Economía

Podemos aboga en el Congreso por un nuevo impuesto a las grandes fortunas

  • Gravaría a los patrimonios de más de 10 millones y estaría blindado frente a las CCAA
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos.

Nueva ofensiva de Podemos para gravar a los llamados "ricos" y contra la política de bonificaciones de autonomías como Madrid. Para ello, el partido registró el lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para crear un impuesto sobre grandes fortunas complementario al Impuesto sobre el Patrimonio y que se dirige a la acumulación de bienes por encima de los diez millones de euros con una nueva escala de gravamen y 'blindado' para que no pueda ser eximido por las comunidades autónomas.

La iniciativa, registrada este lunes en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press, se plantea como parte del pacto de rentas que propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar la crisis desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

En este periodo de sesiones, el PSOE ya ha rechazando en el Congreso varias iniciativas unilaterales de Podemos como su proposición no de ley de reforma fiscal o la ley para crear una empresa pública de energía eléctrica.

En concreto, esta nueva ley de la formación morada introduce una nueva escala de gravamen con ocho tramos y tipos, desde el 3,6% hasta el 5%, teniendo en cuenta si el contribuyente tributa a través del Impuesto sobre el Patrimonio. En ese caso, el aumento de tipos es inferior.

Recaudación estatal

Al plantearlo como un impuesto de recaudación estatal, la formación morada busca que no pueda ser modificado unilateralmente por las comunidades autónomas e impedir "la aparición de paraísos fiscales interiores en los que las grandes fortunas se puedan refugiar para evitar el pago de impuestos".

Desde esta formación justifican la iniciativa en la necesidad de "avanzar en la construcción de un sistema fiscal justo, aumentar su equidad vertical y contribuir positivamente a la sostenibilidad del Estado del Bienestar".

Así, esgrimen que, en el actual debate sobre el pacto de rentas, "si algún tipo de renta tiene que sufrir una contención no son las rentas del trabajo, sino las rentas del capital" y que estas grandes fortunas superiores a 10 millones, "en su inmensa mayoría provenientes de rendimientos del capital, deben contribuir en mayor medida a la recuperación económica, al sostenimiento del Estado del Bienestar y a atajar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania", explican.

Además, señalan que su propuesta está "en sintonía con la recomendación del comité de personas expertas" convocado por Hacienda, al elevar el importe de la reducción de la base imponible hasta el millón de euros, e introducir una nueva escala de gravamen con un total de ocho tramos y con unos tipos marginales que van desde el 3,6% hasta el 5%.

Reacción de Ayuso

La iniciativa ya ha despertado la indignación de la autonomía más directamente afectada: Madrid. La presidenta de esta Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, criticó este lunes la iniciativa registrada por Podemos en el Congreso de los Diputados con la que quieren crear un impuesto de grandes fortunas. "No se trata de castigar al que prospera y tiene una gran fortuna. Se trata, evidentemente, de que pague más impuestos, solo faltaba, pero no de expulsarle", señaló la presidenta regional ayer por la tarde.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Mira que estos de podemos no se cansan de la misma cantinela, la de envez de acabar con la pobreza, se empeñan en acabar con los ricos.

Por qué no se marchan a Cuba,?? es un sitio que hay hambre a mansalva, y al no haber ricos ya se pueden sentir contentos y con todo el trabajo hecho, pero eso no, ellos quieren ser comunistas en un País que se vive bien a pesar de gente como los de podemos y ya es meritorio con los del progreso que más dañinos no se han visto en ningún País.

Puntuación 15
#1
VIO
A Favor
En Contra

Como en las encuestas están perdiendo votantes no saben que hacer para intentar frenar este descenso y mantenerse en el gobierno. Por eso recurren a estas iniciativas. No será la última. Se ven en la calle y le tienen mucho miedo al trabajo.

Puntuación 14
#2
JonS
A Favor
En Contra

Los que tienen un patrimonio de más de 10 M. de euros no es que sean “los llamados ricos”, es que son ricos. Y ricos de verdad. Me parece muy adecuado y lógico el nuevo impuesto. Bien por Podemos y que Ayuso … se joda.

Puntuación -24
#3
A Jons
A Favor
En Contra

Jons, como buen podemita y amigo de Bildu, no tiene ni p... idea de economía. Las obligaciones a 10 años están en el 1,307%, las letras a 3 meses en el -0,692% y los bonos a 5 años en el 0,581%. Y llegan los amigos de Jons, y dicen que hay que poner un impuesto al patrimonio del 5% cuando las rentabilidades que se consiguen, invirtiendo a largo plazo es del 1,307%.

En fin Jons, entiendo que un inútil, parásito y vago como tú que jamás ha trabajado y que siente admiración por Bildu y sus muchachos vea bien robar a la gente que trabaja y que no es una fracasada como tú. Si no hubiese cánceres como tú la izquierda no tendría quién la votase.

Puntuación 15
#4
Desmelenado
A Favor
En Contra

Ahora todos quieren un chalet como su ex-jefe fugado, y de algún lado hay que sacar el dinero porque Maduro está seco.

Puntuación 10
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Lo de subir los impuestos a los ricos es una auténtica falacia, las crisis pasadas, actuales y futuras siempre las paga la clase media, lo que me pregunto es de donde habrás salido tu. Por cierto, ya que tanto os preocupa el bienestar de las mujeres, lo que tenías que hacer es pedir el cese de tu amiga y compañera Mónica Oltra por intentar encubrir a su marido en la violación de una menor tutelada. Das asco.

Puntuación 13
#6
Manuel
A Favor
En Contra

SOCIAL-COMUNISMO= MISERIA Y RUINA

Puntuación 9
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LUXEMBURGO, agradece la labor prestada por estos mamarrachos, en su quehacer diario, para que el PIB, del Gran Ducado, prospere en detrimento de la España arruinada.

(Confidencial) Creo que van a concederles la Gran Medalla del Ducado, a Belarra, imaginen lo que va a fardar con ella en las manifestaciones comunistas que organizan!!

Puntuación 8
#8
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Que tonterias pero si el personal que queréis CLAVAR ya no reside en España que IMPUESTOS VAN A PAGAR son tontos, los habéis echado con Vuestros IMPUESTAZOS, 30 AÑOS DE GOBIERNOS SUBIENDO IMPUESTOS, TASAS, CUOTAS SOCIALES Y DESTRUYENDO LA ECONOMIA.

Ya veréis pronto cuando se caiga todo como un castillo de naipes y el pueblo se os eche encima, faltara tiempo para convocar elecciones y echar las culpas al siguiente.

Puntuación 8
#9
JJ
A Favor
En Contra

Eso no es un impuesto, eso es confiscar directamente, y acaba siendo pan para hoy y hambre para mañana. A los pocos que pilles, si es que no se han ido ya a Luxemburgo, pais que vamos a convertir en superpotencia, no les vuelves a coger el año próximo, y entonces ¿qué?

Cuanta ocurrencia, a ver si desaparecen ya de una vez.

Puntuación 5
#10