Economía

Más presión al BCE: El IPC subyacente de la eurozona se acerca al récord histórico del 4%

  • La inflación general está en el 8,1% interanual, un nivel 4 veces superior a su cota de hace un año
  • La tensión con Rusia eleva casi un 40% los precios energéticos, los que más se encarecen
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Bloomberg
Madrid

En pleno debate por la actuación del Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés y combatir el actual nivel de precios, el dato de inflación del entorno del euro revela una inflación histórica en el 8,1% interanual. Además, la extensión de esta escalada de precios, que ya no es únicamente coyuntural y centrada en los precios energéticos, alcanza al resto de la cesta de consumo de los europeos con una inflación subyacente cercana al 4%, con un máximo histórico del 3,8%.

De hecho, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 4,6%, frente al 4,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3,8% desde el 3,5% correspondiente a abril.

Así, ante esta tesitura histórica de precios, la próxima estadística que conozcan los ciudadanos del entorno sobre el porcentaje de crecimiento de la inflación la revelerá Eurostat a las puertas de la primera subida de tipos desde 2011. El Consejo de Gobierno del BCE anunció el pasado 9 de junio que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, una medida para contener la inflación cuya decisión se ha adelantado: estaba planeada para septiembre.

La tasa de inflación general en la eurozona avanzó siete décimas, hasta el 8,1%, desde el 7,4% registrado en el cuarto mes del año. Principalmente, este encarecimiento más elevado de la historia de la Unión Monetaria se contextualiza en la comparativa con la primavera pasada, cuando comenzó la llama de la inflación: es cuatro veces más que la subida del 2% observada en mayo de 2021, según confirmó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Máximo también en la UE

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de mayo escaló a un máximo histórico del 8,8% desde el 8,1% del mes anterior. En mayo del año pasado, la tasa de inflación interanual de los Veintisiete fue del 2,3%.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el quinto mes de 2022 respondió a la subida interanual del 39,1% del precio de la energía, que se aceleró desde el 37,5% de abril, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos en mayo fue del 9% interanual, dos décimas menos que el mes anterior.

A su vez, los servicios se encarecieron un 3,5% interanual, frente al 3,3% del mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 4,2%, cuatro décimas más que en abril.

Entre los Veintisiete, la tasa de inflación se aceleró en mayo en todos los países, salvo en Países Bajos, donde se moderó al 10,2% desde el 11,2% de abril. Las mayores subidas de los precios en la UE se registraron en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%) y Letonia (16,8%), mientras que las subidas menos fuertes correspondieron a Malta y Francia (ambos 5,8%) y Finlandia (7,1%).

Además de la inflación armonizada récord del 5,8% registrada en Francia, los precios también subieron a un ritmo récord en Alemania durante el mes de mayo, con un alza interanual del 8,7%, mientras que en Italia, tercera economía del euro, la inflación armonizada escaló al 7,3%. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en mayo en el 8,5%, frente al 8,3% de abril, reduciendo a cuatro décimas el diferencial de precios.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Provocado por la delincuencia economica
A Favor
En Contra

provocado por la delincuencai economica que gobierna Europa , lagarta lagarta

Puntuación 23
#1
Sálvese el que pueda, parece oírse en los pasillos del BCE.
A Favor
En Contra

Muchos economistas hablan ya de default en España y de recesión en Europa, no tardando mucho, y estos del BCE mirando a las nubes; lo que me recuerda al otro zote que padecimos. Se ve que a Lagarde y a De Guidos el cargo les queda un poco grande; para cuatro cosas que tenían que hacer, y que además estaban viendo que la Fed, el Bando de Inglaterra... estaban subiendo tipos y estos como si no fuera con ellos. ¿Y ahora qué? Pues ahora lo de siempre, que paguen la fiesta la clase ahorradora y trabajadora, que esto nunca va con ellos.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

El mandato del BCE es mantener la estabilidad de los precios y la inflación en un 2% y no lo están haciendo.

Están acoj… con la situación del sur de Europa y la prima de riesgo. Señor@s llega el momento de que nos metan en vereda como país y dejemos de vivir a base de crédito para pagar la deuda. Ya va la segunda vez q nos van a tener q sacar las castañas del fuego y como sigamos así no será la última

Puntuación 10
#3
Fed
A Favor
En Contra

Que los hechen de una vez

Subid tipos de interes imbec...

Puntuación 5
#4
var
A Favor
En Contra

Es más presión para la gente, todavía no hay revueltas y asesinatos en su contra. Será que intercambian a los asesinos y las víctimas.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

No están haciendo su trabajo. Que les procesen, vayan a la cárcel y devuelvan lo cobrado el último año.

Puntuación 7
#6
Intruso
A Favor
En Contra

¿Si? no me jo.das que subiendo los tipos de la facilidad de depósito un cuartillo van a contener una inflación que está al 8,1% ¿Pero cómo pueden escribir esto sin que se les caiga la cara de vergüenza?

Puntuación 7
#7
Sanjuro
A Favor
En Contra

Esto tiene todos los ribetes de ser una crisis provocada. Creo que nos equivocamos si aceptamos que los dirigentes y asesores del BCE pasaron por alto la elevada inflación a la que conducirían sus medidas descerebradas. Es imposible ser tan inepto. Está más que estudiado desde hace siglos y medio. Cualquiera que posea conocimientos mínimos de política monetaria entiende que si colocas la facilidad de depósito en negativo, las operaciones principales de refinanciación gratis, y además inventas un adefesio llamado TLTRO en virtud del cual bonificas al prestatario por filtrar a su vez ese dinero en un mercado cada vez más inconsciente de sus limitaciones, pero es que además te dedicas a comprar millones y millones de deuda a los países más derrochadores, entonces te vas a enfrentar a un deterioro monetario sideral, comparable al del dólar en la segunda mitad de los anos 20.

Lo que ocurre es que son marionetas colocadas a dedo, de acuerdo con determinados intereses. Y parece que sus intenciones ahora son una redistribución de la masa monetaria hacia determinados sectores económicos, del que, por supuesto, siempre están excluidos los hogares y autónomos. Crisis provocada.

Puntuación 2
#8