Economía

Sánchez carga el ajuste sobre el sector privado y evita bajar los impuestos

  • Interviene los precios del alquiler y limita las subidas del IPC al 2%
  • Topa los precios energéticos y eleva las indemnizaciones del despido
  • Opta por apalancar la economía sin reducir carga fiscal ni deflactar tarifas
El presidente del Gobierno, Pedro S?nchez. eE

El presidente Pedro Sánchez anticipó este lunes su plan de choque contra la crisis energética e inflacionaria. La batería de medidas cuenta con un claro denominador común: carga el ajuste sobre el sector privado y evita bajar impuestos. Las iniciativas, que Sánchez cifró en 16.000 millones de euros, se dividen entre 10.000 millones de créditos ICO y 6.000 millones del plan directo. De estos 6.000 millones, solo 1.000 millones asumirá el Estado a través de la rebaja de los carburantes.

El grueso lo integra la intervención de los precios del alquiler, que pagarán los propietarios al no poder subir la renta con el IPC y limitar la actualización a un 2%. Además, las empresas asumirán más cargas con el plan de Moncloa, ya que propone la elevación de las indemnizaciones del despido, que este martes se concretarán en el decreto que prepara el Ejecutivo.

El Gobierno opta por apalancar la economía sin reducir la carga fiscal ni deflactar las tarifas

Las eléctricas también pagarán parte del paquete. En materia energética, prevé topar el alza del gas y establece una revisión del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, que supondrá una rebaja de los precios.

Aunque el plan completo asciende a 16.000 millones de euros, 10.000 millones irán a créditos ICO. Estos préstamos se utilizarán en gran parte para la refinanciación o el aumento de créditos ya existentes. De esta forma, el Gobierno ha optado por apalancar la economía sin reducir la carga fiscal ni deflactar las tarifas de los impuestos para hacer frente a la crisis.

En lo que respecta a la parte energética, Sánchez anunció que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, que no ha precisado, tras lograr en el Consejo Europeo una excepción ibérica que permita limitar los precios de la electricidad. Por su parte, la actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% durante 2022.

Entre las medidas que sí asumirá el Estado está la rebaja de 20 céntimos el litro de gasolina. Según las estimaciones de elEconomista, esta medida costará al Estado 1.046 millones de euros. Sin embargo, parte de esta rebaja la asumirán las petroleras, en concreto 5 céntimos el litro. Este plan les costará 350 millones de euros a las compañías.

En materia laboral, Sánchez no citó la palabra "prohibir" en referencia a los despidos objetivos durante su intervención, aunque de sus palabras se colige que la intención del Gobierno es prohibir de forma coyuntural el despido con un coste de 20 días de indemnización, lo que lo elevaría a 33 días.

También echa mano al déficit

Parte del paquete presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye también un plan de gasto que asumirá el Estado e irá directamente al déficit. Además de la subvención para la gasolina que costará unos 1.046 millones de euros, el presidente anunció una subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la prórroga de las ayudas fiscales a la generación eléctrica y ayudas para el sector agrícola, ganadero y la pesca. 

Sánchez avanzó un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros e incluirá "más de 150 actuaciones esenciales", además de que se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en "servicios imprescindibles".

Para el tejido económico y empresarial, Sánchez, anunció ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura. El plan de choque incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada dirigidas a acabar con el paro convocado por camioneros y otros conductores profesionales, valoradas en 1.050 millones de euros.

Por otra parte, Sánchez anunció una extensión del bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares. El bono social eléctrico llegó en 2021 a 1.218.120 beneficiarios, lo que supone un 0,16% menos en comparación con los 1.220.172 beneficiarios registrados en 2020. De esta forma, el número de beneficiarios de esta ayuda destinada a facilitar el acceso de personas en situación de vulnerabilidad al consumo eléctrico se mantuvo en un nivel estable en comparación a 2020.

"Nos vamos a desvivir por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", subrayó Sánchez. "El objetivo es proteger a sectores y familias, especialmente a los más vulnerables, así como la senda de creación de empleo", añadió. También incorporará el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "para llegar a más familias vulnerables".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

En la Conferencia de Presidentes de La Palma acordaron bajar la carga fiscal a autónomos, pymes y consumidores y ahora se descuelga con que no lo hará. Este personaje que es Sánchez dijo en su día que España no se merecía un presidentes que les mintiese, eres un peligro andante.

Puntuación 60
#1
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

En economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias. Keynes.

Circo para la plebe, pero cada vez menos pan. La única forma de mantener el estado del bienestar es acabar con el bienestar del estado, o sea de los políticos y sus mangantes. Basta de despilfarro del dinero público.

Menos estado es màs España.

Puntuación 62
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora entenderá el lector, la razón de que en las estaciones de servicio, el combustible esté aumentando de precio.

Si yo, tengo que ser el que "pague" el descuentito del DESGOBIERNO, subo antes los precios, y así el impacto será mucho menor.

