Economía

Los efectos de segunda ronda del IPC llevan la inflación subyacente al 4,4%

  • La tasa general de precios baja un 1,4% respecto al pasado mes de marzo y se coloca en el 8,4%
  • Los alimentos y las bebidas no alcohólicas presionan al alza pese a la bajada de carburantes
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Europa Press
Madrid

La tasa general de IPC interanual se coloca en el 8,4% en abril gracias a un leve respiro a causa de la moderación de los precios del combustible y de la electricidad. El avance del INE muestra el primer descenso tras 14 meses registrando crecimientos interanuales al alza. No obstante, el avance implacable de la tasa subyacente que excluye la volatilidad de los precios energéticos y de los alimentos frescos coloca ya esta tasa en el 4,4%, un punto más que el mes pasado pese a la caída de la tasa general de casi un punto y medio. La subyacente, el motor de la economía, augura una inflación a corto plazo aún latente pese al alivio de los precios energéticos por los efectos de segunda ronda que afloran.

Y es que, pese al descenso de productos básicos e irreemplazables como los carburantes o el consumo eléctrico y a que la tasa mensual baje un 0,1%, el INE alerta de que ha habido aumento de los precios de otros productos elementales como los alimentos y bebidas no alcohólicas durante el mes de marzo en comparación con el año anterior.

Los efectos de segunda ronda implican un traslado de precios de la empresa al consumidor final y unas subidas salariales que, de darse sin tener en cuenta la productividad, implicarían una espiral de precios. Con todo, una inflación subyacente inédita desde diciembre de 1995 indica una mayor amplitud de la subida de precios en una cesta de la compra que en marzo superaba el 5% en el 36% de sus componentes, prácticamente el triple que hace un año.

Más allá de la contención de la energía, este mes cuenta con un cierto carácter de efecto escalón o efecto base, la reducción puramente estadística del dato (reversión de la media). El comportamiento del IPC mensual de mes de abril entre 2017 y 2020 fue de un 0,2% positivo, según cálculos facilitados por el Instituto de Estudios Estadísticos (IEE). En el mes de abril de 2021 la inflación se desbocaba con un 0,8% mensual, seis décimas por encima del comportamiento habitual. Este mes cuenta con ese efecto base de hasta nueve décimas al registrar un -0,1%.

Con todo, la inflación media acumulada en los primeros cuatro meses del año asusta: se acerca al 8%. Las perspectivas de los bancos centrales español y europeo, no obstante, alientan a las rentas. El impacto de los precios, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos, la inflación se reducirá en la segunda mitad del año si bien se mantendrá en niveles altos, en torno al 4%, en el último trimestre del año y estima una ralentización del crecimiento, que seguirá siendo positivo en el presente ejercicio. Estas previsiones van en línea con las del Banco de España (BdE), que también prevé que la inflación se modere a partir de la primavera.

Otra parte de la desaceleración del IPC se debe a las políticas adoptadas por el Gobierno, que han reducido de forma artificial el precio de los carburantes. No obstante, esta política traslada el coste de unos agentes a otros, no resuelve el problema: la parte que deja de asumir el consumidor (los 20 céntimos por litro) pasa directamente a la factura del propio Gobierno y las petroleras. Desde el Gobierno han comunicado que se espera que la inflación siga disminuyendo en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá "reducir sensiblemente" el precio de la electricidad.

La patronal CEOE ya alertaba este mes de abril que "resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues a mi en el puto convenio del sector en el que estoy han subido el salario de mis trabajadores en un 6,5% .

Que hago me pego un tiro?

Mis ventas son menores que las del año pasado.

Ayer casi me da un infarto .

El resultado en frío es que tengo 3 trabajadores y el mes que viene tengo que echar a uno y todo sea que en unos meses que eche a los otros 2 y acabemos llevando el negocio mi mujer y yo solos, no tengo ánimo con esta coyuntura.

Puntuación 5
#1
y el BCE sin subir los tipos
A Favor
En Contra

Los tipos deberian estar en el 4 o 5%.Como siempre vamos tarde y mal.La inflacion nos debora.

Puntuación 9
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Lagardé dijo hace poco que el BCE actuaría si había efectos de segunda ronda, no? Se sabe si comparecerá en los próximos días para anunciar sus medidas?

A, que no... Bueno, pues a seguir esperando..

Puntuación 6
#3
Todo a peor
A Favor
En Contra

Con SanchezParo todo a peor.

Puntuación 3
#4
pedro
A Favor
En Contra

devorar

Del lat. devor?re.

1. tr. Dicho de un animal: Comer su presa.

2. tr. Comer algo con ansia y apresuradamente.

3. tr. consumir (? destruir).

4. tr. Dicho de un apetito o de una pasión: Apremiar violentamente a alguien.

5. tr. Consagrar atención ávida a algo.

6. tr. Recorrer una distancia muy rápidamente. Hemos venido devorando kilómetros.

Débora

En la Biblia, Débora (en hebreo ?????????, ‘abeja’) fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez de Israel antes de la monarquía (época del Tanaj y Antiguo Testamento). Débora fue la única jueza que tuvo la Nación de Israel en la Antigüedad.

Puntuación 0
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Espero que no ocurra número 1...pero bueno parece que lo tienes todo pensado.

Es que la inflación no va a bajar, la gasolina por lo menos aquí se sigue pagando a 1,8€ el litro, nada más con ese precio en el combustible todo se encarece...y sinceramente no tiene perspectiva de bajar, espérate que Alemania empiece con el embargo del petróleo ruso, que veremos a donde se dispara la gasolina (entiéndase gasoil o gasolina).

Los trabajadores algunos ya hemos asumido que la inflación la vamos a pagar nosotros (entiéndase trabajadores en general, autónomos,...)por qué las empresas no van a asumir las pérdidas y el gobierno tiene muy poco por no decir ninguno de marjen de maniobra, impuestos no los van a bajar, subvenciones?, Si pueden darlas pero es pan para hoy y hambre para mañana ...no se veo panorama veo, creo que lo mejor es que venga una recesión para que así el mercado se regule solo.

Puntuación -1
#6
Sanchinflas gate y palmer@s corrut@s
A Favor
En Contra

Mamma mía, y eso con los 200.000mills de los fondos europeos y demás, pero no importa, Sanchinflas debe tener información privilegiada, el meteorito, los alienígenas.. aquí seguimos manteniendo con los impuestos un despilfarro de dimensiones apocalípticas con inflación, paro, pandemia olvidada,.. todos estos tuercebotas metiendo la mano en el cazo por si chupan poco..

Eso sí, no dejar atras a moros y menas con paguita, ni olvidarse de las 4 pedorras de género indioto o del orgullo way con 20.000 mills de presupuestos.. los sanitarios y la UME o el ejército, patada en el culo y vuelven a ser superfluos!!

Puntuación 2
#7