Economía

Esto es lo que debes hacer si te piden un certificado del paro o un subsidio

  • A veces es necesario para el cobro de alguna prestación extra
  • Sirve para conocer la cuantía y duración de lo que se recibe
  • El SEPE da tres opciones para conseguir este certificado
Foto: Dreamstime.

En ocasiones el ciudadano que percibe una prestación por desempleo (ya sea el paro o un subsidio) requiere de un certificado con el que demostrar que efectivamente es beneficiario de alguna de esas ayudas. Puede ser un requisito para cobrar una nueva prestación, pero además también resulta útil disponer de uno de esos certificados para tener una prueba del cobro de las cantidades.

Al tratarse del organismo gestor de esas prestaciones, es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el encargado de expedir estos certificados de cobro de prestaciones. El ciudadano que las perciba tiene derecho a ello y además a conseguirlos sin coste alguno, es decir, gratis.

En su página web, el SEPE ha explicado que existen hasta tres formas diferentes de conseguir el certificado de prestaciones por desempleo. Son las siguientes:

En la Sede Electrónica del SEPE

El SEPE facilita un servicio en el que los ciudadanos pueden obtener todo tipo de certificados relacionados con su materia. Uno de ellos es el certificado de prestación actual, que según el organismo "certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición".

Para poder conseguirlo, el ciudadano ha de ingresar en este enlace y elegir la opción de prestación actual. Además, se necesita un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o bien hacer el trámite vía SMS mediante el envío de un código PIN a un teléfono registrado en la base de datos del SEPE.

Al margen del certificado de prestaciones, el SEPE pone a disposición del ciudadano más documentos de ayuda: se pueden descargar certificados de retenciones de IRPF (muy útiles en la Campaña de la Renta), de IRPF de ejercicios anteriores, de situación, de periodos, de importes anuales...

Por teléfono

El SEPE tiene un número de teléfono de atención a la ciudadanía, el 91 273 83 83. A él se puede llamar para solicitar a un funcionario del organismo la información necesaria para conseguir el certificado. El ciudadano tiene la opción, además, de llamar al teléfono fijo provincial que le corresponda según su residencia (este es el listado con todos los números por provincia).

En las oficinas del SEPE

El propio organismo califica esta alternativa como "excepcional", por lo que podría no ser válida en determinados casos. Sea como fuere, siempre será indispensable la petición de cita previa para poder ser atendido en las oficinas del SEPE y pedir allí el certificado.

Para pedir cita previa y conseguir la atención presencial en las oficinas del SEPE existen dos opciones:

-A través de la Sede Electrónica del SEPE, pero sin necesidad de certificado digital o Cl@ve: solo se necesita ingresar en el servicio (en este enlace) e ir rellenando la información que le pide el sistema. Eso sí, debe haber hueco en la oficina de prestaciones que elija, porque de lo contrario no será posible.

-A través del nuevo teléfono de cita previa, el 91 926 79 70 de atención 24 horas al día. Aquí hay que responder a las preguntas (ya sea de forma verbal o con las teclas del teléfono) que le irá haciendo una grabación electrónica.

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