizar las pensiones públicas y cumplir con la ley aprobada hace apenas seis meses a costa de afrontar un desvío del gasto público.

Este aviso lo realizó la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, precisamente ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados. Aunque no solo toca a la cartera de María Jesús Montero. También tendrá que responder ante Bruselas el ministro encargado de las pensiones, José Luis Escrivá. Junto a la aprobación del segundo pago de los fondos europeos, la Comisión Europea advirtió sobre el gasto en pensiones.

De hecho, desde Europa revisarán las cuentas del sistema de pensiones español a través de un análisis financiero de la Seguridad Social que tendrá que remitir el Ejecutivo, tal y como publicó elEconomista.es el pasado 27 de junio, coincidiendo con la implementación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

De hecho, economistas consultados por este medio se atreven ya a augurar recortes a España. La incertidumbre económica de cara al próximo otoño decidirá gran parte de la actuación en la Unión Monetaria. Así, Javier Santacruz, va más allá asegurando que "probablemente" veremos lo contrario a un tope de gasto extra de 15.000 millones en 2023, lo que supondría "la necesidad de un recorte del gasto para 2023", cierra rotundo.

Y es que la evolución de la inflación desvía las previsiones de gasto público. Para el Plan de Estabilidad 2022-2025 que el Gobierno envió a Bruselas se contaba ya con el pico de la inflación, según la propia vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Ahora, el panorama cambia en el ministerio de Economía, donde ya admiten una inflación "más elevada y persistente".

La escalada de precios, con el repunte incluido en mayo y junio, ha provocado que, en el caso de la AIReF, sus previsiones de inflación desvíen en unos 3.500 millones de euros la factura extra que afrontará España para mantener el poder adquisitivo de las rentas de más de 9 millones de pensionistas con el debate en dos principios del sistema: la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones. 

Así, con este panorama, la AIReF calcula que a España le queda un margen de medio punto del PIB para aumentar el gasto corriente, puesto que la mayor parte ya los cubre las pensiones. 

Además, la cifra ofrecida por la auditora pública es relativamente optimista si se compara con la otra gran entidad pública: el Banco de España eleva hasta 1.800 millones por cada punto extra de inflación el gasto en pensiones, mientras la AIReF se queda en 1.500 y otros analistas manejan esa horquilla.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juanma
A Favor
En Contra

En vez de que la ministra Montero destine 22.300 millones de euros a "políticas feministas", que se destine ese dinero, que hay, a pagar las pensiones que eso sí son un derecho adquirido.

Puntuación 3
#25
Intruso
A Favor
En Contra

Para hablar de las pensiones antes hay que hablar del menú del Ministerio de Trabajo con langostinos y carne de primera, de los 17 miniestados generados por los separatistas catalanes y vascos con la connivencia del PPSOE, de los 8.500 Ayuntamientos cuyo único servicio para el 90% de la población son dos camiones de la basura que no son ni de los Ayuntamientos puesto que tienen el servicio externalizado, de las pagas a los cientos de miles de ilegales asaltantes que hay en España etc.etc. El problema NO son las pensiones, las pensiones son un pilar del Estado, como la sanidad, el problema es la grasa del Estado hipertrofiado, las más de 1.800.000 garrapatas enchufadas desde hace 40 años por la PSOE, la PP, la PNV, la Convergencia -o como coño.s se llame ahora-, los sindicatos, la patronal, las empresas públicas, las fundaciones, las ONG,s etc.

El déficit estructural del gasto público en España NO es por el gasto en pensiones, es por el bienestar del Estado -que no el Estado del bienestar que hace décadas que no existe- y toda su red clientelar e improductiva que nos empobrece. Solo un dato, España se gasta anualmente entre las tres administraciones solo en subvenciones cerca de 16.000 millones de euros.

España cuenta con un gasto público anual de 540.000 millones de euros, voy a desglosar las siguientes cifras (todas ellas anualizadas):

1) El gasto Público en pensiones es de 140.000 millones de euros.

2) El gasto público en sanidad es de 70.000 millones de euros.

3) El gasto público en educación es de 60.000 millones de euros.

4) El gasto público en defensa es de 14.000 millones de euros.

5) El gasto público en los diferentes cuerpos policiales también es de 14.000 millones de euros.

Sumenos y el resultado es de 298.000 millones de euros, ahora restemos; 540.000-298.000=242.000 millones de euros, este es el problema ¿Me quiere alguien decir (por ejemplo el Economista) y desglosar dónde van a parar y cómo se gastan esos 242.000 millones de euros RESTANTES que salen del bolsillo de los españoles? ESTA ES LA CUESTIÓN, EL NUDO GORDIANO DEL DÉFICIT DEL ESTADO DEL QUE NO QUIEREN HABLAR CULPANDO Y DESVIANDO LA ATENCIÓN HACIA LAS PENSIONES. ¡Co.ño despertad o callad!

Puntuación 1
#26