Economía

Estas son las provincias con las pensiones de jubilación de mayor cuantía

  • El importe medio en la pensión de jubilación es de 1.254 euros mensuales...
  • ...pero existen claras diferencias en función de la provincia del jubilado
  • País Vasco y Galicia reúnen las dos provincias con mayor y menor cuantía
Foto: Dreamstime.
Madrid

Más de 6,2 millones de pensiones de jubilación llegaron a sus beneficiarios en el mes de mayo. El Estado destinó para ello 7.820,2 millones de euros que dejan la pensión media de jubilación en un importe de 1.254,40 euros mensuales. Sin embargo, existen diferencias en función de la provincia en la que resida el jubilado.

La Seguridad Social publica de forma mensual los datos en su página web. El organismo ha hecho lo propio con las pensiones abonadas a 1 de mayo, fecha en la que las pensiones medias más altas se han concentrado en varias provincias del norte del país.

La pensión media de jubilación de mayor cuantía ha sido la de la provincia de Vizcaya, en la que el importe mensual ha sido de 1.567,14 euros. A esta le siguen la de Álava, con un importe medio de 1.550 euros mensuales, y la de Asturias, con una cuantía media de 1.502,45 euros mensuales.

Las siguientes pensiones de jubilación en cuanto a la cuantía se sitúan en centros de poder económico: es el caso de las de Guipúzcoa (1.487,15 euros mensuales de media), Madrid (1.458,04 euros mensuales de media) y Navarra (1.412,94 euros mensuales de media) completan el 'top 6' de provincias en la que la pensión media de jubilación supera los 1.400 euros.

Algo por debajo, Valladolid (que cuenta con una pensión media mensual de 1.395,27 euros), Ceuta (con 1.369,85 euros mensuales, Zaragoza (1.361,56 euros mensuales) y Guadalajara (1.334,23 euros mensuales), que cierran la lista de las 10 provincias o ciudades autónomas con una mayor pensión media de jubilación.

En el lado opuesto de la balanza, Galicia. Dos de sus provincias son las que tienen pensiones medias de jubilación de menor cuantía: la de Orense es la más baja (889,91 euros mensuales) y le sigue la de Lugo (945,29 euros mensuales), ambas por debajo de la simbólica cifra de los 1.000 euros.

Tras ellas, se encuentran entre las más bajas las pensiones medias de jubilación de las provincias de Almería (1.018,71 euros mensuales), Cáceres (1.022,59 euros mensuales), Jaén (1.028,32 euros mensuales), Córdoba (1.035,55 euros mensuales), Zamora (1.039,77 euros mensuales), Cuenca (1.054,75 euros mensuales), Badajoz (1.058,35 euros mensuales) y Granada (1.065,89 euros mensuales).

Así, las diez provincias con pensiones medias de jubilación de menor importe mensual se concentran en Galicia, Andalucía y en el interior del país.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julia
A Favor
En Contra

Qué cansinos sois con las pensiones.

Más artículos sobre los 60.000 millones de euros que el Estado despilfarra TODOS los años.

Puntuación 11
#1
Pepe
A Favor
En Contra

La foto de la noticia no es trivial, se ha escogido con intención de presentar al pensionista como un afortunado al que le ha tocado el gordo de la lotería.

La foto debería de ser la de una persona mayor llorando, con más de 35 años cotizados que apenas tiene una pensión para sobrevivir, y luego ponen como ejemplo de pensionistas a ancianos jugando al golf ó ancianos con cara de que le ha tocado la lotería.

Yo no quiero jugar a esa lotería, lo que quiero es que con casi más de 40 años cotizando me retorne lo que con mi trabajo he aportado al fondo de pensiones. ( mi cuota y la empresarial que salen de mi trabajo). Como esto no es así se llama estafa piramidal ya que mi dinero se ha utilizado para otros fines.

Basta ya de culpabilizar a a los pensionistas y de manipular la información.

Puntuación 8
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Asturias con 1.000.000 habitantes 182.000 pensionistas!!! Si se le suman funcionarios y asimilados más incapacidades laborales... ¿hay alguien qué trabaje allí por cuenta ajena?

Puntuación 12
#3
Eni
A Favor
En Contra

#3 Pascual.

Asturias ya no llega al millón .

Con las pensiones más altas del pais tiene el menor crecimiento vegetativo del mundo, por detrás de Macao.

Vengo de fuera y se nota que la única preocupación aquí es ser más chulo que el de al lado. No hay otra motivación por aquí, presumir.

En 20 años esto va a dar aún más pena.

La gente que está por cuenta ajena trabaja como cabrones, pero con sueldos de miseria.

Puntuación 3
#4
Ana
A Favor
En Contra

Un país dónde sólo Madrid, Canarias y Baleares mantienen las pensiones de TODA España, está abocado al fracaso el día que estas no puedan sostener todo este tinglado.

Puntuación 0
#5