LO QUE SEA, COMO SEA, POR LO QUE SEA, TODO POR SEGUIR SENTADO EN LA POLTRONA, SUBVENCIONANDO A LOS PALMEROS MAMANDURRIADORES, Y POR ELLO, DE BAJAR LOS IMPUESTOS NADA.

Puntuación 37
#3
Sanchinflas y palmer@s y palmeres corrutos
A Favor
En Contra

Sí, nada de bajar impuestos a costa de reducir:

- Políticos chupogteros y corrutos y sus acólitos a sueldo, con el menisterio de género indioto a la cabeza con sus 21.000 mills, que eran todo el presupuesto en los años 70.. y se hizo el triple de cosas y sin déficit

- Sindicalistos come langostinos,

- Alianzas de incivilizados con paguitas a moros y menas,

- Orgullo wey y subvenciones a moxesuales del Congo y otras ONGetas..

Puntuación 38
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

Con tanto apalancar la economía al final se le rompera la palanca y el pedrusco caerá encima de todos nosotros. Yo no quiereo que este gobierno se preocupe de mi, más bien que me deje en paz y que no me sacuda más el bolsillo so pena de que tenga que caer en eso que se llama clase vulnerable.

Lo inexplicable es que estando el panorama como está las encuestas, sean ciertas o no. vislumbran un apoyo que no tiene sentido, salvo que haya mucho estómago agradecido o mucho incondicional que vota a su equipo haga lo que haga.

Puntuación 29
#5
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Tenéis lo que habéis votado, ignorantes.

Puntuación 34
#6
MENTIROSO
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez mentiroso compulsivo, durante la Conferencia de Presidentes prometió una bajada de impuestos.

Puntuación 29
#7
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Sánchez no baja impuestos, pero sube el número de asesores que tiene y de cargos, han aumentado en los últimos 3 meses un 24 %.

Precio Sánchez el Pinocho cómo le conocen en Europa nunca cumple su palabra.

Primero prometió subida a funcionarios de prisiones igual que a la Guardia civil porque llevaban 23 años sin subida salarial obviamente no lo ha cumplido.

Prometió a la víctima del terrorismo que no negociaría con los etarras y no solo está negociando sino que encima los está soltando el libertad.

Prometió que a España llegaría uno o dos casos de coronavirus y que estábamos sobradamente preparados para la pandemia. Hemos tenido en proporción más muertos que ningún país del mundo entero.

Prometió la creación de empleos y la bajada del desempleo. Somos el país de Europa que más parados tiene.

Etc,etc.....

Su única virtud es mentir a los borregos y hacer que estos se lo crean.

Puntuación 24
#8
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

VA A CULMINAR LA DEMOLICIÓN INICIADA POR EL EXCREMENTO ZP TRAS EL 11M DE 2004

Y LA GENTE LES VOTA EN MASA, TENEMOS LO QUE MERECEMOS

SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA

Puntuación 26
#9
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Normal, es lo que viene haciendo este gobierno socialcomunista desde que está en el poder, cargar todo el esfuerzo al sector privado para mantener los privilegios de políticos, sector público, palmeros, etc. etc. etc.

Resulta que este gobierno socialcomunista ha creado un nuevo tipo de esclavos del siglo XXI que son los autónomos.

Pedrro que te den mucho p.c.

sois unos valientes hdlgp

Puntuación 17
#10
A Favor
En Contra

Simplemente, están robando y quieren robar más; una banda criminal se ha apoderado del poder en España.

Puntuación 15
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Tío nefasto ,mediocre, chulo, prepotente, basura, pasara tiempo para encontrar un cabr............. como este . como disfruta mientras el pueblo se muere de asco, cuando tebeo en tus teles apago el aparato para no vomitar ,

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Como se les ve la tomadura de pelo de estos comunistas radicales rancios,

1.000 millones de euros para transportistas, 362 para ganadería, 68 para pesca, de esto hay que decir que una parte lo pondrán las empresas energéticas supuestamente, 200 millones a sindicatos para obras de sus sedes más 17 millones de presupuestos, CCOO y UGT, 825.000 euros para comprar comida y bebida al ministerio de trabajo, 20.000 mil millones al ministerio de igualdad, 200.000 euros cada año para el falcon de cacahuetes y bebidas para cuando vuelan a sus fiestas privadas.

"El objetivo es proteger a sectores y familias, especialmente a los más vulnerables, así como la senda de creación de empleo"

Como se nota que el objetivo no esta en las familias y sectores vulnerables, esta en vivir ellos como dioses riéndose en la cara de todos los españoles honrados que se levantan cada mañana para trabajar y llevar un sueldo a casa para mantener a sus hijos y que con este gobierno comunista radical rancio cada día al trabajador les llega menos para mantener sus casas.

Como no me gustan, en las próximas elecciones votare a lo que ellos tanto critican y les ponen cordon sanitario, a esos que ellos llaman ultra derecha para darles la oportunidad de que gobiernen haber si lo hacen mejor, que creo que como esta la situación es muy fácil hacerlo mejor, peor ya no podemos llegar.

