Economía

Las pensiones se revalorizarán con el IPC aunque la inflación alcance los dos dígitos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Archivo

Las pensiones se revalorizarán en 2023 con el IPC, aunque éste alcance este año el doble dígito. Así de contundente se ha mostrado este lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para asegurar que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "contundente", por lo que les ha pedido "tranquilidad" pese a los elevados niveles de inflación.

En declaraciones a La Sexta Montero ha subrayado que el Gobierno trabaja para que la inflación media de 2022 esté "muy alejada" de ese escenario de dos cifras -a falta de la confirmación, en abril apunta al 9,8%- y su tasa se estabilice a lo largo del segundo semestre.

Según ha recordado la ministra, la reforma de pensiones comprometida a Bruselas, en vigor desde principios de enero, establece que las pensiones se revalorizarán con el IPC interanual de noviembre, por lo que habrá que esperar a entonces para cuantificar el coste de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. "Cumpliremos la ley, pero tenemos que esperar a aproximarnos a ese mes de noviembre para tenerlo previsto en el Presupuesto de 2023", ha insistido. 

Aunque se desconoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses, los "pocos análisis" que hay al respecto apuntan a que en el segundo semestre del año "se podría estar produciendo una estabilización de la inflación para cerrar el año con un dato que no sea ni mucho menos parecido al experimentado en el primer trimestre", ha señalado la ministra.

Además, la inflación subyacente, que "no está contaminada por los precios energéticos", se encuentra "muy lejos de los dos dígitos que están viviendo algunos países" ha recordado Montero para insistir en que "cuanto antes acabe la guerra" en Ucrania, antes bajará la inflación en el conjunto de países europeos.

El Banco de España ha calculado que actualizar las pensiones en 2023 con una inflación media del 7% costaría unos 12.600 millones a las arcas públicas.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Y ahora saldrá la típica frase de que las pensiones son una ruina ..Claro que el que lo diga, está claro que no ha cotizado nunca...Ruina es la cantidad monstruosa de chiringuitos, amiguetes colocados, políticos parásitos a miles, duplicidad de organismos públicos, chanchullos a miles....¿ en serio el problema son las pensiones?...Hay que hacerselo mirar.....majetes.

Puntuación 33
#1
Jfjfjjf
A Favor
En Contra

Por un lado prometer elevar las pensiones a doble dígito y por otro pidiendo contención salarial para los que pagan esas pensiones. Que puede salir mal?

Puntuación 64
#2
Pensión
A Favor
En Contra

No puede ser de otra manera, para eso está regulado por LEY.

Pero no se actualiza según el IPC/Inflacción, se calcula con el IPC MEDIO de diciembre de 2021 a noviembre de 2022.

Puntuación 9
#3
Ana
A Favor
En Contra

Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que en su artículo 1 dice: "las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior", estará cometiendo un fraude de Ley, se salta a la torera la Ley que aprobó para mantener la suficiencia económica y poder adquisitivo de los pensionistas.

Mientras la ministra Montero tenga un presupuesto de 20.319 millones de euros, un 4,4% más que el plan anterior, para sus políticas, eso de querer subir las pensiones por debajo del IPC medio, nada de nada.

Si hay dinero para eso y otras lindezas, no se puede bajar las pensiones.

Las pensiones deben de complementarse vía presupuestos

Puntuación 24
#4
Elecciones!
A Favor
En Contra

Si os creéis a la gitana esta, y este gobierno de embusteros, es que soy más tontos que el que aso la manteca.

Puntuación 59
#5
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de país....

El Parlamento europeo, más concretamente la eurocamara, a través de una comisión ha tenido que enviar una delegación para investigar los abusos cometidos por los socialistas a menores obligadas a prostituirse y drogarse en las Baleares ,porque el gobierno de Sánchez lo estaba tapando.

Puntuación 36
#6
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pero que sabrá esta analfabeta que no sabe ni hablar de precios? Esta zánganos que dejó arruinada Andalucía, ahora viene a hacer lo mismo con todos nosotros.

Todos los demás organismos más o menos decentes dicen que la inflación media estará por encima del 7,5 por ciento y ella a decir idioteces.

Como Europa no le pare los pies a esta gentuza va a tener que poner lo que no está escrito para tapar sus agujeros, y nosotros el lomo y la cartera.

