
La vida laboral es un documento que forma parte de nuestra existencia: nos aporta información muy valiosa acerca de las cotizaciones, los días de alta en la Seguridad Social, los diferentes periodos en cada régimen o empresa...
Todos estos datos se han consultado tradicionalmente en la carta que la Seguridad Social enviaba a los ciudadanos de forma periódica al buzón. En ella, en formato papel, se podría comprobar que, hasta la fecha, la información fuese correcta y ajustada a la realidad. Sin embargo, todo ha cambiado con la introducción de los métodos telemáticos a la hora de hacer trámites dentro del organismo.
La Seguridad Social permite la obtención y descarga de la vida laboral en cuestión de minutos a través de Import@ss, su plataforma de trámites online, el servicio 'Informe de vida laboral' y si se dispone de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS, aunque para ello su número de teléfono ha de estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
Si el ciudadano no dispone de estos métodos o simplemente prefiere tener la carta con la vida laboral en su poder tiene la opción de pedir el envío de dicha vida laboral al domicilio, pero siempre que ese domicilio esté "correctamente informado", ha explicado la Seguridad Social en su perfil de información de la red social Twitter.
Para ello, el ciudadano ha de servirse también de Import@ss, pero no precisará de certificado digital o Cl@ve: solo del acceso a internet a través de cualquier dispositivo para poder usar el servicio 'Informe de vida laboral en mi domicilio', disponible en este enlace.
El ciudadano que desee obtener el informe de vida laboral ha de indicar sus datos personales: nombre, primer apellido, segundo apellido (opcional), el número de DNI o NIE, la fecha de nacimiento y la dirección personal a la que se ha de enviar el informe de vida laboral.
Desde Import@ss se explica al ciudadano que el domicilio introducido "tiene que coincidir con el domicilio que tenemos en la Tesoreria General de la Seguridad Social". A la hora de completar la información hay que añadir tipo de vía, nombre de la vía, número, bloque, escalera, piso, puerta, código postal y localidad.
Además, hay que añadir una dirección de correo electrónico. Con ella se podrá consultar (a través del servicio 'Consulta el estado de un informe solicitado', en este enlace) cómo va la solicitud de envío del informe al domicilio: para ello ha de usar el código de referencia que, cuando se tramite la solicitud, se enviará a esa dirección de correo electrónico.