Economía

El aviso del SEPE por la renovación de los subsidios por desempleo: así evitarás perder dinero

  • Hay que tener cuidado con la fecha de prórroga de estas prestaciones
  • Si no se respetan los plazos se pierde duración del cobro de la ayuda
Foto: EP.

La importancia de los subsidios por desempleo es muy grande en el sistema asistencial de prestaciones por desempleo. Estas ayudas llegan a los ciudadanos que no tienen derecho (o han agotado) la prestación contributiva, el paro, por lo que se entiende que se trata de personas en una situación económica delicada.

Estos beneficiarios deben andarse con cuidado para no perder el derecho a las prestaciones. No solo tienen que cumplir los requisitos de la prestación antes y durante el periodo de cobro, también han de prestar especial atención a los momentos en que hay que renovar el cobro de la ayuda, ya que de lo contrario perderán dinero y se quedarán desprotegidos hasta que resuelvan la situación. Es el caso del subsidio por desempleo.

En su cuenta de la red social Twitter, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado que los ciudadanos que perciban el subsidio por desempleo deben solicitar la prórroga (si tienen derecho a ella) en una fecha muy concreta para no perder el derecho a cobrarla en ningún momento y evitar así cantidades sin cobrar.

El organismo avisa adjuntando un enlace de su página web, en la que explica que se puede solicitar la prórroga del subsidio por desempleo "siempre que no hayas agotado la duración máxima legalmente prevista y mantengas los requisitos exigidos en la solicitud". Pero, ¿cuándo solicitar esa prórroga del subsidio?

El SEPE deja claro que el ciudadano que perciba el subsidio por desempleo y se acerque al cumplimiento del plazo de cobro tendrá que solicitar la prórroga "entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad", indicando que esa fecha suele darse entre los días 10 y 15 de cada mes.

Si se cumplen estos plazos y se solicita la prórroga en el tiempo estipulado el ciudadano no notará cambios en el cobro del subsidio por desempleo, ya que en el siguiente mes cobrará lo mismo que en el anterior.

¿Qué pasa si no renuevo el subsidio por desempleo?

Todo cambia si el ciudadano no respeta los plazos de renovación del subsidio. El SEPE explica que, una vez transcurrido el periodo establecido, el ciudadano solo tendrá derecho a la prestación una vez la solicite, causando efectos desde el día en que presente la solicitud de ese subsidio que estaba cobrando anteriormente.

Cuando eso pase el ciudadano perderá dinero, ya que renunciará a parte de la prestación. El SEPE explica que en esos casos se descuentan días de duración que no se recuperan: "Tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive".

En qué casos se puede solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

El subsidio se paga por periodos semestrales y, en el caso de que la duración sea mayor a esos seis meses, obligará al ciudadano a pedir la prórroga del subsidio. Esto solo se dará cuando el beneficiario haya cotizado al menos seis meses en concepto de desempleo y tenga responsabilidades familiares.

En estos casos, explica el SEPE en su página web, el periodo máximo de cobro del subsidio por desempleo será de 21 meses y "el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de seis meses hasta su duración final".

Cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo

El ciudadano tiene dos opciones para solicitar la prórroga del subsidio por desempleo. La alternativa elegida depende de los ingresos de la unidad familiar:

-Si los ingresos de la unidad familiar divididos entre el número de miembros no superó en ningún mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrá hacerlo en la Sede Electrónica del SEPE, en el trámite 'Reconocimiento de la prórroga de subsidios', disponible en este enlace. Para ello debe tener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

-Si en algún mes se superó el requisito de límite de rentas o simplemente no se dispone de ninguno de esos métodos de acceso se podrá realizar el trámite en una de las oficinas del SEPE, de forma presencial, aunque para ello es indispensable pedir cita previa (en esta guía detallada se puede consultar cómo pedirla tanto en la Sede Electrónica del SEPE como por teléfono).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud