Economía

Cuánto pueden subir los salarios en 2023: estas son las opciones

  • Patronal y sindicatos siguen sin encontrar un acuerdo en sus negociaciones
  • El Gobierno podría subir el SMI hasta los 1.049 euros en el mejor escenario
  • Los trabajadores pierden poder adquisitivo por el crecimiento de la inflación
Foto: Dreamstime.

El nivel salarial de los trabajadores en España está en boca de todos debido a la subida de la inflación que, debido a la guerra de Ucrania y el aumento del precio de la luz, está haciendo que los ciudadanos pierdan poder adquisitivo sin que las medidas de los Gobiernos estén solucionando de forma práctica el problema.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente su Encuesta Anual de Estructura Salarial con los datos de 2020, en la que el salario medio ha aumentado un 3,2% hasta los 25.165,51 euros anuales, pero con un descenso del salario más habitual (el primero en cinco años y el segundo desde 2003), que se queda en los 18.480 euros.

Este último dato apunta en una dirección, un problema que se ha dejado sentir con fuerza debido al ascenso de la inflación: la diferente (y menor) subida de los salarios respecto al coste de vida.

El Gobierno ha intentado poner un suelo al salario con el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional. Fruto de esta intención fueron las subidas de 2021 y la última, de principios de 2022, que ha dejado esta cantidad en 1.000 euros mensuales en 14 pagas o 1.166,67 euros en 12 pagas, con efectos desde el 1 de enero tal y como recoge el Real Decreto 152/2022 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Estas cifras dejan el salario mínimo anual en 14.000 euros, un límite que se acerca mucho al que fue en 2020 el segundo salario más habitual, 13.970 euros anuales (es menor que el SMI actual, pero en esos momentos estaba por encima del SMI de 2020) y que supone una muestra más de esa tensión creciente en las economías personales para hacer frente al aumento del coste de la vida.

Por todo esto, cuando ya transcurre casi medio año desde el aumento del SMI y con la inflación desbocada, el debate sobre la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores sigue en su apogeo. El desacuerdo entre los sindicatos y la patronal es patente y se ha evidenciado recientemente al caer en saco roto las negociaciones para un pacto de rentas por la negativa de la patronal a ligar los sueldos a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como ya se hace con las pensiones tras la 'reforma Escrivá'.

La última propuesta de UGT y CCOO ha sido una subida anual del 3,5% con cláusulas de revisión salarial a final de cada ejercicio para compensar posibles desequilibrios en contra del trabajador (sucedería si la inflación a final de año fuese mayor de esa estimación), pero desde la patronal la CEOE se ha apostado como máximo por una subida total de un 8% en los próximos tres años.

¿Cuánto puede subir el SMI en 2023?

Con ese tira y afloja pendiente entre patronal y sindicatos, el Gobierno se moverá por su cuenta para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, aunque su próximo movimiento no se espera antes de 2023, fecha en la que el SMI ascenderá previsiblemente. La clave es en qué cantidad lo hará.

Para responder a esa pregunta, el Gobierno pidió hace un año el consejo de un comité de expertos que proyectó un calendario progresivo de incrementos que, en función de las circunstancias, podría dejar el SMI en un máximo de 1.049 euros anuales en 14 pagas. La subida de un año para otro sería de 49 euros (la última, de 2021 a 2022, ha sido de 35 euros).

De producirse esta subida máxima (existen otros escenarios que van hasta un SMI de 1.011 euros), estaría por verse la actitud de la patronal, que rechazó las dos anteriores subidas del SMI. El Gobierno las aprobó, eso sí, con el apoyo de los sindicatos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUELGA GENERAL!!!!!
A Favor
En Contra

Si alguien quiere una subida salarial este año que mueva el culo y haga huelga

Puntuación -1
#1
Si queréis una subida salarial haced huelga
A Favor
En Contra

Los salarios tienen que subir un 10% y en 2022.

De lo contrario habrá que hacer huelga. Es la única forma de defender nuestros derechos como trabajadores.

Puntuación 2
#2