Economía

El mayor error de previsión en la historia del BCE: por qué el banco central no vio venir la inflación

  • El banco reconoce su error ante la dificultad de prever el fuerte auge de la energía
  • El mayor error a un trimestre vista: el BCE se quedó dos puntos por debajo
  • No obstante, se escuda en que todos los bancos centrales también fallaron
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Ejercicio de autocrítica del Banco Central Europeo (BCE) o más bien intento de argumentar por qué sus previsiones de inflación se han quedado tan lejos de la realidad final. El BCE reconoce que los errores de sus pronósticos de inflación se han producido por la subida "sin precedentes en los precios de la energía y los cuellos de botella en la oferta".

En su boletín económico, publicado este jueves, el BCE dice que las proyecciones recientes, que son las que usa para decidir su política monetaria, han subestimado sustancialmente el repunte de la inflación.

Las proyecciones de la inflación medida por el índice armonizado de precios de consumo (IAPC general) para 2020 fueron bastante precisas pese a la irrupción de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

¿Cuándo comenzaron los errores?

Pero en el primer trimestre de 2021 comenzaron a producirse ciertas subestimaciones, que se acentuaron a partir del tercer trimestre de 2021, según el BCE.

La subestimación del primer trimestre de 2022 supuso el mayor error de inflación a un trimestre vista (una diferencia de 2 puntos porcentuales) entre el dato observado y la proyección de diciembre de 2021- desde que se elaboraron las primeras proyecciones en 1998.

La precisión de las proyecciones del IAPC ha disminuido significativamente durante la crisis de la pandemia, aunque hasta el segundo trimestre de 2021 las proyecciones seguían siendo más precisas que las elaboradas durante la crisis financiera mundial.

La precisión de las proyecciones se ha deteriorado principalmente a partir del tercer trimestre de 2021. Pese a todo, el BCE también intenta justificar su error mirando hacia lo que han hecho otros grandes bancos centrales. "La precisión de las proyecciones de inflación general del Eurosistema y del BCE es similar a la de las proyecciones publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (Fed) y el Banco de Inglaterra para sus propias economías.

"Ninguno de los bancos centrales supo prever el aumento de la inflación general en todas las economías en 2021, y los grandes errores cometidos en el cuarto trimestre fueron comparables en términos generales", sentencia el artículo del boletín.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud