Economía

El mayor error de previsión en la historia del BCE: por qué el banco central no vio venir la inflación

  • El banco reconoce su error ante la dificultad de prever el fuerte auge de la energía
  • El mayor error a un trimestre vista: el BCE se quedó dos puntos por debajo
  • No obstante, se escuda en que todos los bancos centrales también fallaron
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Ejercicio de autocrítica del Banco Central Europeo (BCE) o más bien intento de argumentar por qué sus previsiones de inflación se han quedado tan lejos de la realidad final. El BCE reconoce que los errores de sus pronósticos de inflación se han producido por la subida "sin precedentes en los precios de la energía y los cuellos de botella en la oferta".

En su boletín económico, publicado este jueves, el BCE dice que las proyecciones recientes, que son las que usa para decidir su política monetaria, han subestimado sustancialmente el repunte de la inflación.

Las proyecciones de la inflación medida por el índice armonizado de precios de consumo (IAPC general) para 2020 fueron bastante precisas pese a la irrupción de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

¿Cuándo comenzaron los errores?

Pero en el primer trimestre de 2021 comenzaron a producirse ciertas subestimaciones, que se acentuaron a partir del tercer trimestre de 2021, según el BCE.

La subestimación del primer trimestre de 2022 supuso el mayor error de inflación a un trimestre vista (una diferencia de 2 puntos porcentuales) entre el dato observado y la proyección de diciembre de 2021- desde que se elaboraron las primeras proyecciones en 1998.

La precisión de las proyecciones del IAPC ha disminuido significativamente durante la crisis de la pandemia, aunque hasta el segundo trimestre de 2021 las proyecciones seguían siendo más precisas que las elaboradas durante la crisis financiera mundial.

La precisión de las proyecciones se ha deteriorado principalmente a partir del tercer trimestre de 2021. Pese a todo, el BCE también intenta justificar su error mirando hacia lo que han hecho otros grandes bancos centrales. "La precisión de las proyecciones de inflación general del Eurosistema y del BCE es similar a la de las proyecciones publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (Fed) y el Banco de Inglaterra para sus propias economías.

"Ninguno de los bancos centrales supo prever el aumento de la inflación general en todas las economías en 2021, y los grandes errores cometidos en el cuarto trimestre fueron comparables en términos generales", sentencia el artículo del boletín.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chipi
A Favor
En Contra

la historia juzgara a estos sinverguenzas por arruinar a la clase media a costa de salvar a los gobiernos comunistas como el español

Puntuación 68
#1
a
A Favor
En Contra

Si la Directora hubiera estudiado económicas y no derecho pinta y colorea, tal vez entendería lo que es la inflación

Puntuación 56
#2
¿Incompententes en el BCE?
A Favor
En Contra

No quisieron ver la inflación.

Puntuación 55
#3
¡A tomar viento, inútiles!
A Favor
En Contra

Lo que sería un gran error sería dejar a estos incapaces:Lagarde,Guindos... al frente de este Organismo, pues, al final, ellos sólo hacen que llenarse sus bolsillos,beneficiar a sus "amiguitos" y nosotros pagar su "inutilidad", por no decir otra cosa.Es lo que tiene vivir a cuerpo de rey, que no se acuerdan de los pobres, más que para sangrarlos.

Puntuación 48
#4
A Favor
En Contra

Con Cristina, Luisito, Usulina y Josepe estamos al pie de los caballos. Menuda colección que tenemos en Europa y lo malo es que amenazan con seguir por el mismo camino...Solo les faltan unas buenas anteojeras.

Puntuación 44
#5
Usuario validado en Google+
Jerome Schmutz
A Favor
En Contra

De verdad hay gente que se cree el cuento de qué no lo han anticipado? Cualquiera con un mínimo de conocimiento en economía sabe que si creas tanta moneda al ritmo que lo han hecho pues vas a crear inflación y que llegará a un punto de descontrol. O sea, ?serían menos capacitados que un estudiante de primer año de economía? Sabían lo que estaban haciendo, porque pagaremos los de siempre. También decían que comprar oro era de tonto, y no ha hecho más que subir... Igual que esos mismos personajes decían en 2007 que el mercado inmobiliario era sano y sin peligro. Y 6 meses más tarde patapum.... Ahora nos explican que el Bitcoin es muy muy malo.... Pues ya sabéis... Si lo dicen es que Bitcoin es bueno.... Me alegro haber comprado, igual que compre oro a 800€ cuando decian que era estúpido.

Invertir es sencillo, solo se trata de hacer lo contrario de lo que dicen Lagarde y sus amigos

Puntuación 29
#6
A Favor
En Contra

El problema en el BCE es que ponen políticos sin conocimientos de economía debiendo ser una institución independiente.

En españa en el siglo XVI ya se sabe hace mucho que españa al traer plata de america ( subir masa monetaria ) se vivió una fuerte época inflacionaria . Claro esto lo sabe el que ha estudiado historia económica en la facultad de economicas , no derecho romano.