Puntuación 13
#13
Limonada61
A Favor
En Contra

Y, ¿qué tal si se suben los salarios?

Puntuación 3
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

El ciudadano se lo juega todo en las elecciones, cuando vota. Después a joerse y a aguantarse.

Sabemos que hay dos modelos:

- el modelo rojo que supone sangrar a impuestos a la ciudadanía para que los políticos de Izquierdas (salvo VoX, todos los demás) mantengan su pesebre

- el modelo VoX que supone empezar a reducir el aparato del Estado para que la ciudadanía tenga que pagar menos impuestos, disponga de mayor margen, y el Estado sea más eficiente

Puntuación 8
#15
KLO
A Favor
En Contra

Esta pandilla de vagos, maleantes y despilfarradores de dinero público, como son insaciables y cada vez necesitan ingresar más para dilapidar más y endeudarse, mas. Cuando vienen las vacas flacas, resulta que no tienen nada para hacer frente a la situación y continúan con la misma política, más gasto, más impuestos y más cargas contra quienes trabajan honradamente para producir, hasta que al final acaban ahogando a quienes decentemente quieren ganarse la vida. Esta política, es criminal y no puede prolongarse más. Lo más decente que podrían hacer, es dimitir todos de facto y convocar nuevas elecciones, de lo contrario cuanto más dure la agonía, peor para todos.

Puntuación 8
#16
memorion
A Favor
En Contra

Seamos realistas ,lo facil es bajar los impuestos no me creo que una medida tan populista ,no la hubiera aprovechado Sanchez si se pudiera. ,luego biene la segunda parte ,quitamos impuestos a las gasofas y electricidad ( por ejemplo ) los cientos de millones que financian a las autonomias de donde los sacamos ? Durante la pandemia ha habido vacunas para el que haya querido , se finaciaron ERTES ,que si no se hubieran ido a la Pu...calle ,se han dado ayudas ICO y todo esto no sale de la imaginacion ., las ayudas de maternidad/paternidad para FOMENTAR la natalidad hay que pagarlas ., tengo en mi mente grabado a fuego la primera medida que tomó M . Rajoy ,despues de proclamar bajada de impuestos subió el IVA del 18% al 21% actual y el recargo de equivalencia del 4% al 5.2%.esa es la realidad

Puntuación -8
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir, se sube al estrado, nos cuenta como siempre una milonga de lo bueno que es y lo que nos quiere y después carga sobre los ciudadanos todo el peso de la crisis. Y que le debemos estar agradecidos! Con un par, es un criminal!!

Puntuación 8
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Otra muesca mas en la pistola de las mentiras de Sánchez! Y van...? Yo ya perdí la cuenta.

Puntuación 8
#19
Venacapaca
A Favor
En Contra

Pregunta el golpista sanchez ¿ que más tiene que ocurrir, para que respondamos unidos ? ¿ que más tiene que suceder para dejar de lado las rencillas, los sectarismos y sumar fuerzas ? esa es la política que va desplegar el gobierno, la política de la unidad, la política de la determinación, la política de la justicia, ahora solicita a todos los actores políticos e institucionales y sociales, que nos sumemos a este plan de choque en el sentido del mejor patriotismo, la hipocresía, la infamia y la indecencia de este tipo, no tiene límite, desde que entró en la Moncloa, no ha dicho ni una sola vedad, se le conoce en España como " pedro sanchez el mentiroso " y ahora reclama patriotismo a los demás, cuando él ha arruinado a España y no deja de empobrecer cada día más a los españoles, con sus políticas de robo, pillaje y saqueo, que está llevando acabo contra todos y contra todo.

Puntuación 8
#20
Pedro y el lobo: ¡qué gran fábula!
A Favor
En Contra

Mientras el pueblo pasa hambre y necesidad a "Antonio" Sánchez sólo le preocupa su permanencia en el poder, al coste que sea, y la reforma del Palacio de las Marismillas, en el cual ha gastado últimamente más de 300.000 euros de los fondos europeos en reformas. Pensará que lo va a heredar o que va a disfrutar de él ad eternum, digo yo.

Puntuación 0
#21
camber
A Favor
En Contra

Como siempre hace este hombre solucionando los problemas con el dinero de los demás, id preparando el dinero por que cuando esto se complique habrá corralito al canto

Puntuación 1
#22
Ruben
A Favor
En Contra

Una persona con un 2 niños ahora mismo percibe 1200 y pico euros de ingreso mínimo vital, si yo fuera esa persona trabajaría su PM.

Estamos creando un país de vagos y pobres a largo plazo

Puntuación 4
#23
Luis
A Favor
En Contra

Por eso nunca hace las cosas a tiempo, ni consensúa con los demás partidos (más que con los que le sostienen). Todas las medidas a costa de los demás, menos de bajar impuestos, sino recaudar más. Comprar más votos y mantenerse en el poder.

Puntuación 1
#24
paquito
A Favor
En Contra

Soy de Vox , quiero que bajen los impuestos para darselos a mi amo y señor jefe y a mi hermano

Puntuación 2
#25