Puntuación 38
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

De los 0 a los 65 años de edad, hay que disfrutar -a tope- de la vida.

A partir de los 65 años de edad es cuando hay que empezar a trabajar.

¿A nadie se le ocurrió que la vida laboral tendría que ser esta manera?

¿Para qué quiero disfrutar de la vida a partir de los 65 años de edad? ¿Para deprimirme todavía más viendo a ancianos supercentenarios, todo ellos solteros, en el programa de Juan y Medio, en Canal Sur? Y las viejas del público riendo a carcajadas. Yo, para eso, no me jubilo.

https://www.youtube.com/watch?v=xvvbCa4etT0

Puntuación -8
#8
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Ligar en el supermercado:

https://www.diariosur.es/sociedad/ligar-supermercado-cadena-20210205154640-nt.html

Y yo, con más de 800 años edad, y jamás he tenido novia. De hecho, no he tenido tiempo suficiente para encontrarla. Hasta que no encuentre novia, no me pienso jubilar.

Quiero encontrar mi amor en un supermercado, entre lechugas podridas y yogures caducados.

Puntuación 1
#9
John
A Favor
En Contra

La venta de cava se dispara.

Que el cálculo del ipc es erróneo y no se calcula bien?. Brindis!

Que el país se va a pique porque el gasto y el endeudamiento está disparado?. Copa de cava!

Que el empleo lo crean artificialmente desde el gobierno?. Chute!

Aquí no pasa nada más que lo que va a pasar.

Puntuación 18
#10
Mateo
A Favor
En Contra

No puede ser y además es imposible.....NOS ENGAÑAN Y NOS ARRUINAN.

Puntuación 20
#11
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

A ver, "Menestra de Desigualdad". Todas las mujeres me piropean por la calle. Yo, que soy el hombre más feo y más viejo del mundo. 100 % soltero.

¿Dónde está la igualdad? De momento, no veo a ninguna mujer, de las que me piropean por la calle, que esté condenada a 30 años de prisión. ¿No es esto violencia hembrista? Si fuera al revés, yo ya estaría en prisión durante 30 años.

Puntuación 18
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Las personas encarceladas deberían ser nuestros esclavos. ¿Quieren libertad? ¡Que se pongan a hacer carreteras y autopistas al aire libre, bajo los rayos del sol! Trabajos no remunerados, evidentemente.

Las personas que no hemos cometido ningún delito no deberíamos trabajar. Deberíamos vivir intensamente la vida. Nuestros esclavos (todos los delincuentes) trabajarían para todos nosotros. A cambio de nada, por supuesto.

A pesar de no tener que trabajar, si alguien quisiera estudiar una carrera universitaria, serían nuestros esclavos quienes se presentarían a los exámenes. No nosotros. Que sufran ellos.

Hay que volver a la esclavitud de la Antigua Roma.

Puntuación 6
#13
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

Tengo familiares andaluces, como la "Menestra de Ha.cen.da.do".

Cuando vienen a mi casa, aquí, en Madrid, ellos siempre dicen: - Mi "arma", danos un poco de "cardo" de pollo.

Y yo: - Cardo a la navarra no tengo. Pero puedo daros un caldo de pollo.

Y ellos: - ¡Cómo que "caldo"! A ver, ¿tu gato come "latones"? ¡Nos has engañado, primo! ¡No eres español! ¡Eres chino!

Puntuación -1
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Ya,

Suben indexadas a la Inflación que el gobierno dice que hubo, no la inflación que realmente hubo

La subida de las pensiones de este año ha sido del 2,5%,

Y la inflación real del 2021 fue del >< 100%

Para eso precisamente dieron el Golpe de Estado del 15/03/2020

Para robar a los ciudadanos con la Inflación y estos no pudieran protestar

Puntuación 11
#15
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, creemos ciegamente en la Segunda Venida de Cristo. Quizá, este acontecimiento se dé este próximo Viernes Santo. ¡Quién sabe! ¡En cualquier momento puede suceder!

De la misma manera que, en cualquier momento, un meteorito puede destruir el universo entero. ¡Y adiós colección de CDs de bachata dominicana! Jajaja.

Entonces, no tiene ningún sentido cotizar a la TGSS. Debería ser algo voluntario.

Hoy en día la gente vive menos años. Pues cada día hay más gente que fuma. Y fumar acorta la vida. Si eres fumador, olvídate de cumplir 65 años de edad. La pensión de jubilación la podrás disfrutar, en todo caso, en el Infierno.

Además, en cualquier momento, con tantos avances científicos, el ser humano podría alcanzar la eterna juventud y la eterna inmortalidad. Desde ECxD, creemos ciegamente en esta posibilidad. Vida Eterna en la Tierra y, después, Vida Eterna en el Cielo. Puestos a pedir, queremos ambas cosas.

Entonces, ¿para qué quiero una pensión de jubilación si eternamente voy a estar estudiando 3.º de la ESO, ya que eternamente voy a tener 15 años de edad? Y, aunque apruebe 3.º de la ESO, voy a tener que estudiar eternamente el mismo curso. ¡Es genial! ¿No os parece?

Esperamos vuestros votos en las próximas elecciones. Muchas gracias.

Puntuación 2
#16
Pablitas Mezquitas
A Favor
En Contra

Los futbolistas no deberían retirarse jamás.

Quiero ver futbolistas con andadores ortopédicos y jugando a la petanca en el Camp Nou.

Puntuación 6
#17
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Declaraciones de la "Menestra de Haciendado". Esta misma tarde, tanto en "Sál.va.me" como en "Gran Gi.ta.no":

- Los votantes de Vox no tendréis derecho a la pensión de jubilación. Aunque hayáis cotizado desde los 14 años de edad. Es una de las nuevas medidas del nuevo decreto ley que este Gobierno quiere aprobar mañana mismo en el Congreso. Hay que luchar contra la ultraderecha, contra V.o.x., contra el franquismo, contra el machismo y contra la gente que me llama "vie.ja y fe.a".

Puntuación 12
#18
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Declaraciones de la "Menestra de Haciendado". Esta misma tarde, tanto en "Sál.va.me" como en "Gran Gi.ta.no":

- Los votantes de Vox no tendréis derecho a la pensión de jubilación. Aunque hayáis cotizado desde los 14 años de edad. Es una de las nuevas medidas del nuevo decreto ley que este Gobierno quiere aprobar mañana mismo en el Congreso. Hay que luchar contra la ultraderecha, contra V.o.x., contra el franquismo, contra el machismo y contra la gente que me llama "vie.ja y fe.a".

Puntuación 6
#19
Javier
A Favor
En Contra

Los jubilados son los que mantienen a esta farsa de democracia. No deberían poder votar los mayores de 65 años...

Y no me digan que se lo han ganado...muchos llevan jubilados desde los 55 años...¡ España no lo puede soportar! los mismo que no podemos soportar 17 taifas llenas de parásitos...

Puntuación 13
#20
Jaime Rodríguez
A Favor
En Contra

¿Pensión de viudedad? Si no encuentro novia, difícilmente me quedaré viudo.

¿Y la pensión de soltería, pa' cuándo? "¿Y el anillo pa' cuándo?"

Hace unos días, un señor argentino entró en un Mercadona sin mascarilla. El de seguridad lo echó a patadas. Jajaja.

De hecho, se había cubierto la nariz y la boca con un pañuelo de papel azul (los que hay en la entrada del supermercado). Iba con una sudadera con capucha. La capucha le sujetaba, en los laterales, el pañuelo de papel azul. Y la cajera le dijo: " - ¡Hey! ¡Pero lo que usted lleva no es una mascarilla de verdad!"

Y el argentino le contestó: " - ¡Ssshhh! ¡Cállese, boluda! ¡Vos sos una boluda! ¿Qué problema hay? ¡Tengo tapadas la nariz y la boca!"

Lo vi todo porque yo iba detrás del argentino, en la cola. Fue un momento muy gracioso.

Cuando se prohíban las mascarillas, ya me imagino al de seguridad golpeándome con la porra. " - ¡Quítate la mascarilla o te ma.to!"

Y yo: " - ¡Llevaré mascarilla hasta que me muera! ¡Y que me entierren con la mascarilla puesta!"

Puntuación 2
#21
Hasta las pelotas...
A Favor
En Contra

...de todos los egoístas con lo mío, lo mío, lo mío. Nadie piensa en la mejor opción para el mayor número de conciudadanos.