El BCE reconoce su error pues en vez de dejar de imprimir billetes y subir tipos , sigue imprimiendo billetes en abril y en mayo y en junio , azuzando más la inflacion

El objetivo del BCE es la estabilidad de precios , no que se salve el euro, ni que los gobiernos comunistas no cumplan con su objetivo de déficit gastando lo que no deben . La inflación esa si es la muerte del euro.

Leí el otro día que la previsión del BCE de inflación para este año es del 5% , no entiendo como no aplican medidas más restrictivas para que en diciembre sea del 2 como está haciendo eeuu y Reino Unido.

No se porque no echan a Lagarde y a guindos , están arruinando a los europeos , son verdaderos delincuentes .

En la calle solo se oyen gritos de desesperacion

Puntuación 12
#7
Salva
A Favor
En Contra

El que crea este tipo de noticias, vive en los mundos de yupy, más claro agua. Saben perfectamente lo que va a pasar cuando duplica la masa monetaria y lo hacen deliberadamente. Nos toman por tontos de verdad. Todo lo que estamos viendo es una estrategia para que se descontrole la inflación, para que luego no puedan contener la ni con tipos ni con nada y venir con lo que llevan planeando años ya, un reseteo financiero global. (crea un problema para después ofrecer la solución). Enserio, es lo mismo de siempre. Los políticos no son tontos, son actores que salen ahí a tomarle el pelo a la gente e ir preparando a la sociedad para los cambios que quieren perpetrar, no hay más. ¡No al poder político, cambio social ya!

Puntuación 9
#8
A ver
A Favor
En Contra

Tipos de interés negativos: No hacía falta ser un genio para saber a lo que iba a conducir.

Los tipos jamás debieron bajar tanto y mucho menos entrar en terreno negativo.

No se disparó antes porque la velocidad de circulación del dinero se congeló. Pero estaba claro que este momento iba a llegar.

Son cositas que cualquier estudiante de economía (e incluso cualquier persona que sabe un poco de historia) conoce. Pero los "expertos" del BCE, no.

Puntuación 12
#9
Pitu
A Favor
En Contra

Esta persona que es política y abogada, está dirigiendo el BCE para poder decir que la dirige una mujer. Sin embargo, es bien sabido que no cumple las aptitudes ni capacidades para hacerlo. La dictadura progre nos está llevando cada vez a tener gente por su color, sexo, o orientación sexual en sitios de responsabilidad en lugar de las personas adecuadas por sus aptitudes. Esto solo nos va a traer miseria...

Gracias por todo!

Puntuación 9
#10
Javier
A Favor
En Contra

Creo que es al revés. El BCE (y otros bancos centrales) llevaban 10 años intentando generar inflación para reducir la deuda pública frente a PIB.

Ahora que ha llegado no van a ser tan tontos de matar a la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 5
#11
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

- El bloqueo a Rusia, para hundirla económicamente, esta dando sus frutos. La UE terminará gracias a sus dirigentes arruinada.

-El bloqueo a las fuentes energéticas de Rusia, a sus productos agrícolas,..terminara en que la UE, CONSUMIRA PRODUCTOS ENERGETICOS, DEL FRACKING, DE LAS NUCLEARES, DEL CARBON,..Y TRANSGENICOS. VIVA LOS DIRIGENTES EUROPEOS. Pero ellos no tendrán problemas en cobrar sus modestos salarios a final de mes, mientras los europeos terminaran en la miseria y en la ruina...

Puntuación 4
#12
guille
A Favor
En Contra

" No pretendas resultados distintos cuando haces las mismas cosas".

Que el "festín" iba a terminar en "tragedia" estaba cantado, masa monetaria descontrolada, especulación sin medida, gastos alegremente estimulados, mercados sin control "efectivo" de los reguladores, etc. etc. etc. hemos escuchado la alarma, los ciudadanos de a pie la hemos escuchado y gritado y los "responsables", por decir algo, de los Bancos centrales insistiendo en lo "coyuntural de la inflación" cuando se estaban creando las condiciones para todo lo contrario y, como colofón, cuando los "tanques han salido a pasear" por Europa, estamos potenciando todas las condiciones para que la situación económica a meses vista se torne de unos nubarrones que presagian un desastre de gran magnitud. Cuidadin que la situación puede complicarse sobremanera, parece que lo de "debilitar a Rusia" va a prolongarse, es decir los Ucranios con la ayuda de "Occidente" van a resistir más de lo previsto y es posible que alguien tenga la intención de cumplir su fantasía de "este hombre, Putin, no debe seguir en el poder", ojito que parece que hay poco interés, por parte y parte, de "terminar pronto" este conflicto... y ya saben que esto de la guerra cuanto más dure, más peligro de que haya "un accidente" que la extienda.

Puntuación 6
#13
Javier
A Favor
En Contra

Chris go home!!

Puntuación 1
#14
Intruso
A Favor
En Contra

Si que lo vio venir, lo que pasa es que NO quería subir los tipos, vulnerando su razón de ser como organismo.

De cualquier forma ¿No hay responsables? entonces ¿Por qué cobran tanto? ¿Quién me va a pagar y devolver el dinero que pierdo y he perdido por las políticas del BCE?...quiero un G-36, de lo contrario estos mier.das nos pierden el respeto.

Puntuación 4
#15