Economía

Cómo saber las bases por las que has cotizado a la Seguridad Social: este es el método del organismo

  • El informe de bases de cotización se puede conseguir en Import@ss
  • Se puede pedir el envío a nuestro domicilio o la corrección de errores
Foto: Dreamstime.

Una de las principales pretensiones de los trabajadores cuando consiguen un empleo (al margen de la más evidente: para cobrar un salario que les permita satisfacer todas sus necesidades) es la de cotizar a la Seguridad Social durante todo el tiempo en el que desarrollen la actividad para la que fueron contratados en su empresa.

Aunque suene a perogrullo, siempre es buen momento para recordar la importancia de las cotizaciones a la Seguridad Social. Estar dado de alta en el organismo y al corriente de esos pagos permitirá a los trabajadores disponer de toda su acción protectora: gracias a estas cotizaciones se podrán obtener en el futuro prestaciones como las pensiones contributivas, las de maternidad o paternidad, las de incapacidad temporal (las bajas laborales)...

La clave está en las bases de cotización, que son las que marcan la base reguladora del trabajador, una referencia que sirve para calcular la cuantía de las pensiones, las prestaciones e incluso el paro, la prestación contributiva por desempleo.

Por todo esto es altamente recomendable estar al día de cuáles son nuestras cotizaciones a la Seguridad Social: con ello nos evitamos problemas inesperados (descubrir que, por ejemplo, no estamos cotizando por la cantidad correcta) y estaremos siempre informados de nuestra situación actual para saber qué tendremos que hacer de cara al futuro para conseguir ciertas pensiones o prestaciones.

Cómo consultar nuestras cotizaciones a la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de un servicio de consulta del informe de bases de cotización, en el que cualquier ciudadano que disponga de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS si se ha registrado el número de teléfono móvil en la base de datos del organismo.

En este enlace de la plataforma de trámites online Import@ss se puede conseguir este informe, que refleja de forma actualizada al momento de la consulta las "bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social".

Cuando se registre con uno de los métodos anetriormente indicados, el ciudadano tendrá al momento su informe de bases de cotización actualizado en formato PDF y disponible online o para su descarga. También podrá obtener un informe acotado desglosando la información periodos temporales, empresas, regímenes...

En el caso de que el ciudadano perciba algún error u omisión en la información que contiene el informe también podrá pedir la corrección de esos datos. Además, también podrá solicitar el envío de este informe al propio domicilio siempre que su dirección coincida con la que aparece en la base de datos de la Seguridad Social, a través de este enlace.

Qué trabajadores pueden consultar sus bases de cotización

La Seguridad Social explica que todos los trabajadores "incluidos en cualquiera de los regímenes y sistemas" que hayan tenido periodos de alta en el organismo podrán acceder a estos datos:

-Trabajadores del Régimen General y sus sistemas especiales (el sistema especial agrario, el sistema especial de empleados del hogar, trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial del Mar y de la Minería del Carbón, artistas y profesionales taurinos).

-Trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y autónomos y autónomas del Mar.

-Las personas que hayan suscrito un convenio especial con la Seguridad Social por el cual se van pagando sus propias cotizaciones de forma unilateral.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Aquí encontrará todos nuestros servicios que ofrecemos en línea. Podrá crear documentos en minutos completando un formulario simple. Usted recibirá los contratos listos u otros documentos creados en línea en nuestro sitio web en su correo electrónico o en su cuenta personal

https://citapro.es/category/doc/

Puntuación 0
#1