Economía

Los gastos domésticos suben un 33% y llevan al IPC a máximos de 37 años

  • La electricidad experimentó el mayor aumento en su precio, un 108%
  • El INE confirma una inflación del 9,8% y nueve regiones superan el 10%
. Getty
Madrid

Desde marzo de 2021, el gasto de las familias en los productos o servicios domésticos se incrementó un 33% hasta el mismo mes de 2022 y más de siete puntos y medio por encima de los datos registrados en febrero. Este alza se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

Dentro de estos gastos asociados al consumo doméstico, los datos proporcionados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC), el segmento que más aumentó, tanto en el último mes como en el último año, es el consumo de calefacción, alumbrado y distribución de gastos con una variación anual del 68,3% y un aumento con respecto al último mes del 18,6%. En esta división de gastos también encontramos los muebles y revestimientos de suelo, que cuestan un 7,1% más que en marzo pasado; los artículos no duraderos para el hogar (4,5%); o los utensilios y herramientas del hogar (4,2%).

De esta forma, el INE confirma la previsión adelantada a finales de mes en cuanto a la escalada inflacionaria, situándose la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 9,8% en marzo, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985. Sin contar las últimas variaciones impositivas, los datos del INE revelan que la variación anual se situaría en el 10,7%, 0,9 puntos más del actual índice, sobrepasando el doble dígito en la inflación.

De esta forma, registra un aumento de 2,2 puntos en su tasa anual sobre la variación anotada en febrero, del 7,6%. Hay que tener en cuenta que 1,6 puntos de ese aumento son debidos al mayor coste de la electricidad y los combustibles. No se registraba un avance tan elevado en un solo mes desde agosto de 1977 (+4,3 puntos entonces), hace casi 45 años, según la estadística. Por su parte, la inflación subyacente que excluye la volatilidad de los precios energéticos y los alimentos no elaborados avanza implacable, cuatro décimas más, hasta el 3,4%, máximos desde la crisis financiera de 2008, en concreto desde septiembre de ese año. En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología para ajustar mejor la evolución del mercado.

9 Regiones superan el 10%

Respecto al mes de febrero, la tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto al mes pasado en todas las comunidades. De las 19 regiones de España, 9 comunidades alcanzaron el doble dígito. Por su parte, la región que más está sufriendo este desajuste es Castilla-La Mancha, que experimentó el mayor incremento de marzo, de casi tres puntos (de 9% a 11,7%), seguida por Castilla y León (11%) y Aragón (10,7%).

La energía lidera las subidas

Este mes de marzo ha sido crítico en prácticamente todos los productos y servicios más utilizados por la población. La inflación no para de ascender y los precios ahogan a la sociedad española, destacando por encima del resto el aumento de los productos energéticos. La electricidad (107,8%), los combustibles líquidos (83%), el gasóleo (45,6%) y la gasolina y los hidrocarburos (ambas 33,6%) copan 5 de los 6 productos que más se han revalorizado el último año. Entre los productos con mayor aumento también se encuentran el aceite de oliva (32,9%) y el reto de aceites comestibles (46,1%).

Rebote en verano

Las previsiones actuales de Funcas, contemplan que, con los datos de este último mes, hayamos alcanzado el pico de inflación y, gracias a las medidas del plan de choque, comience la bajada en los precios. Aunque desde el organismo apuntan que la tasa subyacente seguirá aumentando hasta final de verano debido al gasto que se produce en estos meses de calor con el uso de los ventiladores y aires acondicionados en nuestro país. A pesar de esta variable, que condicionaría las previsiones de Funcas, el think thank mantiene la tasa media anual en el 6,8% para este año.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Inflación del 10% y tipos de interés ¡¡¡al 0%!!!. Si stalin está viendo esta película en el infierno, debe estar masturbándose. Millones de muertos para defendernos del comunismo, para acabar viviendo en sus sueños húmedos. No hacía falta tanta sangre y tanto muerto, para traernos igual aquí. Os estáis caggando en el capital, en los ahorradores, en el esfuerzo privado y en los millones de personas que dieron su vida por defender la dignidad económica del individuo frente a los atropellos estatalistas. Ahora bien, una cosa os digo. Si queréis comunismo comunismo tendréis, pero todos iguales, y dirigentes, asesores, sindicatos, y vividores, a comer tanta mieda como los demás, o a la cuerda.

Puntuación 15
#1
Stop PSOE.
A Favor
En Contra

Esto es inaguantable, hay que echar a estos saqueadores e inútiles de Moncloa.

Puntuación 8
#2
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pues si los gastos domésticos han subido un 37%, consuman un 37% menos y prepárense para consumir menos aun.

La otra solución que os queda es, quitarles a los ladrones lo que tienen, y enviarlos a otra galaxia. Mientras no lo hagáis, ¡ajo y agua!.

Puntuación 9
#3