Economía

Moncloa subirá las pensiones no contributivas un 15% para salvar su fondo público de empleo

  • Los planes de pensiones de empleo salen adelante en la Comsión
  • PNV pretende que el Gobierno dé marcha atrás en la cesión a Bildu
Madrid

El Gobierno ha pactado con EH-Bildu subir un 15% las pensiones no contributivas hasta el 31 de diciembre de 2022 y una garantía para impedir que el nuevo fondo público de pensiones se financie con fondos de la Seguridad Social, a cambio de su abstención en la votación de los planes de pensiones de empleo. La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó ayer la ponencia sobre el proyecto de ley de planes de pensiones de Empleo de José Luis Escrivá que salió adelante por 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones que abre la votación ante el pleno.

Así lo anunció la formación vasca a través de un comunicado, instantes antes de la votación de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso este jueves. Fuentes parlamentarias ajenas al propio Bildu confirmaban la abstención de la formación de la izquierda vasca y apuntan a una cesión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022. Con esta cesión, el Gobierno se asegura la abstención de EH Bildu. Las personas con derecho a las  pensiones no contributivas se beneficiarían de este importe extra sin carácter retroactivo

En total, las pensiones no contributivas, suman casi 450.000 retribuciones de pensionistas por invalidez y jubilación. Actualmente, el gasto destinado por la Seguridad Social a esta partida es de 83,4 millones en las de invalidez y casi 113 millones en las de jubilación. En total, algo más de 196 millones anuales. Según cálculos de eE, la subida sería de unos 64 euros para las de invalidez y de algo más de 69 euros de media al mes para las de jubilación.

Tras el terremoto que supuso la noticia de la cesión a la formación vasca, EH Bildu, y tras más de dos horas de votación en la Comisión, finalmente el Gobierno de coalición salvó el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV, de PdCAT y el PRC (Junts no estaba en la Comisión), además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra. 

El voto negativo del Partido Popular lo ha terminado de hacer efectivo su diputado, Tomás Cabezón, que ha venido reiterando que sin la enmienda 37 que mejora la transitoriedad del tercer pilar de ahorro (planes de pensiones individuales), el PP no iba a llegar a un acuerdo pese a las cesiones en fiscalidad.

Ciudadanos, en suspenso

Por su parte, en Ciudadanos, su diputada, María Muñoz, sorprendió a última hora con un cambio de voto. El esperado era una abstención, pues la formación naranja parecía contentarse con las deducciones del 10% de las aportaciones a planes de pensiones en Impuesto de Sociedades. Pero un error en la votación -a causa de las prisas según critican los grupos parlamentarios- ha provocado que entren enmiendas de Unidas Podemos, como el destope de las cotizaciones máximas, que el PSOE y el Ministerio de Escrivá no estaban dispuestos a dar el visto bueno.

Caso aparte merece la posición del PNV. La organización vasca se ha mostrado favorables a la ley desde el principio, especialmente al entender que respeta el actual modelo de previsión social complementario ligado a los planes de empleo del País Vasco. De hecho, el modelo de Escrivá se inspira en parte en la regulación de Euskadi.

Sin embargo, la irrupción de Bildu, con su abstención, ha descolocado al partido de Andoni Ortuzar especialmente que se produzca a cambio de una cesión cuando el PNV no ha pedido nada a cambio. Así, el diputado Iñigo Barandiarán explicó a eE que su pretensión es que el Gobierno dé marcha atrás en la cesión a Bildu.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

Si hay dinero para esto también tiene que haberlo para subir todos los sueldos un 15% para pagarle una pensión INMERECIDA al que nunca cotizó.

Puntuación 80
#1
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Muy bien para los funcionarios que llevan perdido un 40% de sueldo ni un 1 euro, pero para los moros y los negros un 15% de subida ,para que sigan en el bar tomando café o en la tetería tocándose los congos.

Puntuación 72
#2
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Como premio a no haber cotizado nunca, un 15% de subida...se ve que muchos etarras no han cotizado ni trabajado nunca...porque lo de poner bombas y tiros en la nuca no debe de ser un trabajo reconocido por la SS...En fin es lo que hay... más de lo mismo... Habrá que pensar en ser listos para cobrar y no trabajar...Esta es mi pais...con un Par.

Puntuación 87
#3
A Favor
En Contra

En España cotizar no tiene sentido porque el gobierno no va a respetar tu esfuerzo y va a usar tu dinero para regalarlo al primer asaltavallas que aparezca. Coticen por lo mínimo y guarden su dinero, la pensión contributiva es un engaño.

Puntuación 98
#4
AGJSM
A Favor
En Contra

Este es un país hecho para perroflautas, definidos como gente que no trabaja, no quiere trabajar y piensan que tienen todo el derecho del mundo a vivir toda la vida a costa de los demás: mientras a los que hemos y estamos cotizando y pagando impuestos nos bajan nuestros derechos de cobro futuros de la pensión, nos cobran más por ese futuro derecho, aumentan las penalizaciones y poco más que pretenden que trabajemos 45 o 50 años en un futuro a estos, los perroflautas, les incrementan pensiones (no hablamos de pensiones CONTRIBUTIVAS bajas, han negociado elevar las NO CONTRIBUTIVAS...las de los que no han contribuido...), ayudas, beneficios.....como decía Margaret Thatcher, el socialismo termina cuando termina se acaba el dinero de los demás....

Puntuación 74
#5
Juan
A Favor
En Contra

Las pensiones no contributivas son escasas y de una cuantía miserable que no dan para vivir. Más tendrían que subirlas.

Puntuación -80
#6
Usuario validado en Google+
Manuel Cabrera Martos
A Favor
En Contra

Está claro que hay que ayudar de alguna forma a la gente que no ha cotizado por una razón u otra, pero subir un 15% las no contributivas y estar pensando en bajar las máximas, a lo único que lleva es a que la gente defraude todo lo que pueda. Es injusto también que una persona que está cotizando por la base máxima, que ya es solidaria en un porcentaje alto se pueda ver con la pensión reducida y quien no ha cotizado nunca se le premie con un 15% de subida.

Puntuación 54
#7
Domitila
A Favor
En Contra

Esta maldita gentuza es capaz de cuslquier cosa para comprarlos votos de quien sea, da lo mismo que no hayan cotizado casi nuca, que sean invasores parasitarios africanos, musulmanes o advenedizos del tercer mundo.

La cuestión es mantenerse en él poder destruyendo España mientras ellos y sus secuaces se enriquecen y se ríen de quienes nunca jamás les ha votado o les votará. Especialmente de la clase media que ya casi es inexistente.

Puntuación 40
#8
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Esta gentuza solo gobierna a favor de vagos ,maleantes, y gentuza recien llegada.

Puntuación 39
#9
"De bien nacidos es ser agradecidos".
A Favor
En Contra

Al #6

Salvo excepciones, más escasas y limitadas debieran ser, pues se conceden con demasiada alegría a gente que no les corresponde y no se las merecen; y, por otro lado, se han convertido en un instrumento político en manos de ciertos partidos políticos y en una fuente de agravio frente al que trabaja y cotiza.

Puntuación 30
#10
Comunismo letal
A Favor
En Contra

Y a los que contribuyeron nada y encima pierden el 10% de poder adquisitivo por la inflación. Pero claro el pesebre votero hay que alimentarlo.

Puntuación 30
#11
Queremos elecciones generales adelantadas
A Favor
En Contra

Vaya HDP nos gobiernan.

Están sableando a lo grande a todo el que trabaja para dárselo a una panda de moros y negros, y de vagos redomados.

Están cargándose el país. Sale uno a la calle y parece esto Venezuela, en algunos sitios..

Puntuación 30
#12
Fuera PSOE
A Favor
En Contra

Si esto pasara en cualquier país serio el Escrivá estaría ya despedido y en la cola del paro.

Y la oposición estaría pidiendo la cabeza de Escrivá en una bandeja.

Puntuación 24
#13
Esto es lo que votasteis
A Favor
En Contra

Maquillan las cifras del paro, metiendo como trabajadores en activo a los que realizan cursos del Sepe.

Desde que está en Ministerio de igualdad las violaciones grupales han aumentado un 54% cometidoas en su mayoría por inmigrantes.