Está nuestro país arruinado, sin industria, sin empleo, con trabajadores que no quieren seguir después de 40 años cotizados, con tropecientos sujetos cobrando nada más bajarse de la barca o el avión sin haber cotizado nunca... y los pensionistas avariciosos con la vida solucionada descalificando por cuatro duros más. Os vais a morir con las perras en el banco. Si no hay suficientes ingresos, claro que las pensiones son un problema porque son el principal gasto que afrontamos y no paran de crecer en número y cuantía.

En otros países te jubilan con 900€ y te buscas la vida para tus lujos.

Puntuación 2
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 22:

Totalmente de acuerdo. ¿Para qué quiero ser el más rico del cementerio?

A mí no me preocupa, en absoluto, si tendré poca o mucha pensión de jubilación. Me da igual. A mí lo único que me preocupa es envejecer y morirme.

Toda esa gente que se queja de no tener novia a los 105 años de edad, de no encontrar trabajo (ni siquiera de "catador de estiércol")... Entre sollozos y lágrimas, van diciendo: "Es que, a los 60 años de edad, ya no me contratan para ser futbolista". ¿Y eso es un problema? En serio, ¿eso es un problema de vida o muerte? ¡Mírate al espejo! El único problema es tu cuerpo. El único problema es envejecer y morir.

Puntuación -3
#23
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

El problema es que muchos se prejubilan antes de nacer. Incluso antes de ser un espermatozoide. Así es normal tener que pagar tantas pensiones. Un tío mío trabajó en el Banco de Bilbao y lo prejubilaron a los 55 años de edad. De nada le sirvió, pues poco después, a los 56 años, se murió de tanto fumar.

De hecho, cuando vas a un hotel, aunque seas un niño, ya te dan a escoger entre "media pensión" y "pensión completa". A mí me pasó una vez y le dije al recepcionista del hotel: "Perdone, pero todavía estoy estudiando 1.º de EGB. Aunque todavía no haya trabajado, ¿puedo cobrar ya una pensión de jubilación? Si es así, escojo "pensión completa"." Iba con mis padres. Menudas risas. Yo no entendía muy bien de qué se reían.

También, en 1.º de EGB, me pasó algo muy gracioso. Sonó el teléfono en clase y la profesora me dijo: " - Tu mamá te ha venido a recoger para ir al médico. Está en la portería. Te está esperando ahí."

Fui al patio y no vi a mi madre (ni a nadie) en la portería de fútbol. Regresé al aula y, entre sollozos y lágrimas, le dije a la profesora: " - He ido... al patio... y... y... y mi mamá... no... no está... en la portería de fútbol ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué le habéis hecho a mi mamá? ¿La habéis secuestrado?"

Y la profesora me gritó: " - ¡Al decir "portería", me refería al vestíbulo (o a la recepción) del colegio, so bu.rro!"

Y el resto de alumnos: " - ¡Jajajajajajaja!"

(He sufrido mucho bullying por parte de profesoras feminazis).

Puntuación 8
#24
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A Favor
En Contra

Un tío mío trabajó en el Banco de Bilbao y lo prejubilaron a los 55 años de edad. De nada le sirvió, pues poco después, a los 56 años, se murió de tanto fumar.

De hecho, cuando vas a un hotel, aunque seas un niño, ya te dan a escoger entre "media pensión" y "pensión completa". A mí me pasó una vez y le dije al recepcionista del hotel: "Perdone, pero todavía estoy estudiando 1.º de EGB. Aunque todavía no haya trabajado, ¿puedo cobrar ya una pensión de jubilación? Si es así, escojo "pensión completa"." Iba con mis padres. Menudas risas. Yo no entendía muy bien de qué se reían.

También, en 1.º de EGB, me pasó algo muy gracioso. Sonó el teléfono en clase y la profesora me dijo: " - Tu mamá te ha venido a recoger para ir al médico. Está en la portería. Te está esperando ahí."

Fui al patio y no vi a mi madre (ni a nadie) en la portería de fútbol. Regresé al aula y, entre sollozos y lágrimas, le dije a la profesora: " - He ido... al patio... y... y... y mi mamá... no... no está... en la portería de fútbol ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué le habéis hecho a mi mamá? ¿La habéis secuestrado?"

Y la profesora me gritó: " - ¡Al decir "portería", me refería al vestíbulo (o a la recepción) del colegio, so bu.rro!"

Y el resto de alumnos: " - ¡Jajajajajajaja!"

(He sufrido mucho bullying por parte de profesoras feminazis).

Puntuación 2
#25