Marlaska ha soltado al 59% de delincuentes de las cárceles, aumentando los delitos en un 43%..

La seguridad social quebrada y pagan el mínimo vital a in igrantes ilegales, que obran más que nuestras viudas.

Puntuación 26
#14
ROBAR
A Favor
En Contra

Me parece bien que quién no ha cotizado tenga una renta de supervivencia para poder subsistir

PERO

NO debe salir de la hucha común de los que cotizamos, no quiero que con mi cotización de muchos años se pague a vagos de botellín y jetas de diversa índole.

Puntuación 17
#15
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Y pregunto yo a todos los que aquí se quejan de ese aumento del 15 % a los no cotizantes, cuando el pesoe pierda las elecciones que las va a perder el gobierno entrante las va a dejar, o las va a quitar.??

Porque yo no quiero un partido que sea la muleta de un pesoe corrupto hasta la médula.

Puntuación 17
#16
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Cuando uno recibe una paga sin trabajar, otro la trabaja y no la cobra.

Puntuación 22
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Yo creo que como este gobierno no ha trabajado en favor de los españoles, debende pensar que de ese 15,% algo les tocará a ellos.

Puntuación 18
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Más inflación, más déficit, más deuda. Cuando empiece a subir la prima de riesgo, que será más pronto que tarde, nos va a entrar la risa floja.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en Facebook
Antonio Sanchez
A Favor
En Contra

Muy bien, esta es la solución de los comunistas disfrazados de socialistas, los que se llaman así mimos demócratas, subir un 15% las pensiones mínimas, cuando la gran mayoría, no ha cotizado nada, o ha cotizado el mínimo, ya no se acuerdan, que solo con enseñar su declaración de la renta, tenían preferencia para todo, para los colegios, para la sanidad, para todas las subvenciones, estatales, autonómicas y municipales, cobraban sueldazos en negro, y no hacían otra cosa que presumir, de coches de alta gama, compraban parcelas, y se construían chalets de lujo, iban a los mejores restaurantes, y vestían ropa de marca ¡ vamos ¡ vivían como verdaderos ricachones, mientras los que cotizábamos el 100% del salario, porque no teníamos otro remedio, nos las veíamos y nos las deseábamos, para poder colocar a nuestros hijos, porque no teníamos ninguna clase de beneficio, ni de preferencia, han sido ellos, los que tienen una gran parte de culpa, de que el sistema esté en peligro, ¡ ya está bien ¡ de tanta sinvergonzonería y cara dura, que a este país lo han tomado al asalto los golfos y los vagos, por eso hay que acabar con ellos, y sobre todo, con el medio millón de políticos, que cobran sueldos millonarios por arruinarnos.

Puntuación 12
#20
maixa
A Favor
En Contra

Pués para mí,todos los comentarios que van en contra de subir las pensiones a los que por diversos motivos son los más desfavorecidos y viven en la miseria,y aparte que tampoco suponen ningún caudal,la verdad que me parecen comentarios que denotan poca calidad como persona.

Puntuación -10
#21
Pascual
A Favor
En Contra

La SS, con el nieto del falangista Carlos Belmonte, va a acabar cómo AFINSA.

Puntuación 4
#22
Al 12
A Favor
En Contra

Al 12.

Pues a mí no me parece bien que se de dinero en este pais a todo kiski a costa de los que se parten el lomo.

Al mendigo que veo todos los días le doy comida y le ofrezco irse al albergue y no le voy a dar ni un céntimo.

No podemos regalar el dinero como si no fuese de nadie, y quien no haya cotizado que se joda ya está.

Puntuación 0
#23
angel
A Favor
En Contra

La mayoría de la gente que aquí opina,desconoce la ley de las pensiones no contributivas,pues en ella se incluye a las personas que han trabajado hasta 14 años,y no han llegado a los 15 años,pero han trabajado y se llama pensión no contributiva por jubilación,asi que no digan que el aumento del 15% es solo para los vagos que nunca han trabajado,primero léanse la ley y luego opinen,para que no hagan el ridículo.Un saludo y cuídense mucho junto a sus familias.

Puntuación 1
#24